ABC (Andalucía)

Id con Dios

¿Por qué asistimos a esta cruzada laica contra los católicos, ese estigma donde lo moderno es rechazar lo que somos?

- AGUSTÍN

PERY

Sentado en un banco de piedra en la iglesia parroquial de Noalla aguardo a que Teresa salga de escuchar misa. Son las nueve de la mañana, la bruma no acaba de levantar, chispea y tengo frío. Un relente que es bendición lejos de los calores mesetarios. Del interior llega el aleluya entonado por la veintena de feligreses, mujeres la mayoría, y entiendes el recogimien­to, el alivio, la cercanía a su Dios, la fe hecha hábito. Es hermoso. Tanto como para que desde mi descreimie­nto envidie fuera lo que ocurre dentro. Que en poco más de media hora, Teresa salga con la cara iluminada, las preocupaci­ones por los hijos apaciguada­s, las peticiones al Altísimo realizadas y ese rato que es solo suyo en el que encuentra paz y descanso.

Me gusta esperarla, el paseo hasta la parroquia, escuchar las campanas, el «buenos días» de los parroquian­os dirigido al extraño, las nietas con las abuelas, el viudo de paso corto y rodillas maltrechas, la estanquera que «en un minuto regreso y abro».

No sé si toda esa gente hará de hoy un día mejor. Ni siquiera si entre tanto rezo han logrado arrumbar los malos pensamient­os. Los míos de ateo van para quienes frente a lo que somos amurallan rencor, desprecio y señalamien­to. No creo, me alivia y envidio que crean otros y denosto a quienes ven amenaza en lo que no comprenden y temen a quienes rezan por la salvación propia y ajena. ¿Hay algo más generoso? No creo. Entonces, ¿por qué asistimos a esta cruzada laica contra los católicos, ese estigma donde lo moderno es rechazar lo que somos y obligar ahora a dejar de serlo?

Mis hijos han sido educados en creencias que no tengo porque en realidad les he transmitid­o, intentado al menos, aquello que me enseñaron y que se resume en los diez mandamient­os. Cuando veo al perroflaut­ismo patrio cacarear su absurdo resentimie­nto, anclados en un pasado que no padecieron pero que ahora explotan con coartadas de trileros, pienso si sin estos feligreses, de Noalla o de cualquier otro rincón, seríamos peores. Creo que sí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain