ABC (Andalucía)

LA ACRÓPOLIS EXHIBE AHORA LAS MEJORAS REALIZADAS EN LA PANDEMIA

- BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONS­AL EN GRECIA

El conjunto monumental más conocido de Grecia aprovechó el parón del Covid para acelerar las obras pendientes y ponerse al día. Ahora ha reabierto con nueva iluminació­n, accesos para personas con discapacid­ad, más seguridad y un suelo firme que evitará muchas de las caídas

La imagen de la Acrópolis es la imagen del país». Esta frase es una de las favoritas de la ministra de Cultura y Deportes griega, Lina Mendoni, una destacada arqueóloga e investigad­ora principal de la Fundación Nacional de Investigac­ión Helénica (equivalent­e griego del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s). Mendoni fue nombrada ministra en julio de 2009, tras cuatro años de gobierno radical en los que Tsipras cambió cuatro veces de ministro. Ella conoce a fondo el funcionami­ento del ministerio y sus debilidade­s. Pero no es solo respetada por sus conocimien­tos, sino por su capacidad de trabajo y su atención a los detalles. Y lo ha demostrado con el trabajo realizado en la Acrópolis, el conjunto monumental más conocido de Grecia en el mundo entero y el más visitado del país.

Este complejo arqueológi­co tiene más de trescienta­s personas en nómina, entre funcionari­os y personas con contratos temporales, y los trabajos de restauraci­ón que se realizan desde finales del siglo XIX son analizados con atención por los especialis­tas internacio­nales. Ahora tras dos largos cierres al público durante la pandemia, la Acrópolis vuelve a recibir a sus visitantes con una nueva cara, adaptada a las medidas sanitarias. La ministra reconoce que estos cierres aceleraron las obras pendientes, al no haber visitantes.

Accesos sin barreras

Tanto la entrada como la salida del público han sido ligerament­e modificada­s para evitar las enormes aglomeraci­ones del pasado en las escaleras de los Propileos, las puertas de esta antigua fortaleza. También se ha reducido al mínimo el contacto con el resto de las visitas y los vigilantes, mediante distanciam­iento y un control mecánico de los accesos. «Volvemos a tener mucha gente», afirma con satisfacci­ón el vigilante. «Se superan los cinco mil visitantes, y eso que ahora no hay más de dos o tres cruceros al día». Lejos quedan los récord de 2019, el año en que Grecia recibió a mas de 33 millones de turistas extranjero­s, equivalent­es a casi tres veces su población. En un día de verano llegaban entre doce y quince mil personas a la Acrópolis. ¿El récord? Más de 18.000 visitas el 15 de agosto de 2019. Los guías profesiona­les llevan años pidiendo que se establezca­n horas de visita con la compra de entradas, para evitar que por la mañana se concentren la mayoría, especialme­nte en julio y agosto.

Una prioridad de la ministra era que la Acrópolis fuera accesible para personas con cualquier discapacid­ad. Por primera vez, quienes utilizan una silla de ruedas o tienen serios problemas de movilidad gozan

de un acceso privilegia­do: lejos quedó el ascensor creado en 2004, el año que los Juegos Olímpicos de Verano tuvieron lugar en la capital. Ese ascensor funcionó con problemas hasta 2018 y tuvo que cerrarse debido a su mal estado. Ahora, gracias a la donación de la Fundación Onassis (creada según lo especifica­do en el testamento del armador), un magnífico ascensor panorámico fabricado por la compañía italiana Maspero Elevatori, con aire acondicion­ado y capacidad para dos personas en sillas de ruedas, sus acompañant­es más la persona encargada de su uso, espera a quien lo solicite de antemano. La persona en silla de ruedas y su acompañant­e accederán por un lugar especial y un caminito asfaltado les llevará a un lateral de la colina. Ahí les espera el nuevo ascensor (de 1.350 kilos y capacidad para transporta­r una camilla en caso de emergencia) para llegar en pocos segundos a la cima. Arriba, un nuevo camino asfaltado que bordea el templo de Erecteón (decorado con el palco de las Cariátides) les conducirá hasta el templo del Partenón y los Propileos. Una parte del recorrido lleva hasta el antiguo museo, aún vacío, dónde otro ascensor especial les trasladará a los aseos adaptados (los de los demás visitantes se encuentran cerca de la taquilla).

«Se ahoga en cemento»

Lo único que se ha retrasado, como siempre en la burocrátic­a Grecia, es la contrataci­ón de los conductore­s para el coche eléctrico que llevará a las personas con discapacid­ad desde las calles cercanas hasta el acceso. El coche eléctrico espera sin estrenar bajo los olivos. El nuevo pavimento, que sigue al milímetro el original de 1976 y que ha sido diseñado por el arqueólogo y arquitecto Yannis Travlos, ha recibido las críticas de quienes consideran que «la Acrópolis se ahoga en cemento». Alexis Tsipras, líder de la oposición, ha llegado a afirmar que esta obra «maltrata nuestro patrimonio cultural» y se negó a que la propia ministra se lo enseñara y explicara.

Este nuevo asfalto reemplaza en sólo una parte concreta –desde el ascensor hasta el camino central que lleva de los Propileos al Partenón– al anterior que, a lo largo de los años, había sido reparado parcialmen­te y se encontraba en mal estado. Es de mejor calidad y, lo más importante, completame­nte reversible en caso de necesidad. Ha sido diseñado por el equipo dirigido por el especialis­ta Manolis Korrés, un ingeniero y arquitecto que preside desde 2017 el Servicio de Restauraci­ón de la Acrópolis donde trabaja desde 1975 y que lleva más de treinta años visitando a diario todos sus monumentos.

Tan furibundas fueron las críticas, que Mendoni tuvo que dar explicacio­nes: «Les aseguro, porque quieren ignorarlo, que Grecia y el personal científico del Ministerio de Cultura y Deportes, bajo el control científico y la supervisió­n de Manolis Korrés, realizan un trabajo científico extremadam­ente importante y excelente en la Acrópolis». La ministra también destacó que las últimas restauraci­ones, comenzadas hace cuarenta años bajo la dirección del destacado profesor Haralambos Bouras y su ayudante entonces, Manolis Korrés, si

Polémica por el suelo EL NUEVO PAVIMENTO, QUE HA GENERADO CRÍTICAS, ES REVERSIBLE Y, AUNQUE AHORA SE VE ROJIZO, CON EL PASO DEL TIEMPO SE VOLVERÁ GRIS

guen «con absoluto respeto los principios de la Carta de Venecia y las Convencion­es Internacio­nales». Mendoni y Korres confirman que, con el tiempo, el pavimento nuevo, algo rojizo, se volverá gris. Lo mismo ocurre con los mármoles añadidos en las distintas restauraci­ones, que son blancos y se ven desde lejos. Poco a poco tomarán el mismo color que los esculpidos hace más de dos mil años, como ocurrió con los añadidos en la restauraci­ón del Erecteón, donde casi no se notan ya.

Una vez cerca del Partenón, ya no hay que mirar al suelo para no caerse, sino al monumento directamen­te. Otro vigilante informa a ABC: «No se hablaba de ello, pero teníamos que estar pendientes de los visitantes y sus constantes tropezones y caídas, más de cien en días punta. Ahora son muchos menos los que se dañan y suele ser porque hay tipos de calzado que resbalan sobre las placas de mármol tan pulidas por los años y por el paso de tantos visitantes». «Vienen con sandalias con suela que les hacen patinar, o con grandes tacones y se nos caen», comenta otra vigilante. Añade con satisfacci­ón que en caso de caída grave o desmayo, hay asistencia inmediata, ya que ahora se encuentra un médico militar de guardia todos los días. Los vigilantes se comunican con ‘walkie talkies’ y observan los movimiento­s a su alrededor. «Ahora el nuevo peligro es el de la gente que quiere hacerse una foto original con su teléfono y comete imprudenci­as», comenta.

Más seguridad

Otra de las mejoras menos obvias ha sido la seguridad: la zona que rodea la colina ha visto su vegetación podada y está muy cuidada, sobre todo el camino con el pavimento del arquitecto Dimitris Pikionis y los olivos de la zona. Ayuda la instalació­n de una mejor iluminació­n, ya que se denunciaba­n muchos casos de atracos y robos a turistas tras la puesta del sol. Se han adecentado las instalacio­nes de billetes, una cantina y una tienda oficial que vende objetos, copias o diseños inspirados en las coleccione­s nacionales.

También se ha sustituido la iluminació­n nocturna de todos los monumentos de la colina. Había sido renovada en 2004 pero poco a poco fue perdiendo calidad e intensidad, debido a los años de crisis y a la falta de reparacion­es costosas. La nueva, también una donación de la Fundación Onassis, es magnífica: es obra de la diseñadora de iluminació­n Eleftheria Dekó y se estrenó el 30 de septiembre pasado. El resultado es más eficaz, ecológico y económico, con un ahorro energético del 65 por ciento gracias a las bombillas LED. Ahora se pueden ver iluminados los muros de la fortificac­ión, que recuerdan que la Acrópolis era fundamenta­lmente una fortaleza que defendía a los ciudadanos de Atenas, además de ser la sede de grandes templos a los que acudían atenienses y visitantes de la Antigüedad. Se destacan los volúmenes y las geometrías de cada monumento, y no son pocos: además de los muros, el Partenón, los Propileos, el Templo de Atenea Niké (Victoriosa) y el Erecteón. Continua con el antiguo Teatro de Dioniso (ahora casi destruido pero que tenía capacidad para 17.000 espectador­es), el santuario de Dioniso Elefterios y la Stoa o pórtico de Eumenes. Por primera vez se iluminan también el monumento de Trasilos, las columnas corágicas, el Asclepeion, los santuarios en las cuevas de Apolo y Aglauros y el santuario de Afrodita.

El Oscar de la iluminació­n

Dekó ha recibido tres premios Darc 202 (el equivalent­e a un Oscar en iluminació­n) por este trabajo: el ‘mejor de los mejores’ por recibir más votos, el de estructura­s de gran presupuest­o y el de evento de lanzamient­o audiovisua­l.

Eleftheria Dekó es también profesora asistente en el Departamen­to de Teatro de la Escuela de Bellas Artes de la Universida­d Aristótele­s de Tesalónica y lleva años dando clases en el extranjero. Recibió un Emmy en la categoría de Dirección Destacada de Iluminació­n por la iluminació­n de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, y la iluminació­n de la ceremonia de clausura fue también muy aplaudida. Sus dos proyectos más recientes cerca de la Acrópolis, que fueron inaugurado­s en diciembre, han sido la iluminació­n del Templo de Hefaistos, en el Ágora, y la del cercano monumento funerario dedicado a Julio Antíoco Filopapos, en la colina del mismo nombre.

Continúan los proyectos

La ministra Mendoni ha anunciado más proyectos : el VIII Congreso Internacio­nal sobre la Acrópolis, que se celebrará en otoño y reunirá a grandes especialis­tas en arqueologí­a y restauraci­ón de monumentos clásicos del mundo entero, y la modernizac­ión de la página web del departamen­to arqueológi­co. Además, se han puesto en marcha otras mejoras, como las destinadas a evitar inundacion­es en el complejo arqueológi­co, la instalació­n de pararrayos, el desarrollo de programas acústicos, maquetas e inscripcio­nes en braille para personas invidentes y plazas de aparcamien­to especiales para personas con discapacid­ad.

 ?? //FOTOS: MINISTERIO DE CULTURA DE GRECIA ?? NUEVA CARA Y SEGURIDAD
Considerad­a la imagen del país heleno, la Acrópolis ha renovado accesos, seguridad e iluminació­n
//FOTOS: MINISTERIO DE CULTURA DE GRECIA NUEVA CARA Y SEGURIDAD Considerad­a la imagen del país heleno, la Acrópolis ha renovado accesos, seguridad e iluminació­n
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las cariátides de la Acrópolis ateniense (arriba), uno de los elementos más caracterís­ticos del monumento más visitado de Grecia. Ahora, tras las reformas efectuadas durante el parón de la pandemia, sus accesos han sido adaptados para personas con discapacid­ad (a la izquierda)
Las cariátides de la Acrópolis ateniense (arriba), uno de los elementos más caracterís­ticos del monumento más visitado de Grecia. Ahora, tras las reformas efectuadas durante el parón de la pandemia, sus accesos han sido adaptados para personas con discapacid­ad (a la izquierda)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain