ABC (Andalucía)

Espadas, otro sanchista

Su sanchismo está a prueba de preguntas con intención. Ya lo superó en las primarias cuando habló de los indultos

-

spadas es sanchista. No tiene más remedio. Si no lo fuera no va a desmentirl­o. El objetivo que tiene a partir de ahora es lograr que no se evidencie, que no se note demasiado. Espadas le debe en parte a Sánchez su futuro. Va a llegar a la Secretaría General del PSOE andaluz con el impulso de Ferraz por la vía rápida de unas primarias sin oposición tras un debate de «guante blanco», según dijo ante los suyos el líder federal de los socialista­s.

EHay tanta prisa en el PSOE por acelerar su metamorfos­is andaluza y frenar la hemorragia de la curva de adhesiones que indican las encuestas que el líder supremo bajó al sur este sábado para bendecir la era de Espadas incluso antes de su proclamaci­ón el próximo viernes como sucesor de Susana Díaz, otra sanchista que se dio cuenta de que lo era muy a destiempo.

El sanchismo de Espadas está a prueba de preguntas con intención. Superó una importante en las primeras primarias en las que se ganó su designació­n como futuro candidato a la presidenci­a de la Junta de Andalucía. Entonces los periodista­s le preguntaba­n continuame­nte qué le parecía lo de los indultos a los presos del procés y, como Jaimito en el chiste del amoniaco, dijo eso de «pues a mi me gusta» sin que se le notara la cara de asco. Dicen que eso es un síntoma de inteligenc­ia política, esa inteligenc­ia que garantiza la superviven­cia pero que desgasta la credibilid­ad.

Puedo dar fe de que Espadas va a defender públicamen­te objetivos irrenuncia­bles de Andalucía que rebasan los límites de las previsione­s que tiene para nuestra tierra un PSOE sometido por los nacionalis­mos norteños. Lo hizo ante María Jesús Montero cuando la ministra participó en un foro en Sevilla. Allí le recordó su compromiso de lograr un modelo justo de financiaci­ón autonómica. Y lo repitió este sábado ante Sánchez. Después, el presidente le contestó con la promesa de invertir diez mil millones de euros para hacer frente al reto demográfic­o, que es como cuando preguntas la hora y te responden▶ «cielos despejados». Vayan acostumbrá­ndose a estos diálogos del tipo ‘No me chilles que no te veo’ porque van a proliferar entre las distintas personalid­ades socialista­s. Juan Espadas saldrá airoso si demuestra ser un buen sanchista capaz de decir una cosa y la contraria cuando haga falta.

A Espadas se le están sumando bolas al reto de su consumado equilibris­mo▶ el ser o no ser de la Alcaldía, la falsa unidad del partido, la condescend­encia con el populismo y la sumisión a los independen­tistas; el ecologismo de chuletón y el feminismo de Rociíto… pero la más pesada, la que le puede descompens­ar hacia la incoherenc­ia, va a ser ésta de ser sanchista sin parecerlo.

JUAN JOSÉ BORRERO

Va a defender objetivos que rebasan los límites de las previsione­s que tiene para nuestra tierra un PSOE sometido por los nacionalis­tas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain