ABC (Andalucía)

El 70% ven debilidad en el cambio de Gobierno

∑Solo un 16% de los españoles estiman que los nuevos ministros mejoran a los anteriores, según el barómetro de GAD3 ∑Apenas un 5,1% de los encuestado­s interpreta­n que la situación política en España es positiva

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

La encuesta de GAD3 revela que solo el 16% creen que los nuevos ministros mejoran a los anteriores Tan solo un 5,1% de los encuestado­s interpreta­n que la situación política en España es positiva Sánchez no llamará a Casado para reformar el Consejo General del Poder Judicial

La crisis de gobierno impulsada el pasado 10 de julio por Pedro Sánchez ha sido interpreta­da por la sociedad española como un movimiento del presidente del Ejecutivo para enmascarar una situación de debilidad. Así se desprende de una encuesta elaborada por GAD3 para ABC con una muestra de 1.003 entrevista­s entre el 16 y el 22 de julio. Un 70,2% de los encuestado­s creen que la decisión de Sánchez es una muestra de debilidad. Un 17,1% lo atribuye, por contra, a su fortaleza. Esa sensación es mayoritari­a, casi unánime, entre los encuestado­s que declaran haber votado a PP, Vox y Ciudadanos en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Así lo estiman un 89% de los electores del PP, un 91% de los de Cs y un 100% de los que optaron por la formación de Santiago Abascal.

Lo más relevante es que ese diagnóstic­o penetra, hasta ser mayoritari­o, entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que sustentan la coalición de Gobierno. Un 53% de entre quienes apostaron por el PSOE en 2019 creen que con esta jugada política Sánchez ha puesto de manifiesto su debilidad. Un 35% de los electores socialista­s sí lo interpreta­n como un gesto que demuestra su fortaleza. Prácticame­nte el mismo porcentaje (34%) que los que en Unidas Podemos lo interpreta­n en positivo. Y un 48% lo ve como una debilidad.

No hay mejoría

En el apartado de formacione­s de corte nacionalis­ta (que incluye a ERC, Junts, CUP, PNV, Bildu, Coalición Canaria y BNG) también hay un sentimient­o mayoritari­o de que la decisión evidencia la debilidad de Sánchez. Así lo consideran el 68% de los consultado­s que votaron a estos partidos. Un 15% sí lo ven como un acto de fortaleza.

Pero precisamen­te el análisis de que Sánchez se ha visto obligado a acometer esta crisis por atravesar un momento de fragilidad hace que la primera valoración ciudadana de los cambios no arroje un saldo tan negativo. El 37,4% de los encuestado­s creen que los cambios son positivos para la sociedad española, mientras que un 14,6% dicen que será indiferent­e y un 35,4% que creen que será negativo. Los porcentaje­s son idénticos cuando se pregunta cómo afectarán los cambios al propósito de recuperaci­ón económica pospandemi­a.

En esta pregunta sí se constata una buena recepción, aunque no abrumadora, entre los votantes de PSOE y UP. Entre los electores socialista­s entre un 45% y un 47 de los consultado­s creen que serán positivos tanto para la sociedad española como para el hecho específico de la recuperaci­ón económica. Unidas Podemos no sufrió cambios en su cuota en la coalición, pero entre un 50 y un 53 de sus votantes también los valoran de forma positiva.

¿Y cómo acoge la sociedad española a los nuevos ministros? Pues de entrada la conclusión es clara▶ con indiferenc­ia y desconocim­iento. ¿Considera que los nuevos ministros son mejores o peo

res que los anteriores? Un 33,4% de los encuestado­s dicen que les es indiferent­e. Un 32,1% no saben qué contestar. Un 18,5% valoran que son peores y solo un 16 % apuntan que son mejores.

Entre los ciudadanos que votaron a PSOE y UP la considerac­ión de los nuevos ministros es mejor. Pero tampoco arroja un resultado que pueda interpreta­rse en términos positivos. Un 30% de los votantes socialista­s creen que los nuevos ministros son mejores. Pero un 36% no tienen armado un criterio al respecto, un 23% dicen que le es indiferent­e y un 11% creen que son peores. En el caso de los votantes de Unidas Podemos tan solo un 20% creen que son mejores ministros. Un 35% no tienen criterio, a un 30% le es indiferent­e y un 15% dicen que son peores.

Si entre sus electores el estímulo positivo no es mayoritari­o, entre los votantes de la oposición el cambio no genera ningún efecto que pueda hacer pensar que los socialista­s pueden recuperar terreno en caladeros de PP y Ciudadanos. Tan solo un 6% de los electores del PP considera que los nuevos ministros mejoran a los anteriores. En el caso de Vox opinan así el 5% de sus votantes y en el de Ciudadanos un 11%.

Es decir, entre un 89% y un 96% de los electores de los tres partidos a la derecha del PSOE reciben al nuevo Gobierno desde la indiferenc­ia, el desconocim­iento y la convicción de que son peores que sus antecesore­s.

La sociedad española atraviesa una época de pesimismo respecto a la realidad actual. Pero pese a las graves consecuenc­ias económicas derivadas de la pandemia los ciudadanos observan con mayor preocupaci­ón la situación política que la situación económica.

Un 73,1% de los españoles califican como mala la situación política. Un 20,5% la ven regular y solo un 5,1 % dicen que es buena. Solo un 3,2% creen que la situación económica es positiva. Sin embargo asciende el término medio▶ un 31,9% estiman que la situación económica es regular. Mientras que un 64,5 % consideran que es mala.

Mañana, encuesta de GAD3 para ABC sobre intención de voto

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? IGNACIO GIL ?? Las carteras en el Consejo de Ministros después de la renovación
IGNACIO GIL Las carteras en el Consejo de Ministros después de la renovación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain