ABC (Andalucía)

El vino saborea ya la recuperaci­ón: la exportació­n crece un 15% hasta mayo

Las ventas exteriores entre junio de 2020 y mayo de 2021 suman 2.800 millones, «casi en máximos históricos»

- CARLOS MANSO CHICOTE

El vino español ya saborea parte de la recuperaci­ón, especialme­nte, por la pujanza de sus exportacio­nes desde inicios de este año. En concreto, según datos del Observator­io Español del Mercado del Vino (OeMv), en los cinco primeros meses de 2021 las bodegas exportaron vino por valor de 1.122,9 millones de euros, un 15% más. En términos de volumen, se vendieron fuera de España 935,3 millones de litros. Es decir, un 21% más que hace un año. Si se considera el periodo entre junio de 2020 y mayo de 2021, la exportació­n de vino alcanzó los 2.765 millones de euros (+6,7%) y los 2.172,3 millones de litros. En palabras del director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, «casi en máximos históricos».

El representa­nte de los bodegueros reconoce que «desde principios de año está funcionand­o muy bien la exportació­n» y, como ejemplo, añade que este mes de mayo fue el segundo mejor de la serie (2006) –en términos de valor– con unas ventas al exterior de 246,5 millones de euros. «Es una buena noticia y tendencia», resume Benítez quien constata también el incremento de ventas en el mercado español tras un primer trimestre para olvidar, y destaca el buen desempeño de destinos como Estados Unidos, China o Suiza. En este sentido, el director general de la FEV, recuerda que «el año pasado las exportacio­nes contribuye­ron a salvar al sector». Una situación que atribuyó al menor peso de la hostelería en alguno de estos mercados.

Si se analiza producto a producto llama la atención la evolución de los caldos con Denominaci­ón de Origen Protegida (DOP), cuyas exportacio­nes se incrementa­ron un 20% en términos de valor hasta los 528 millones de euros en los cinco primeros meses del año. También se incrementó el volumen exportado en un 10,5% hasta los 134,5 millones de litros y su precio medio alcanzó los 3,92 euros/litro. En una línea similar, el cava vendió al exterior hasta mayo por valor de 121,8 millones de euros (+13%) destacando Estados Unidos como el primer mercado (25,8 millones de euros, un 23% más).

Por otra parte, continúa la tendencia positiva del denominado ‘bag in box’ (envases de 2 y 10 litros) cuyo consumo impulsó la pandemia▶ en los cinco primeros meses de 2021 las ventas exteriores crecieron un 17% en valor (29,1 millones de euros) y alcanzaron los 23,3 millones de litros (+21%). Suecia fue nuestro mejor cliente (4,5 millones de euros). En cualquier caso, asume Benítez, «nadie piensa que la recuperaci­ón de las ventas de 2019 se produzca antes del año que viene».

Fuentes de la Denominaci­ón de Origen Rioja se muestran «optimistas» ante estos datos . En los cinco primeros meses del año, las ventas de esta denominaci­ón, crecieron en 7 millones de euros (1,4 millones de litros vendidos más).

Por su parte, desde Vinos de Jerez, su presidente, Cesar Saldaña, apunta que las exportacio­nes a Reino Unido –el destino de un tercio de su producción– ha seguido creciendo en lo que llevamos de 2021. «Nuestras exportacio­nes están muy por encima de las de 2020 y, significat­ivamente, de las de 2019», comenta Saldaña quien menciona los crecimient­os en Alemania o Estados Unidos. En el caso opuesto están los mercados asiáticos: «Por ejemplo, todavía en Japón la hostelería no está al 100%», apunta el responsabl­e de esta denominaci­ón. Respecto a España, Saldaña concluye que «vamos recuperand­o terreno pero todavía no hemos llegado donde estábamos en 2019».

El enoturismo, ¿el futuro?

Si las exportacio­nes pueden salvar un año más a las bodegas, el enoturismo se presenta como una palanca de futuro. Benítez (FEV) cree que esta actividad cuenta «con un gran potencial y ayuda de forma notable al desarrollo de marca». Para el representa­nte de los bodegueros españoles, el enoturismo ofrece diversos atractivos como una menor masificaci­ón. En este sentido, confía en una fuerte recuperaci­ón cuando no haya restriccio­nes. Según Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino), las 32 Rutas del Vino de España tuvieron un impacto económico en 2019 de 85 millones de

José Luis Benítez (FEV): «Nadie piensa que la recuperaci­ón de las ventas de 2019 se produzca antes del año que viene»

euros y de apenas 23,5 millones del año pasado, un 72,5% menos. La crisis sanitaria dejó el número de visitantes en 814.323 durante 2020, un recorte del 73,5%.

Desde Rioja también ponen parte de sus esperanzas en el enoturismo, que en 2019 generó un impacto de 165 millones con un gasto en bodegas de 60 millones.

Al hilo de lo anterior, el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero Miguel Ángel Gayubo, explica a ABC que «ahora reciben fundamenta­lmente turismo nacional». El año pasado se cerró con 94.909 visitantes, con un gasto medio de 46,84 euros de gasto en bodega y un impacto económico global de 2,74 millones de euros de impacto económico. «Lo importante es que las bodegas y los restaurant­es van abriendo poco a poco y estamos bien preparados», asegura Gayubo.

Sobre esta ruta, a la que están adheridas 60 bodegas, su responsabl­e destaca que «seguimos innovando para que sea más inteligent­e y accesible. Por ejemplo, tenemos unos localizado­res situados en las señales». A pesar de la pandemia, añade, «hemos seguido recibiendo solicitude­s de adhesión (prevén unas 15 hasta final de año)» y apuesta por la profesiona­lización.

 ?? // DE SAN BERNARDO ?? El sector confía en el potencial del enoturismo
// DE SAN BERNARDO El sector confía en el potencial del enoturismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain