ABC (Andalucía)

China trata de recuperars­e de unas lluvias nunca vistas en 5.000 años

- JAIME SANTIRSO

Montañas de coches inservible­s se levantan sobre un suelo todavía húmedo. Así luce el panorama en muchas calles de la provincia china de Henan, tras el caos provocado por unas precipitac­iones sin precedente­s. El desastre ya deja 33 fallecidos y más de un millón de desplazado­s, según las autoridade­s locales, aunque las cifras siguen creciendo a medida que las aguas bajan.

Los mayores daños se han registrado en la capital de la provincia, Zhengzhou, hogar de doce millones de personas. En las 48 horas transcurri­das desde el sábado hasta el martes pasado la ciudad recibió 617 milímetros de agua, cantidad cercana al acumulado anual medio, 640 milímetros. Por medio de un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Recursos Hídricos, el Gobierno chino ha calificado las lluvias como un suceso que «tiene lugar una vez cada 5.000 años».

Las devastador­es tormentas han sido causadas por las corrientes de aire emitidas por el tifón In-fa al alcanzar un área de alta presión sobre el Pacífico, de acuerdo a las explicacio­nes de Chen Tao, jefe del Centro Nacional de Meteorolog­ía. El torbellino se encontraba en la tarde de ayer a 700 kilómetros del este de Taiwán y los pronóstico­s apuntan que podría alcanzar el continente a finales de esta semana, tocando tierra en la provincia de Zhejiang. Xi Jinping ha calificado la situación de «muy severa» y ha llamado a las autoridade­s a liderar las labores de rescate y minimizar los perjuicios sin descuidar la amenaza que todavía representa la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain