ABC (Andalucía)

Un incidente en Francia dejó ayer sin luz a media España

- ANTONIO RAMÍREZ

Un apagón eléctrico afectó ayer a varias zonas de España, entre las que se encuentran Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco. El corte de luz, se prolongó durante más de una hora y lo sufrieron más de 600.000 abonados.

La incidencia se produjo por un problema en la red de transporte de Red Eléctrica (REE). La compañía atribuyó el suceso a un incidente con un hidroavión que generó un problema en la red francesa de muy alta tensión, en un momento donde se estaba transfirie­ndo energía de ese país a España, lo que «provocó la desconexió­n temporal de la Península del resto de europa», según explicó la compañía en Twitter.

Un procedimie­nto rutinario que podría haber tenido peores consecuenc­ias si hubiera llegado a producirse en día laboral, cuando la demanda y el consumo está en cotas mucho mayores que las del fin de semana. Aunque por fortuna, el sistema eléctrico español está muy ramificado, entre otros motivos, para hacer frente a este tipo de sucesos. De manera de que cuando sucedan hechos como el de ayer, se produzcan descargas en algunas zonas de manera puntual y no ocurra un apagón general.

Hacía años que no se producía un apagón de este calibre en la Península. El último gran suceso de estas caracterís­ticas tuvo lugar en el archipiéla­go canario, concretame­nte en Tenerife, cuando el 29 de septiembre de 2019 toda la isla (alrededor de 900.000 habitantes) se quedó sin energía durante nueve horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain