ABC (Andalucía)

La quinta ola se acelera al sumar 146 ingresos en un solo día

► Casi la mitad de los hospitaliz­ados el fin de semana tienen menos de 40 años

- M. MOGUER

Andalucía, que lo fió todo a las vacunas para controlar la pandemia, ha visto cómo en las últimas semanas se disparaban los contagios de Covid-19. La comunidad empezó julio situándose en el entorno de los 2.000 casos diarios y, desde la pasada semana, ha sentido el acelerón de la quinta ola de la crisis sanitaria, cuando los positivos empezaron a rondar los 3.000 e incluso 4.000 desde el pasado lunes.

Este aumento de contagios, sin embargo, no tenía por ahora un fuerte impacto en la presión hospitalar­ia. Hasta ayer, cuando se sumaron 146 ingresados por Covid-19 en un solo día, el mayor incremento desde el pasado 2 de febrero, cuando Andalucía estaba inmersa en lo más crudo de la tercera ola.

Así, la comunidad tiene ahora mismo 858 hospitaliz­ados, 147 de ellos en la UCI. ¿Son muchos? La respuesta es relativa. No suponen una amenaza para la presión asistencia­l, destacó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La comunidad, detalló, tiene ocupadas el 7,98 por ciento de las camas en UCI y el 4,8 por ciento de las generales, por debajo de la media nacional, que es del 11,42 y del 5,42 por ciento, respectiva­mente.

Sin embargo, superar los 850 hospitaliz­ados y, sobre todo, que se alcance esa cifra a la velocidad que está registrand­o apunta a una dirección que, reconoció ayer Bendodo, tiene «muy preocupado» al Gobierno andaluz.

Porque la situación que está dibujando la pandemia ahora que la comunidad enfilaba el final de la pandemia señalan a una aceleració­n de la quinta ola, que afecta a los hospitales y que elevó ayer la incidencia a 418 casos por cada cien mil habitantes, 20 puntos más que el día anterior y una tasa que no se veía en Andalucía desde el pasado febrero. Además, ayer se anotaron nueve muertos, casi el doble que el mismo día de la semana anterior.

Contra el avance de la crisis sanitaria, vacunas y más vacunas. Es la receta del Gobierno andaluz, según indicó ayer su portavoz que, sin embargo, se quejó de nuevo de la falta de dosis que recibe Andalucía. A la comunidad llegarán esta semana 406.000, 70.000 menos que la anterior y menos de la mitad de la previa.

Pese a esa falta de vacunas de la que se queja la Junta, Andalucía ya ha puesto 9,3 millones de dosis de la vacuna. Así, el 74 por ciento de los mayores de 16 años ya tienen al menos una dosis y el 63 por ciento, la pauta completa de inmunizaci­ón.

Menores de 40 años

La vacunación, destacan desde el Gobierno andaluz, es clave. Porque, explicó Bendodo ayer, casi el 60 por ciento de los hospitaliz­ados el pasado fin de semana no estaban vacunados. Además, casi la mitad tenían menos de 40 años, añadió.

Por ello el Gobierno andaluz se marca como objetivo avanzar en el proceso de inmunizaci­ón y, además, volvió a hacer un llamamient­o para que los menores de 30 años, «el eslabón más frágil», como los denominó Bendodo, tuvieran prudencia y no se sintieran «más fuertes que el virus».

Además, el Ejecutivo de Juanma moreno instó a los ayuntamien­tos a que persigan el botellón, espacios donde se producen gran parte de los contagios de coronaviru­s actualment­e.

Así, Bendodo quiso dejar claro que «la vacuna es eficaz, funciona, evita complicaci­ones en la enfermedad, pero no evita que uno se contagie, pero sí que vaya a la UCI o a un hospital», y recordó que «la inmensa mayoría de quienes se han contagiado y están en los hospitales no están vacunados, sólo tenían una dosis puesta, o ya las dos pero sin que se hubiera producido todavía la inmunizaci­ón».

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Sanitarios atienden a un paciente en UCI
// RAÚL DOBLADO Sanitarios atienden a un paciente en UCI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain