ABC (Andalucía)

El Brexit abre la puerta a que los británicos disparen su gasto

- J. AGUILAR

La salida del Reino Unido de la UE ofrece una oportunida­d a España para mejorar su posicionam­iento como destino de compras, una de las tareas pendientes de nuestro país. En concreto, el Brexit abre la puerta a que los países de la UE se disputen 2.600 millones de gasto turístico, según un estudio de Global Blue.

Por un lado, desde este 2021 los ciudadanos del Reino Unido se pueden beneficiar de la devolución del IVA en las compras (’tax free’) que realicen en la UE, donde se incluye a la Península y Baleares. De hecho, según un estudio de Global Blue, un 60% de británicos gastarán un 50% con esta posibilida­d. Esto supondría unos 1.100 millones de euros más.

Este dato podría impulsar el crecimient­o del turismo de compras en España, ya que es el principal destino de los británicos. Sin embargo, su gasto, de unos 990 euros, es una cantidad escasa. Para el director general de Global Blue en España, Luis Llorca, «el reto de España es empujar al británico a que compre más».

Los otros 1.500 millones de euros son los que el Reino Unido dejaría de ganar al no contar con ‘tax free’ por el Brexit. Esto abre la puerta a que los turistas de largo radio, que suelen visitar más de un país cuando viajan a Europa, focalicen sus compras fuera del Reino Unido. Sin embargo, según Global Blue, este gasto turístico no tendrá a España como uno de sus mayores beneficiar­ios. Francia captaría el 41% del dinero que no recebiría el Reino Unido; Italia el 29%; Alemania el 11%; y España solo el 9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain