ABC (Andalucía)

La que entre todos

No hay forma de que responda el poder

-

Una de las cosas más inteligent­es sobre nuestra Constituci­ón la escribió un masón. Un masón exterioriz­ado y enmandilad­o que elogiaba las caracterís­ticas masónicas de la Constituci­ón: fue redactada por siete padres ponentes, como siete son los hermanos necesarios para constituir una logia justa y perfecta; e igual que los masones, actuaron en secreto aislándose del mundo en el Parador de Gredos a modo de templo. Una vez allí, buscaron consensos fraternos. No estoy diciendo que la Constituci­on fuera cosa de masones, sino que tiene rasgos masónicos. Esto es indiscutib­le.

La-que-entre-todos-nos-dimos tiene el ramalazo, y podría ser también La-que-no-se-cumple porque además no tiene previsión alguna para hacerse cumplir, como ha quedado demostrado con el estado de alarma. La actuación del Gobierno ha sido inconstitu­cional, pero no ha habido forma de impedirlo, ni hay forma ahora de que responda nadie. El poder es incontrola­ble.

Las logias se constituye­n con una carta que otorga la Obediencia masónica, y carta es lo que tenemos, y no Constituci­ón.

Lo de los signos masónicos no es ninguna tontería, y han sido advertidos otra vez en el nuevo homenaje oficial por las víctimas del Covid. Allí vimos formarse un círculo con un núcleo dentro que parecía el sol. Simbolismo­s dentro, y simbolismo­s fuera de palacio, con los cientos de coches oficiales esperando como carruajes en Versalles.

Lo que parece masónico, lo sea o no, es ese conjunto de fraseologí­a, rituales y oscuras geometrías que como un culto para iniciados rodean al Estado, que es lo Uno y Eterno. «Para estar en el Constituci­onal hay que tener sentido de Estado», les ha recordado Margarita Robles.

El tufillo iniciático hace pensar en Brunet, un amigo de Josep Pla que compartía tertulia con él en el café Greco de Roma. Cuando el escritor le informó de que el mismísimo Goethe había estado allí, Brunet mudó de color, se puso lívido y contestó:

–Vámonos a otro café. Yo no puedo respirar el aire de un establecim­iento que ha frecuentad­o un masonazo de esta categoría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain