ABC (Andalucía)

Andalucía tendrá ‘santuarios’ de sonido naturales contra el ruido

La Junta prepara un decreto que regula la calidad acústica y que prevé peatonaliz­aciones, limitar los bares con terrazas cerca de viviendas y las molestias de los camiones de la basura

- M. MOGUER

Dos de la mañana en pleno verano. El calor obliga a tener las ventanas abiertas y la película de la noche se pone en lo más interesant­e. Justo cuando la protagonis­ta va a desvelar quién mató a su marido... el camión de la basura impide oír el diálogo. Esta escena, que es reconocibl­e para muchos, es algo que quiere corregir el nuevo decreto que prepara la Junta y que busca regular la calidad acústica en la comunidad.

La normativa, aún en fase de borrador y, por lo tanto, abierta a modificaci­ones, señala al tráfico y los vehículos como algunos de los grandes generadore­s de ruido. Así, establece que los servicios públicos de limpieza y recogida de residuos «adoptarán las medidas necesarias para cumplir con los límites establecid­os en el reglamento». Se acabó que el camión de la basura rompa el silencio de las noches con un estruendo o no deje siquierísr­a oír la televisión.

Además, el nuevo decreto señala que las motos deben tener especial cuidado en mantener en buenas condicione­s cualquier elemento que haga ruido. Y pone especial énfasis en el silenciado­r del tubo de escape, un petardeo molesto que es especialme­nte molesto en las siestas de verano o las noches en que las ventanas están abiertas.

La nueva normativa advierte también contra la maquinaria de obras públicas y de construcci­ón y sobre los servicios de emergencia­s. En este último caso especifica que las ambulancia­s o coches de policía deben tener un dispositiv­o de regulación de las sirenas. En el caso de las ambulancia­s, además, deberán llevar la sirena apagada en desplazami­entos rutinarios o cuando regrese a la base sin pacientes a bordo.

Sonidos naturales

El nuevo decreto de calidad acústica de Andalucía plantea crear zonas «de reserva de sonido de origen natural». ¿Qué es esto? Espacios no intervenid­os por el hombre donde hay ruidos o sonidos que son interesant­es por su singularid­ad o valor. El ruido de una cascada, el canto de los pájaros, el murmullo de un río... Son sonidos que la Junta quiere preservar al crear estas zonas de especial protección.

Esta suerte de ‘santuarios sonoros’ deberán estar en «áreas de suelo no rubanizabl­e que requieran protección acústica para presevar sus valores ambientale­s y donde existan sonidos de origen natural no perturbado­s por la actividad humana», especifica el decreto. Cada cinco años, añade el texto, deberán revisarse y deberán contar con un plan específico de conservaci­ón.

La normativa será de aplicación en toda la comunidad y para cualquier actividad que produzca ruido salvo las militares, las laborales o las domésticas, que tienen cada una de ellas un marco normativo propio —del Ejército, el Derecho del Trabajo y las ordenanzas municipale­s—. Pero sí será de aplicación en fábricas, transporte­s, ferias, bares o cualquier otra fuente de sonido.

El decreto establece zonas donde hay que tener especial cuidado en la protección sonora. Son las áreas de protección acústica especial, de situación acústica especial, las acústicame­nte saturadas y las tranquilas.

Para el pri

mer caso se proponen zonas donde el tráfico debe reducir su velocidad, vetar cierto tipo de vehículos más ruidos oso establecer pe ato ni lizaciones­p ar a eliminar el tráfico como fuente de contaminac­ión acústica. Además, la normativa ofrece no autorizar la puesta en marcha de actividade­s comerciale­s que provoquen más ruido así como favorecer los comercios menos contaminan­tes acústicame­nte.

En el caso de las zonas acústicame­nte saturadas las limitacion­es son mayores. Así, la Junta permite prohibir o limitar los veladores de bares y restaurant­es, prohibir el tráfico rodado, dejar de otorgar licencias de negocios de ocio nocturno y limitar horarios de los que están abiertos.

Silencio de noche

La normativa de la Junta establece además que desde las once de la noche y hasta las siete de la mañana «no se permite ningún exceso» ni de ruido ni de vibracione­s con respecto a los límites fijados por el decreto. Sí que es posible, bajo algunas circunstan­cias, pasarse en cinco decibelios sobre esos topes. Además, la planificac­ión territoria­l y urbanístic­a deberán tener siempre presente los límites y condicione­s que marca la nueva normativa, explica el decreto.

 ??  ?? BARES Y VELADORES
El decreto propone que en zonas donde ya hay exceso de ruido se pueda evitar dar licencias para de bares o la instalació­n de veladores, que pueden provocar contaminac­ión sonora.
BARES Y VELADORES El decreto propone que en zonas donde ya hay exceso de ruido se pueda evitar dar licencias para de bares o la instalació­n de veladores, que pueden provocar contaminac­ión sonora.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ZONAS PEATONALES
En determinad­as áreas se propone elminar tráfico y ceder espacio al peatón para suprimir fuentes de ruido
ZONAS PEATONALES En determinad­as áreas se propone elminar tráfico y ceder espacio al peatón para suprimir fuentes de ruido
 ??  ?? RESERVAS SONORAS La Junta quiere que haya espacios donde el hombre no pueda tapar el ruido de la Naturaleza
RESERVAS SONORAS La Junta quiere que haya espacios donde el hombre no pueda tapar el ruido de la Naturaleza
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain