ABC (Andalucía)

«No podemos contratar más médicos porque hemos agotado las bolsas»

► La quinta ola de la pandemia mide los límites de la Atención Primaria, donde gestionan el rastreo, las pruebas Covid y mantienen sus tareas habituales

- M. MOGUER

La Atención Primaria de la Sanidad andaluza ha sido, junto con los hospitales, el rompeolas que han resistido a los sucesivos picos de contagios desde el inicio de la pandemia. En esta quinta ola, al tener un perfil más joven la mayoría de los contagiado­s, muchos de ellos no necesitan hospitaliz­ación y pasan la enfermedad con la atención de sus centros de salud. Eso, sumado a las labores de trastreo, testeo de casos sospechoso­s, la vacunación y el resto de tareas habituales de la primaria ha supuesto un desafío para los profesiona­les sanitarios. El director de Salud Pública, Diego Vargas, descarta que la pandemia haya colapsado el sistema, por la dedicación y profesiona­lidad «diez» de los equipos y la inversión realizada para afrontarla.

—¿El verano es un factor que complica aún más el trabajo de la Atención Primaria?

—En el verano siempre hay situacione­s más complejas porque hay que dar descanso obligado a los profesiona­les. Y más este año que la situación es la que es. Pero quiero ser muy contundent­e. Ninguna administra­ción ha hecho el esfuerzo tan ingente que ha hecho el Gobierno andaluz, esta Consejería de Salud.

—¿Dónde se ve ese esfuerzo?

—El Gobierno andaluz ha conseguido un hito▶ el 20 por ciento de la inversión se ha hecho en Atención Primaria. Además en verano Andalucía mantiene abiertos 1.512 puntos de atención abiertos, y de 396 que abren por la tarde están en funcionami­ento 247, un 62 por ciento. Eso es cinco puntos más que el verano pasado y 7,3 puntos más que lo que hizo al anterior Gobierno en 2018.

—Muchas localidade­s costeras aumentan significat­ivamente su población en verano, ¿se ha reforzado la primera en el litoral?

—Sí, hemos reforzado la costa en 45 puntos con 250 profesiona­les sanitarios más. Pero el refuerzo es general. En enero de 2019 teníamos contratado­s 6.872 médicos de primaria. A 1 de julio son 7.294, 422 efectivos más, un incremento del 6 por ciento.

—¿Hay margen para más contrataci­ón de personal sanitario este verano?

—Es el máximo esfuerzo que puede hacer la Junta y esta Consejería.

—¿Y eso?

—Porque no hay más sanitarios en las bolsas, están a cero. No hay limitación de presupuest­o sino de médicos. No podemos contratar más porque no hay. Hemos agotado las reservas. Esa es la diferencia con el anterior Gobierno. Nosotros hemos contratado a todo el mundo y antes se paraba la contrataci­ón cuando aún había profesiona­les en las bolsas. Ahora mismo el SAS está en récord histórico de contrataci­ón.

—En eso también influye los fondos extra recibidos del Estado por la crisis del Covid-19, ¿no?

—Sí, por los fondos Covid y por el presupuest­o de este Gobierno ha dedicado a la Sanidad.

—Volviendo a la pandemia, ¿cree que se ha prestado más atención a las UCI y hospitales que al trabajo de la Atención Primaria en estos meses de crisis sanitaria?

—Hay un problema de visualizac­ión. Siempre he remarcado que el éxito del la gestión de la pandemia en Andalucía es gracias al ejercicio de contención de la primaria. De diagnostic­o precoz, de aislamient­o... El éxito de la Atención Primaria es incontesta­ble. La semana que viene alcanzamos los diez millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 administra­das y eso es mérito de la primaria. Andalucía, semana a semana, ha liderado la administra­ción de vacunas. También ha liderado el rastreo. Solo del 11 al 17 de junio se han hecho 147.000 pruebas diagnóstic­as.

—Señala que la próxima semana se habrán puesto diez millones de vacunas, ¿cuándo prevé la Junta que acabará la pandemia?

— Nadie está en disposició­n de contestar eso aún. Son muchísimos factores lo que lo determinan. Pero la inmunizaci­ón de la población va a ser el principio del fin de la pandemia.

—Pero la quinta ola parece distinta a las anteriores...

—Sí, la incidencia no se traduce en presión sanitaria. La quinta ola no se parece nada a la cuarta o la tercera. Las circunstan­cias son diferentes y la diferencia fundamenta­l son las vacunas, que son tremendame­nte efectivas. Y además está el aprendizaj­e. Tenemos un sistema público con más conocimien­to.

—¿Dónde llegará la quinta ola? ¿Se superarán los mil hospitaliz­ados?

—Ahora estamos trabajando en distintos modelos de proyección que nos mandan desde el Instituto de Salud Carlos III o los que hacemos nosotros. Con total seguridad vamos a superar los mil hospitaliz­ados en Andalucía pero tenemos que saber que los pacientes tienen caracterís­ticas diferentes ahora. Son un 40 por ciento menores de 40 años, con un perfil clínico distintos, que favorece las altas más rápidas. Además tienen menos impacto en la UCI.

—¿Y cuándo se superará el pico de la quinta ola entonces?

—Nuestros modelos predictivo­s nos dicen que el pico de hospitaliz­ados será entre la primera y la segunda semana de agosto para luego bajar.

—Con la pandemia llegó la atención telefónica. Es un sistema que ha recibido críticas...

—Sí es verdad que se ha cambiado el modelo de relación con el paciente. La finalidad de la consulta telefónica —que no está solo en Andalucía y es previa a la pandemia— era limitar

√ Consultas «Vamos a implantar la video consulta en la Atención Primaria, así el médico puede ver al paciente» Saturación «La Atención Primaria nunca ha estado colapsada. Una cosa colapsada no puede dar servicio y se está dando»

al máximo el riesgo de transmisió­n del virus en los centros sanitarios. No era cerrar los centros de salud. Al contrario, es abrir los centros de salud. Era el paso previo a la presencial­idad, que siempre ha estado garantizad­a. Y no ha habido una patología que no haya tenido presencial­idad si hacía falta. La atención telefónica ha supuesto un filtro para definir las necesidade­s del ciudadano y resolver muchos problemas desde el teléfono. Evita desplazami­entos y las aglomeraci­ones en el centro de salud. Eso es seguridad para el ciudadano y el profesiona­l.

—¿Se va a volver a la presencial­idad al cien por cien con el fin de la pandemia?

—En marzo dimos orden de aumentar la presencial­idad. Ya estamos muy cerca del 40 por ciento en presencial­idad. El 60 por ciento de las atenciones aho

ra mismo son telefónica­s. La consulta telefónica ha venido para quedarse. Y la vamos a evoluciona­r a videollama­da. Así el médico puede ver la cara del paciente.

—¿Videoconsu­lta? ¿Y no habrá problema con quienes no tengan móvil con cámara?

—Va a ser muy eficiente. Teniendo en cuenta que la consulta telefónica y viveollama­da no es para todo el mundo. Vamos a presentar muy pronto el documento de normalizac­ión de la consulta telefónica.

—Se ha criticado cierta relajación de las medidas de control de la pandemia. ¿Dificulta eso el final de la crisis?

—Estoy convencido de que esto va a tener un final. Y la inmunizaci­ón será el principio del final de la pandemia. La gente no puede olvidar que seguimos en pandemia y la Atención Primaria tiene la sobrecarga asistencia­l típica de la época estival más la de la crisis sanitaria. Pero los profesiona­les han demostrado que son de diez. Han dado lo mejor de ellos mismos.

—Desde el Sindicato Médico Andaluz se acusa a la Junta de «enterrar» la Atención Primaria...

—¿Cree que una Atención Primaria está enterrada cuando se invierte más que en ningún otro servicio? ¿Cuando se han contratado más personal que en la historia de la sanidad andaluza? ¿Cuando está convirtien­do el hito de la vacunación en un éxito? Si eso es que está enterrada es que tenemos visiones distintas...

—¿Entones no es una situación tan mala como la pintan?

—Siempre se ha dicho que la primaria está colapsada. Nunca ha estado colapsada. Una cosa colapsada no puede dar servicio y se está dando.

 ??  ??
 ?? LOF ??
LOF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain