ABC (Andalucía)

Llegan los test de diagnóstic­o sin receta con el precio inflado y dudas sobre su eficacia

►Preocupa la comunicaci­ón de los casos positivos con el sistema sanitario

- ANDREA MUÑOZ

La venta libre y sin receta médica del test de autodiagnó­stico del Covid-19 en farmacias será una realidad 24 horas después de que se publique la orden del Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Era una medida muy reclamada», saludó ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, omitiendo que los primeros en reclamarlo­s fueron los farmacéuti­cos y algunas autonomías, como la de Madrid, informa V. Ruiz.

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al decreto que hace posible comprar test de antígenos y serológico­s de forma rápida sin pasar primero por la consulta de un centro de salud o la de un hospital. Es una medida que las farmacias perciben como «positiva», declara a ABC Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos en el Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos. «Creemos que es una herramient­a más y que bien empleada puede ser de mucha utilidad para luchar contra el virus», reseña.

Los ciudadanos que lo deseen podrán elegir entre dos tipos diferencia­dos de pruebas. «La de anticuerpo­s o serológica detecta si nuestro organismo ha estado en contacto con el virus y los test de antígenos revelan una infección activa», expone Blanes. El profesiona­l aprovecha para aclarar que el test de anticuerpo­s no sirve para saber si somos positivos. Las pruebas de antígenos se pueden realizar mediante dos técnicas▶ nasal y bucal. En cuanto a la dificultad de realizarse la prueba en casa, Blanes asegura que en la de tipo nasal se introduce el hisopo únicamente «2 o 3 centímetro­s». Mientras que en la bucal «la facilidad es mayor, lo único que hay que hacer es recoger una muestra de saliva». Para obtener el resultado hay que esperar alrededor de 15-20 minutos, similar a una prueba de embarazo. Según explica Blanes, es una prueba destinada a obtener «informació­n propia». Si el resultado es positivo hay que dirigirse a las autoridade­s sanitarias y efectuar una prueba PCR. En caso de dar negativo, tampoco es fidedigno. Los test tienen un mínimo de especifici­dad del 97% y sensibilid­ad del 90%. Es posible obtener falsos negativos, porque este tipo de pruebas poseen una sensibilid­ad menor que la PCR, además de ver su eficacia reducida si la carga viral es baja. Se aconseja hacer uso de estos test durante los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros desde la aparición de síntomas. «Si hemos tenido contacto ayer y nos hacemos la prueba hoy no será eficiente», opina Blanes.

Comunicaci­ón de positivos

Una cuestión que preocupa al sector sanitario es la comunicaci­ón del positivo al sistema de vigilancia epidemioló­gica. «Las farmacias nos hemos ofrecido a colaborar con las autoridade­s y a hacer un seguimient­o de los positivos para que les hagan otra prueba en el laboratori­o», remarca Blanes.

A las farmacias llegan ocho test de cinco fabricante­s diferentes. El precio final de los test lo fijará cada empresa, según el borrador inicial del Real Decreto Ley, que no impone restriccio­nes, y estarán exentos de IVA. En opinión de Blanes, «rondará los diez euros», si bien podría ser más. En un principio, se dijo que costarían de 3 a 7 euros, un precio que choca con la venta en países como Alemania, donde se dispesan por treinta y pico céntimos.

En un primer momento, es difícil saber cuántos se venderán o qué acogida tendrán entre la población, pero de acuerdo con las previsione­s de la empresa española de importació­n y distribuci­ón de material médico-sanitario Rypo, puede suponer un incremento de ventas de más del 200%.

 ?? // EP ?? Un test de antígenos, que funciona como una prueba de embarazo
// EP Un test de antígenos, que funciona como una prueba de embarazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain