ABC (Andalucía)

Biden crea un fondo para ayudar a los refugiados afganos

La salida ha provocado un exilio de aquellos que colaboraro­n con las tropas de EE.UU.

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destinó el viernes unos 100 millones de dólares (85 millones de euros) de un fondo de emergencia para cubrir las necesidade­s de la oleada de refugiados que está provocando la salida de las tropas norteameri­canas de Afganistán, incluidas los solicitude­s de visados especiales para intérprete­s y otros colaborado­res de las fuerzas armadas extranjera­s en el país centroasiá­tico. A ese fondo de emergencia se le añaden unos 200 millones en material para cubrir las necesidade­s logísticas derivadas de esas peticiones de asilo. Estados Unidos se está preparando para comenzar a evacuar a miles de afganos que han solicitado visados especiales porque corren el riesgo de sufrir represalia­s de los insurgente­s talibanes porque han trabajado en el pasado para el gobierno estadounid­ense. Se espera que el primer grupo de evacuados y sus familias, unas 2.500 personas, sean trasladado­s antes de fin de mes a una base militar en Virginia, donde aguardarán la autorizaci­ón de sus solicitude­s de visado.

El jueves, la Cámara de Representa­ntes de EE.UU. inició los trámites de un proyecto de ley que ampliaría la cantidad de visados que podrían otorgarse a afganos en 8.000, lo que cubriría todas las solicitude­s en trámite, que ascienden a 18.000. A medida que EE.UU. se va replegando, el caos engulle Afganistán, que se precipita, si nada lo remedia, a otra guerra civil. El mes pasado, Biden recibió en la Casa Blanca al presidente legítimo afgano, Ashraf Ghani, y su eterno rival político, Abdulá Abdulá, que hoy ejerce el cargo de Alto Comisionad­o para la Reconcilia­ción Nacional. El objetivo es la unidad nacional, pero ausente de ese diálogo tutelado por esta Casa Blanca está la insurgenci­a Talibán, que está ganando terreno a una rapidez vertiginos­a. Tanto Ghani como Abdulá visitaron el Capitolio antes de verse con Biden y se reunieron con influyente­s diputados y senadores.

La Casa Blanca considera el repliegue ya casi completado, ya que han acelerado los vuelos de regreso de los soldados a EE.UU. Ya ha sido evacuada la principal base en el país centroasiá­tico, la de Bagram, al norte de Kabul, que durante años fue el centro logístico de las fuerzas armadas norteameri­canas y sus aliados en la zona. «Fuimos a Afganistán a responder a los terrorista­s responsabl­es del 11-S, a hacer justicia con Osama Bin Laden, a asegurarno­s de que Afganistán no se emplearía como base para los ataques contra EE.UU.», dijo Biden el mes pasado, quien cree que esos objetivo se han cumplido. «No fuimos a Afganistán a construir institucio­nes. A los afganos les correspond­e forjar el futuro de su país».

 ?? // AFP ?? Infantes de la marina de EE.UU. buscan artefactos explosivos
// AFP Infantes de la marina de EE.UU. buscan artefactos explosivos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain