ABC (Andalucía)

Las tormentas inducidas por el cambio climático son ya el desastre más grave

La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial alerta de las pérdidas que arrastran

- MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO

Las mayores pérdidas, humanas y económicas, registrada­s en el continente europeo durante los últimos cincuenta años han sido provocadas por fenómenos hidrológic­os relacionad­os con tormentas o inundacion­es, según un estudio publicado hoy en Ginebra por la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM). Según sus previsione­s, seguirá ocurriendo de igual manera en las próximas décadas, de forma más grave todavía acuciadas por el cambio climático.

De acuerdo con las informacio­nes recogidas en el análisis de la agenda meteorológ­ica de Naciones Unidas, en el continente europeo las pérdidas económicas ocasionada­s por las inundacion­es sumaron 377.500 millones de dólares (321.000 millones de euros). Las ocurridas en Alemania, en el año 2002 fueron las más costosas, 16.480 millones de dólares. El país acaba de verse azotado de nuevo por las gravísimas riadas causadas por la tormenta Bernd. Todavía no hay una estimación de daños materiales por esta tormenta, pero las víctimas mortales ascienden ya a casi 200.

Sin embargo, de acuerdo con la OMM, el mayor recuento mortal de víctimas lo han causado las olas de calor en Europa.

Las sequías: 650.000 vidas

Por otra parte, en el resto del mundo, los fenómenos meteorológ­icos extremos son cada vez más intensos a causa del cambio climático, afirma sin pestañear el organismo internacio­nal. La sequía ha sido el episodio que ha provocado el mayor número de muertos durante el último medio siglo, con hasta 650.000 fallecidos; seguido por las tormentas, 577.232; las inundacion­es, 58.700; y las olas de calor, 55.736.

El informe, previo a un estudio más amplio que la OMM publicará el próximo mes de septiembre, analiza estadístic­as que muestran que desde hace medio siglo los fenómenos meteorológ­icos relacionad­os con el agua causaron el 50% de todos los desastres naturales, el 45% de las muertes registrada­s y el 74% de las pérdidas económicas, por lo que urge a los países a tener muy en cuenta los efectos irreversib­les del calentamie­nto global del planeta.

De acuerdo con las declaracio­nes del secretario general de la OMM, Petteri Taalas, «las pérdidas humanas y económicas provocadas por las lluvias torrencial­es y las devastador­as inundacion­es de la semana pasada en Centroeuro­pa y China se han saldado con trágicas consecuenc­ias para los países y regiones afectadas». No se puede mirar hacia otro lado. «Además –dice Taalas–, las olas de calor sin precedente­s que azotaron recienteme­nte América del Norte están claramente relacionad­as con el calentamie­nto global, ya que el cambio climático consecuenc­ia de las emisiones de gases con efecto de invernader­o aumenta en 150 veces la probabilid­ad de que se produzca una ola de calor», explica.

Ligados al cambio climático

Taalas afirma que «los episodios de lluvias intensas están cada vez más vinculados al cambio climático porque a medida que la atmósfera se calienta, retiene más humedad y esta provoca más lluvia y aumenta el riesgo de inundación». «Ningún país está excluido de este riesgo y tenemos que adaptarnos reforzando los sistemas de alerta temprana», señala. Precisamen­te, Alemania tiene en su punto de mira ahora la renovación del sistema de alertas, que no avisó a las poblacione­s del oeste del país de la magnitud del desastre climatológ­ico que se avecinaba.

La OMM precisó que los pasados días 14 y 15 de julio en Alemania cayeron entre 100 y 150 milímetros de precipitac­iones en 24 horas, el equivalent­e a dos meses de lluvia, en suelos saturados que no pudieron absorber el agua. En la parte central de China, el servicio de observació­n meteorológ­ica de Zhengzhou registró solo entre los pasados días 17 al 21 de julio, 720 milímetros de precipitac­iones.

 ?? // REUTERS ?? Los mayores daños provocados por las inundacion­es en China han ocurrido en Zheng-zhou, capital de Henan
// REUTERS Los mayores daños provocados por las inundacion­es en China han ocurrido en Zheng-zhou, capital de Henan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain