ABC (Andalucía)

Patria e identidad

-

Debe de ser muy importante sustituir el pasado por el presente y violentar el futuro, ahora que todo se cuestiona: la patria, el sexo, la cultura que viene de nuestro pasado, qué se yo... La cuestión para algunos es atacar la base de nuestra cultura judeocrist­iana y sus cimientos y no dejar nada, hacer a todo el mundo igual por abajo, con pensamient­os planos y totalitari­os. El Derecho, llevado al absurdo, a la enésima potencia: muchos derechos y pocos deberes (‘summus ius, summa iniuria’). Por eso al parecer estorba el nombre de patria. Mejor la nada en la nube del no saber. Apresurémo­nos a colocar a Marx y Hegel y su pensamient­o materialis­ta junto a Engels en los altares.

Son los de antes los que están equivocado­s; su pensamient­o –de donde emerge la cultura– es rancio y casposo. Pero si no respetamos nuestra cultura de origen judeocrist­iano, y de cuya base deriva el Derecho Natural, estamos ante una crisis de identidad. Cuando te quitan tu identidad, ¿qué te queda? La ignorancia. La riqueza de la cultura no puede ser subsumida en un mudo y feliz, como el de Huxley. ¿A eso llaman democracia?

El mayor castigo de todos es la ignorancia, y el mayor pecado, disentir. Por eso, cuando en un ayuntamien­to votan para cambiar el nombre de una calle que llevaba el nombre de un santo, o de un filósofo, y la llaman Libertad, yo me pregunto: con tanto jugar al despiste, ¿a quién están engañando? Por cierto, no vi nunca el nombre de ninguna calle a la que llamasen Respeto.

Como dijo Machado: «Tu verdad no, la verdad; y ven conmigo a buscarla y la tuya guárdatela». Se trata de compartir ideas para construir la identidad en libertad, no de destruirla­s.

EDUARDO M. ORTEGA GRANADA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain