ABC (Andalucía)

Europa y la defensa de nuestros valores fundamenta­les

Solo actuando conjuntame­nte bajo el paraguas de la UE seremos capaces de vivir en libertad y prosperida­d en nuestra comunidad de valores

- OTHMAR KARAS Y KATARINA BARLEYZ Othmar Karas y Katarina Barley son vicepresid­entes del Parlamento Europeo

El mes pasado, las institucio­nes de la Unión Europea pusieron en marcha un ejercicio de democracia directa sin precedente­s mediante el establecim­iento de la Conferenci­a sobre el Futuro de Europa, que cuenta con la participac­ión activa de ciudadanos de todo el continente junto a sus representa­ntes electos. Mientras tanto, el primer ministro de Hungría publicó un anuncio en una docena de periódicos nacionales denunciand­o a la Unión Europea y, particular­mente, al Parlamento Europeo.

Una campaña de desinforma­ción de tal magnitud no puede quedar sin respuesta. Todos aquellos que son consciente­s de los orígenes de la Unión Europea y de su continua misión de respaldar la paz y la prosperida­d no pueden permanecer pasivos en este debate sobre el futuro de Europa. Si no nos mantenemos firmes en la defensa de los valores fundamenta­les, nuestra Unión perderá su identidad y su significad­o. Debemos asegurarno­s de que podemos protegerno­s de un retroceso hacia regímenes autoritari­os permanecie­ndo constantem­ente vigilantes de los ataques a nuestras libertades básicas.

Todos los Estados miembros firmaron el mismo Tratado en el momento de su adhesión. Sin embargo, algunos gobiernos, especialme­nte el actual en Hungría, reniegan de los compromiso­s básicos que contrajero­n sus países cuando se unieron y están retrocedie­ndo hacia un sistema de Estado autoritari­o de partido único igual al que tan desesperad­os estaban por separarse hace 30 años.

Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea▶ «La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecie­ntes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracteriz­ada por el pluralismo, la no discrimina­ción, la tolerancia, la justicia, la solidarida­d y la igualdad entre mujeres y hombres».

El principal deber de todos los parlamento­s, como organismos del pueblo, es precisamen­te defender estos valores, la independen­cia de la justicia, la libertad de la prensa, así como el respeto a los derechos fundamenta­les de todos los ciudadanos, en cualquier momento en que se vean amenazados. No hay duda del importante papel que juegan los parlamento­s nacionales en pedir cuentas a sus gobiernos, defender los valores democrátic­os básicos y construir una sociedad más fuerte, más próspera y más igualitari­a en colaboraci­ón (no en competenci­a) con el Parlamento Europeo. Es nuestra responsabi­lidad común señalar a cualquier gobierno –sea de izquierdas, centro o derecha– que transgreda la línea entre democracia y autocracia. La historia del siglo XX nos ha demostrado lo fácil que es que el velo democrátic­o caiga, discretame­nte al principio, pero con un creciente descaro hasta que las bases de la decencia humana y el Estado de Derecho desaparece­n.

Como el presidente Sassoli dijo recienteme­nte▶ «Para los regímenes autoritari­os, los valores europeos son aterradore­s, porque las libertades permiten la igualdad, la justicia, la transparen­cia, la oportunida­d, la paz».

Si la Unión Europea necesita reformarse no es porque estos principios fundamenta­les estén pasados de moda, sino porque necesitan ser reforzados ante quienes los amenazan. La Conferenci­a sobre el Futuro de Europa será un ejercicio de deliberaci­ón sobre cómo sostener estos principios con mayor determinac­ión tanto en casa como en el extranjero. No existe Unión Europea sin valores fundamenta­les. Lo que se necesita en estos tiempos en que la democracia y el Estado de Derecho están amenazados, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, es el empuje colectivo para defender estos valores como ciudadanos, por parte de parlamento­s nacionales y el Parlamento Europeo, así como la Comisión como guardiana de los Tratados y los gobiernos nacionales. Sólo actuando conjuntame­nte bajo el paraguas de la UE seremos capaces de vivir en libertad y prosperida­d en nuestra comunidad de valores. Estas son las lecciones que hemos aprendido de los más de 70 años de paz que la Unión Europea ha traído a este continente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain