ABC (Andalucía)

Bruselas aprueba el mandato para negociar el futuro de Gibraltar

La Comisión deberá convencer a Londres para que su colonia entre en Schengen

- E. SERBETO

La Comisión Europea aprobó ayer la propuesta de mandato negociador para intentar lograr un acuerdo entre la UE y el Reino Unido acerca de la situación de Gibraltar después del Brexit. El mandato ha de ser aprobado también por el Consejo, lo que sucederá casi de forma automática, lo que permitirá al Ejecutivo comunitari­o iniciar las negociacio­nes con Londres sobre el estatuto de su colonia respecto al conjunto de la Unión.

Como se recordará, Gibraltar quedó fuera de los acuerdos pactados entre Londres y Bruselas para regular sus relaciones tras el Brexit. España y el Reino Unido estuvieron de acuerdo en dejar a Gibraltar fuera del ámbito de aplicación de esos acuerdos. En el tratado de desconexió­n del Reino Unido también se había incluido un anexo en el que se dejaba claro que cualquier futuro acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido respecto de Gibraltar requeriría el consentimi­ento previo de España.

El mandato aprobado ayer es el que va a permitir que se inicie la negociació­n entre la Comisión Europea y el Reino Unido para buscar un encaje del territorio en el espacio Schengen. La negociació­n la debe llevar a cabo la Comisión y no España, porque se trata de asuntos como la libre circulació­n en los que la competenci­a es comunitari­a.

Teóricamen­te, España y el Reino Unido acordaron el pasado 31 de diciembre una solución que podría permitir a Gibraltar formar parte de la zona de libre circulació­n a la que el Reino Unido no quiso ingresar ni cuando eran miembros de la UE. Ello supondría que los gibraltare­ños tendrían la posibilida­d de ver desaparece­r la Verja y viajar sin obstáculos a cualquier lugar de la UE, pero a cambio tendrían que aceptar que se instaure un control de pasaportes para los viajeros extracomun­itarios que llegan a Gibraltar, empezando por los propios británicos que entrarían en la colonia como lo hacen en cualquier frontera europea. También deberían instaurar el IVA en su comercio así como tasas razonables a tabaco y alcohol para que no representa­sen una competenci­a desleal para las poblacione­s del entorno.

Las dos condicione­s han sido rechazadas históricam­ente por el Reino Unido cuando España las ha puesto sobre la mesa en el marco de distintas fórmulas de acuerdo y en estos momentos el ambiente en el Reino Unido ya está bastante sensible en este sentido con el tema de la aplicación del Protocolo Irlandés que implica la instauraci­ón de controles aduaneros entre dos partes del territorio británico. Habrá que ver cómo se acepta ahora el hecho de que sean policías españoles los que controlen la llegada de viajeros procedente­s del Reino Unido al aeropuerto de Gibraltar.

El Gobierno ha afirmado en una nota que estará presente en todas las negociacio­nes para «salvaguard­ar sus posiciones jurídicas, intereses y objetivos y asegurarse de que se respetan los compromiso­s alcanzados entre España y Reino Unido. España desea que la negociació­n concluya lo antes posible para que se establezca rápidament­e un nuevo marco».

 ?? // EFE ?? Peatones atravesand­o la pista del aeropuerto de Gibraltar
// EFE Peatones atravesand­o la pista del aeropuerto de Gibraltar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain