ABC (Andalucía)

Nubarrones negros sobre el Dream Team

► Dos derrotas seguidas y varias bajas sumen en la incertidum­bre al equipo americano

- EMILIO V. ESCUDERO

A menos de una semana para el inicio de los Juegos, la incertidum­bre y el desasosieg­o son las notas predominan­tes en el vestuario del Dream Team americano. Lejos de la brillantez de otras ocasiones, el equipo dirigido por Popovich camina sobre alfileres dentro de la cancha, donde ya ha sido derrotado dos veces durante la preparació­n. Además, por si fuera poco, en las últimas horas ha sufrido dos bajas inesperada­s que elevan la tensión de un grupo obligado a ganar para casi por decreto.

Bradley Beal, la estrella de los Wizards y uno de los estandarte­s del equipo, tuvo que decir adiós tras verse obligado a guardar cuarentena por estar en contacto estrecho con un positivo. Adiós a los Juegos y mazazo para sus compañeros, que vieron cómo el amistoso ante Australia que debían haber disputado anoche quedaba cancelado. En el aire está ahora el que deben disputar en la madrugada del domingo al lunes (3.00 horas, Cuatro) ante España, cuya expedición llegó ayer a Las Vegas. La otra baja americana es Kevin Love, el pívot de los Cavaliers, lesionado en la pierna derecha.

Para suplirlos, Popovich no ha tenido muchas opciones, pues las grandes estrellas están ya de vacaciones o han renunciado ya a Tokio tras una temporada muy cargada por culpa del coronaviru­s. Javale McGee y Keldon Johnson, dos jugadores de segunda fila en la NBA, han sido los elegidos, haciendo aún más terrenal a un Dream Team plagado de ausencias. No estarán en Tokio, por ejemplo, ni LeBron James, ni Curry, ni

James Harden. Ídolos que han dejado paso a la nueva generación liderada por Damian Lillard, Bam Adebayo o Jayson Tatum. Por encima de ellos, como gran cabeza visible, estará Kevin Durant, decepciona­do por no haber podido luchar por el anillo y deseoso de despedir la temporada en lo más alto del podio olímpico.

Para conseguirl­o, Estados Unidos deberá mejorar mucho lo visto hasta ahora en la cancha. Las derrotas en los primeros dos encuentros amistosos –ante Nigeria y Australia– dejaron claro que este es un equipo vulnerable. Es significat­ivo que en toda la historia del equipo, desde la llegada de los profesiona­les en 1992, solo habían perdido dos duelos de los 56 disputados en la preparació­n de grandes torneos, cifra que han igualado en este nefasto 2021 y que podrían superar si caen ante España mañana.

Ese duelo será el último de ambos equipos antes de los Juegos. Choque al que la selección llega invicta tras haber derrotado a Irán y a Francia en dos ocasiones. La última victoria, ante los galos en París, dejó un regusto amargo pues fue el primer partido en el que no estuvo Juancho Hernangóme­z, lesionado en el hombro días antes de viajar a Francia

La duda de Juancho

En un principio, el jugador de los Timberwolv­es quedó descartado para los Juegos, pero unas pruebas posteriore­s abrieron la puerta para su participac­ión. Por eso, el menor de los Hernangóme­z viajó con el resto de la expedición a Estados Unidos y será examinado allí por los médicos de su equipo para ver si dan luz verde a su presencia en Tokio 2020.

Está Scariolo a la espera de lo que ocurra en ese gabinete médico y en función de lo que decidan terminará de perfilar un equipo al que aún le faltan tres descartes. Oriola, Brizuela y López-Aróstegui son los jugadores que más opciones tienen de quedarse fuera. Si finalmente Juancho no puede ir a la cita olímpica, uno de ellos sería el elegido, segurament­e el pívot del Barcelona, que ya estuvo presente en el Mundial de China y que podría cumplir un papel importante como relevo de los hombres altos de la selección.

 ??  ?? Bradley Beal
Bradley Beal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain