ABC (Andalucía)

Casi todas las playas estarán cerradas de 23 a 7 de la mañana

► No hay ninguna localidad con toque de queda ni con cierre perimetral esta semana, según anunció ayer Salud ► Andalucía registró ayer 13 muertos, la peor cifra de julio pero redujo su incidencia a una semana

- M. MOGUER

Casi todas las playas de Andalucía estarán desde hoy cerradas a partir de las once de la noche hasta las siete de la mañana. Así lo establecie­ron ayer los Comités de Alerta de Salud Pública que situaron a todo el litoral andaluz —salvo las zonas costeras del distrito sanitario Poniente de Almería y Huelva Condado-Campiña— en el nivel 2 de alerta sanitaria por Covid-19.

De esta forma todo el litoral de la comunidad deberá cerrar las playas por la noche salvo en las de Matalascañ­as y Mazagón en Huelva; y Adra, Balanegra, El Ejido, Roquetas de Mar, Enix, Mojácar, Garrucha, Cuevas de Almanzora, Pulpí, en Almería.

Los comités definieron un nuevo mapa de alerta Covid por distritos que dejan en el nivel más bajo de riesgo a los distritos de Poniente y Norte, en Almería; Norte y Condado en Huelva; Nordeste y Norte de Jaén, y Sur y Este de Sevilla. En nivel 2, y por tanto afectados por los nuevos aforos y medidas aprobadas el martes por el comité de expertos, quedan la provincia de Cádiz, toda la de Granada así como la zona de costa de Huelva. También estarán en esta situación todo Córdoba, Jaén y Jaén Sur así como Almería capital. En Sevilla, quedan en nivel 2 el Aljafare, Sevilla ciudad y Sevilla norte.

En nivel 3 y, por lo tanto, más afectados por las nuevas restriccio­nes está toda la provincia de Málaga. No hay ninguna zona de Andalucía en el máximo nivel de alerta 4.

Los Comités de Alerta de Salud Pública no han propuesto el cierre perimetral de municipios. Esta decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) denegase a la Junta el cierre de Peal del Becerro (Jaén), que superaba una tasa de incidencia (IA) de los mil casos por cada cien mil habitantes a dos semanas.

La cuestión es que precisamen­te ayer el Tribunal Supremo (TS), enmendó la decisión del TSJA y dio la razón a la Junta, dejándole cerrar perimetral­mente Peal. Tarde, porque la población de Jaén ha bajado ya su incidencia hasta 720 puntos, muy por debajo de los mil casos que justificar­ían su confinamie­nto. Es por ello, que desde la Junta de Andalucía confirmaro­n ayer que el confinamie­nto de Peal de Becerro queda sin efecto y no se llevará a cabo una vez que la tasa de incidencia de la pandemia en el municipio está por debajo de 1.000 y se mantiene la tendencia a la baja.

Además de no proponer ningún cierre perimetral, la Junta ha dejado toda Andalucía libre del toque de queda. Esta medida, anunciada tras el comité de expertos celebrado el pasado martes, debía aplicarse a todos los municipios de más de 5.000 habitantes que superasen una tasa de incidencia de

mil puntos. Pero no hay ningún municipio en esta situación.

Así, tanto Conil como Marbella o Tarifa, localidade­s que superaban esa incidencia el martes, consiguier­on bajarla en el último momento y esquivar esta medida contra contagios de Covid-19. Villanueva de Córdoba sí superaba ayer los mil casos por cada cien mil habitantes, pero la Junta tampoco pidió el toque de queda en dicha población, que ayer marcaba una IA de 1.014,9 puntos.

Cambio de tendencia

Andalucía apuntó ayer a un posible debilitami­ento de la quinta ola de la pandemia. La incidencia acumulada a una semana, el dato que primero muta cuando hay un cambio de tendencia, descendió ayer por primera vez en semanas. Se situó, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, en 211,5 casos por cada cien mil habitantes, 8,3 puntos menos que el día anterior.

El descenso es leve y puede ser puntual, pero apunta a que el pico de la quinta ola puede haberse rebasado. Refuerza esa idea el que ayer la IA a dos semanas solo subió 1,4 puntos tras semanas creciendo de 20 en 20 puntos. Además, según confirmó Salud, ayer se sumaron 2.949 contagios de Covid-19. La cifra es alta pero es 600 menos que el día anterior y que la misma jornada de la semana anterior.

Donde la quinta ola sigue creciendo sin paliativos es en los hospitales. Así, ayer había en Andalucía 911 ingresados por Covid-19, 43 más que el día anterior. De esos, 160 están en la UCI. Y en los fallecidos también se nota que los números empeoran. Ayer se anotaron 13 fallecidos, la peor cifra desde finales de junio y el tercer día que ronda la decena tras semanas por debajo de cinco.

Una de las herramient­as con las que cuenta la Junta para el control de la pandemia son los rastreador­es. Estos profesiona­les, que se encargan de localizar a los contactos estrechos de quienes dan positivo para coronaviru­s, de gestionar sus pruebas y hacer un seguimient­o de sus confinamie­ntos, ascienden «a más de 10.000», según explicó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz. Se le suman 130 militares.

 ?? // FRANCIS SILVA ?? Ambiente en las playas de Málaga
// FRANCIS SILVA Ambiente en las playas de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain