ABC (Andalucía)

EXTERIORES REPATRIA HOY A LOS 150 MENORES CONFINADOS EN MALTA «EN UNA SITUACIÓN DEPLORABLE»

El nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores fletará hoy un avión medicaliza­do desde Malta a Madrid Los afectados acusan a la embajadora y mujer de Pedro Duque de dejadez en sus funciones durante dos semanas

- SERGI FONT

El Gobierno español ha decidido actuar en la pesadilla que estaban viviendo los familiares de los menores confinados en Malta y organizar el regreso de cerca de 150 jóvenes que se encontraba­n en una «situación deplorable, de total abandono y sin asistencia médica», según han denunciado sus familiares a ABC. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha priorizado el regreso de los jóvenes que aún son positivos en Covid y ha fletado un avión medicaliza­do que aterrizará hoy en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas sobre las 16.00 horas bajo unas estrictas medidas sanitarias. La tripulació­n estará formada por médicos y los pasajeros deberán ir protegidos con guantes y mascarilla­s. Las autoridade­s sanitarias de Malta han desestimad­o que en este vuelo FPO-816 viajen alumnos que sean negativos, por lo que hay dudas de si podrán salir todos los que se encuentran confinados en la isla.

Ante las restriccio­nes existentes en el Reino Unido, los jóvenes habían escogido Malta para disfrutar de un campamento de verano en el que iban a perfeccion­ar el inglés. Un grueso de estos menores llegaron a principios de julio y ya en su lugar de destino coincidier­on con otro grupo de italianos que, según los allegados de los afectados, no respetaban las normas sanitarias. El resultado fue que 38 de ese grupo inicial de 50 alumnos se contagiaro­n y fueron sometidos a un confinamie­nto estricto de dos semanas.

Las empresas se justifican

Escuelas de lenguas foráneas como Enforex, Interway, Maltalingu­a, Easy English, Astex o English for Life se han visto afectadas. «Llevamos cuarenta años organizand­o este tipo de viajes y estamos acostumbra­dos a gestionar diferentes situacione­s, pero nos hemos encontrado con muy poca ayuda por parte del hotel de Malta y de la Embajada española en La Valeta. Todos sabemos a lo que nos exponemos cuando viajamos, pero igual Malta no estaba preparada para esta situación», explica a este diario Rafael Rivas, director comercial de Interway, haciendo alusión al macrobrote de coronaviru­s que la isla mediterrán­ea se vio obligada a reconocer y que amenazó con cerrar sus fronteras a todo viajero que no estuviera debidament­e vacunado.

Los afectados no entendían el abandono de Asuntos Exteriores y culpaban de ello a la inoperanci­a de la embajadora española en Malta, Consuelo Femenía (esposa de Pedro Duque, que hasta el pasado 12 de julio fue ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez); al oscurantis­mo de las autoridade­s de Malta (algún familiar denunció veladas amenazas de las autoridade­s para generar cierto desánimo en la natural beligeranc­ia de los allegados que se han desplazado al país maltés para asistirles y acelerar su retorno a casa); y a la dejadez de Sanidad Exterior, que se había negado a fletar aviones medicaliza­dos que permitiera­n el retorno de los españoles contagiado­s. «Las compañías aéreas se niegan a trasladar a viajeros portadores del Covid, porque aducen que la tripulació­n no está preparada y porque implicaría el riesgo de tener que confinar posteriorm­ente a los pilotos y asistentes de vuelo.

La única forma de hacerlo es en aviones medicaliza­dos, pero no es rentable fletarlos para dos o tres pasajeros. Y es muy difícil juntar a todos los positivos y cuadrar sus fechas de contagio y fin de cuarentena. Así que Sanidad Exterior acepta las decisiones de las compañías aéreas», explica Jacinto Vicente, abogado que ha defendido a los estudiante­s de Fisioterap­ia que también fueron confinados en Malta y al grupo de 36 menores que recienteme­nte pasaron por una situación similar.

El ruido mediático y la insistenci­a de los padres afectados ha provocado la reacción del Gabinete de Presidenci­a del Ejecutivo renovado y también

del ministro José Manuel Albares, que luce la cartera de Exteriores desde el 12 de julio y que ha ordenado la repatriaci­ón de todos los afectados. El caso de estos alumnos de inglés beneficiar­á a otros menores que también estaban aislados y no pertenecía­n al mismo grupo. De hecho, la embajada ha repasado todo el listado de niños españoles de los hoteles en los que suelen alojarles y a última hora de ayer se cifraba en 150 los menores que serán repatriado­s.

Abandono absoluto

«Mis hijos llevan más de diez días, desde que el Gobierno maltés suspendió todas las actividade­s lectivas (11 de julio), confinados en un hotel. Hubo una serie de positivos asintomáti­cos y los encerraron a todos en sus habitacion­es. La situación es de abandono absoluto. No tienen limpieza, ni lavado de ropa, escasa comida, se alimentan de comida basura que piden online», denuncia el progenitor de dos de los afectados a ABC. «El comportami­ento del hotel (uno de ellos es el Bellavista) es pésimo. Han hacinado a cuatro positivos en una habitación de dos. Les han dado una escoba para todo el grupo y el cepillo va pasando de habitación en habitación. Lo que les dan para comer es impresenta­ble. En una cárcel se vive mejor porque, al menos, tienes asistencia médica», asegura, al tiempo que denuncian cierta desidia de la embajada▶ «La embajadora está más tiempo en España que en Malta y así es difícil cumplir con las obligacion­es de su cargo».

 ??  ??
 ??  ??
 ?? // ABC ?? Ejemplo de la comida (en no buen estado) que les servía el hotel
// ABC Ejemplo de la comida (en no buen estado) que les servía el hotel
 ?? // ABC ?? Los menores piden ayuda en pancartas que ‘pintan’ con salsa barbacoa
// ABC Los menores piden ayuda en pancartas que ‘pintan’ con salsa barbacoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain