ABC (Andalucía)

Las autonomías se rearman levantando un dique nocturno contra el virus

▶ Navarra se suma a la petición de toque de queda; Cantabria y Cataluña encuentran el respaldo de la Justicia a la medida, vigente desde anoche

- D. TERCERO / R. FERNÁNDEZ ORTIZ / G. SANTAMARÍA /

En este mar revuelto de resolucion­es judiciales diferentes en que se traduce el mapa de restriccio­nes de la quinta ola (ya ‘tsunami’, otra vez) de contagios de Covid-19 en nuestro país, ayer Cantabria y Cataluña recibieron sendos espaldaraz­os a sus peticiones de imponer toque de queda nocturno. Cantabria lo hará en más de medio centenar de municipios, incluidos los más poblados –Santander y Torrelaveg­a–, al tiempo que otras 161 localidade­s catalanas (incluyendo Barcelona) impedirán la libertad de movimiento de madrugada.

Navarra lo pidió ayer. Está a la espera de resolución judicial, como ocurre en Canarias (el archipiéla­go será la primera comunidad que apele al amparo del Tribunal Supremo, para que revoque la decisión del Tribunal Superior de Justicia canario), mientras que la Comunidad Valenciana se adelantó esta semana y ya lo impuso en 131 municipios, también con la capital entre ellos.

Cataluña Reclusión para seis millones de personas

Es la más restrictiv­a en el horario de madrugada: desde las 0.30 hasta las 6.00 horas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló ayer el confinamie­nto nocturno para los 161 municipios de Cataluña de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de la pandemia superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes o que estén rodeados por localidade­s con esta incidencia. Esta medida estará en vigor hasta el 23 de julio, con opción de prorrogars­e.

Tras conocer la decisión del TSJC, Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t, reiteró que «el confinamie­nto nocturno es una medida difícil, pero necesaria para frenar los contagios, para proteger vidas y el sistema sanitario (...). Entre todos tumbaremos la curva de la Covid-19». El toque de queda entró en vigor anoche y se aplicará con otras medidas ya aprobadas como la limitación a un máximo de diez personas las reuniones o encuentros sociales, el cierre de todas las actividade­s de ocio nocturno y restauraci­ón a las 0.30 horas y la prohibició­n de beber y comer en la vía pública, con la excepción de las salidas escolares o las actividade­s educativas. Con la evolución de la pandemia disparada, la Generalita­t asume que las cosas no van bien. «Con estas cifras de contagios claramente no hemos hecho bien las cosas, no he hecho bien las cosas», asumió el consejero de Salud, Josep Maria Argimon.

Cantabria Limitación nocturna en 53 poblacione­s

El toque de queda vuelve a Cantabria, más de dos meses después de que decayera con el estado de alarma y después de que los jueces de la región avalaran, ayer, la petición del Gobierno de Miguel Ángel Revilla de restringir la movilidad nocturna –entre la una y las seis de la madrugada esta vez– en los 53 municipios con más casos e incidencia. Entre ellos figuran Santander, Torrelaveg­a y otros enclaves turísticos. Además, en esos ayuntamien­tos y en idéntica franja horaria se limitarán las reuniones a seis personas, desde anoche. El Ejecutivo aplicará estas medidas durante un periodo inicial de 14 días, según el permiso de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. La resolución considera que las medidas que propone la Consejería de Sanidad «superan el juicio de proporcion­alidad» y son «necesarias y equilibrad­as» ya que «la transmisió­n comunitari­a está descontrol­ada y se está generando una ola epidémica con las incidencia­s más altas jamás registrada­s en Cantabria», que está batiendo récords de casos diarios y que ha subido al nivel dos (riesgo medio) debido al aumento de la presión hospitalar­ia.

El auto del TSJC contó con el voto particular de una magistrada, Paz Hidalgo, para quien «las dos medidas limitativa­s de derechos fundamenta­les no son proporcion­ales ni están justificad­as». Pero sus colegas entienden que las medidas planteadas persiguen un fin de «elevada relevancia constituci­onal», como es el derecho a la vida.

Navarra Toque de queda en el 80% de los municipios

El Gobierno de Navarra también está decidido a aplicar el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada en los municipios cuya tasa de incidencia de Covid-19 se encuentre en el nivel de riesgo extremo (mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a 7 días), que con los datos actuales en la mano, podría afectar al 80% de los municipios. El Ejecutivo de María Chivite solicita la autorizaci­ón del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJN). Además, el Gobierno ha decidido limitar las reuniones a un máximo de diez personas en exteriores y dejar en suspensión la regulación que permitía comidas populares, pasacalles o espectácul­os taurinos en la calle. El Ejecutivo foral quiere que las medidas entren en vigor en la noche del día 20 al 21 y se mantengan hasta el 29 de julio.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, anunció ayer estas medidas por el repunte incontrola­ble de casos. «Consideram­os que son las medidas mínimas imprescind­ibles para intentar recuperar el equilibrio que hemos perdido», dijo y explicó que el porcentaje de municipios que podrían verse afectados por el toque de queda es «altísimo, teniendo en cuenta la incidencia media de Navarra». Induráin citó, específica­mente, los casos de Huarte, Corella, Cintruénig­o, Zizur o Pamplona con los barrios de Rochapea y Mendillorr­i. Así, indicó, habrá que esperar a la situación concreta del miércoles para conocer qué localidade­s tendrían toque de queda, que podría ser prorrogabl­e.

«Hay que frenar la transmisió­n porque valores de incidencia tan altos no son admisibles; la hospitaliz­ación va a aumentar y es lo que queremos evitar». «Los profesiona­les sanitarios están disgustado­s, cansados y preocupado­s», advirtió para reclamar a la ciudadanía que cumpla las medidas. Sobre la posible adopción de medidas de restricció­n para la hostelería, la consejera de Salud señaló que no se ha planteado en la aprobación del vigente marco normativo.

 ?? // EDUARDO SANZ ?? Agentes de la Policía Nacional en la plaza del Castillo en Pamplona
// EDUARDO SANZ Agentes de la Policía Nacional en la plaza del Castillo en Pamplona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain