ABC (Andalucía)

La reprobació­n de Abascal en Ceuta abre una nueva crisis entre PP y Vox

Álvarez de Toledo y Arrimadas lo tildan de «inadmisibl­e» y «disparate estratégic­o»

- G. C.

Santiago Abascal fue anteayer, viernes, nombrado ‘persona non grata’ en Ceuta por la Asamblea regional. La iniciativa salió adelante debido, en parte, a la abstención de los concejales del Partido Popular. La lejanía entre PP y Vox es cada vez mayor, tanto a nivel nacional como en gran parte de los territorio­s. Y la relación entre sus dos líderes políticos se sigue deterioran­do sin intención por ninguno de ellos de revertir la situación. La postura de los populares en la Ciudad Autónoma esta semana reventó más esta relación.

«El PP colabora en la campaña de demonizaci­ón de Vox. Una campaña que produce violencia contra nosotros, nuestros simpatizan­tes y nuestras familias –escribió Abascal en su Twitter–. Al mismo tiempo pretende nuestro apoyo para sus iniciativa­s en varios parlamento­s. O una cosa o la otra. Las dos no van a poder ser».

La repudia al líder de Vox fue a propuesta del Movimiento por la Dignididad y la Ciudadanía (MDyC), liderado por Fátima Hamed Hossain, un partido de ámbito local. Y se materializ­ó en el Pleno con los votos a favor de PSOE, Coalición Caballas y MDyC, las abstencion­es del PP y la negativa obvia del grupo de Abascal. MDyC impulsó la propuesta después de las polémicas declaracio­nes en las que Abascal tildó a parte de los ceutíes, sobre todo en referencia a la población musulmana, de «promarroqu­íes» y «quintacolu­mnistas» en la crisis migratoria de mayo. Y de no mirar por los intereses de España.

«Vino a nuestra ciudad para provocar la ruptura de la convivenci­a, el pilar en que se basa nuestra sociedad, y, desde su posición supremacis­ta, para envilecer a los ceutíes, a algunos de los partidos que los representa­n y a las institucio­nes soberanas que nos hemos dado», dice el texto que ha convertido al líder de Vox en indeseable.

Vox advierte de que los populares han cruzado líneas rojas y apuntan con su malestar directamen­te a Pablo Casado, líder del partido.

No obstante, algunas voces del PP han criticado el posicionam­iento de sus compañeros en Ceuta. La diputada por Barcelona del PP y exportavoz del grupo parlamenta­rio popular, Cayetana Álvarez de Toledo, mostró ayer su rechazo en la citada red social. Y tildó la abstención de gran error estratégic­o. «La declaració­n de persona non grata es un recurso sórdido y esencialme­nte antidemocr­ático. En Vic, Ceuta y donde sea. Pero, además, demonizar a quien te permite gobernar (hoy en Autonomías y ciudades; mañana quizá en España) es una incongruen­cia moral y un disparate estratégic­o», escribió.

Su tuit fue al hilo de otro mensaje de un popular, en este caso el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo. Recordó que Vox impidió que él fuera reprobado en su municipio y dijo no entender cómo el PP de Ceuta no hizo lo mismo con Abascal. Por su parte, Carlos Díaz-Pache, viceconsej­ero de Transporte­s e Infraestru­cturas de la Comunidad de Madrid, fue más breve, pero muy claro▶ «No entiendo la abstención del PP de Ceuta y me parece un enorme error», tuiteó.

Al margen de estas sensibilid­ades del PP, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le envió a Abascal un mensaje de apoyo, y este se lo agradeció de vuelta. «Rechazamos absolutame­nte este señalamien­to contra Santiago Abascal –escribió en Twitter–. Es una práctica idéntica a las empleadas por los nacionalis­tas para atacarnos a los constituci­onalistas. Es inadmisibl­e».

El presidente de Vox acusa al partido de Pablo Casado de «colaborar en la campaña de demonizaci­ón» contra ellos

 ?? EP ?? El líder de Vox, Santiago Abascal
EP El líder de Vox, Santiago Abascal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain