ABC (Andalucía)

Los italianos acuden en masa a vacunarse tras la imposición del Certificad­o Digital

Los locales y consumidor­es que se salten la normativa recibirán multas de entre 400 y 1.000 euros

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

En Italia, la imposición del Certificad­o Digital Covid para acceder a determinad­os sitios ha desencaden­ado una carrera para vacunarse cuanto antes. Más de medio millón de reservas se hicieron en un día; en algunas regiones, las solicitude­s crecieron un 200%. Lo que no había logrado la persuasión de los expertos con buenas palabras, lo ha conseguido el miedo a no poder acudir a ciertos lugares o a permanecer excluidos de la vida social. Si se infringe la normativa se recibirán, además, fuertes sanciones▶ se impondrán desde 400 a 1.000 euros para los gestores de los locales, y la misma multa también para el cliente. En el supuesto de quebrantar­la tres veces en tres días diversos, la actividad del local podrá cerrarse desde uno hasta diez días.

El impresiona­nte auge en las reservas para vacunarse es consecuenc­ia de lo que se denomina como ‘efecto Draghi’. En la rueda de prensa del pasado jueves, el presidente del Consejo de Ministros italiano anunció la obligación del certificad­o, utilizó palabras muy duras contra quienes rechazan las vacunas o invitan a no vacunarse▶ «En primer lugar, el llamamient­o a no vacunarse es un llamamient­o para morir▶ no te vacunas, enfermas, mueres. O haces morir▶ no te vacunas, contagias, él o ella mueren. En segundo lugar, sin vacunación se debe cerrar todo de nuevo».

Draghi contra Salvini

Estas palabras pronunciad­as por Draghi fueron en respuesta a unas declaracio­nes de Matteo Salvini, líder de la Liga, quien había dicho▶ «Se debe vacunar a los mayores de 60 años, las personas entre 40 y 49 deben ser libres de elegir, mientras que para los jóvenes no hay necesidad de vacunarse». Salvini, como líder de un partido que forma parte del Gobierno, intentó frenar la obligación del pasaporte verde digital. El líder de la Liga reconoció ayer su malestar por las duras palabras de Draghi, quien volvió a mostrar que no se casa con nadie cuando se trata de defender el interés nacional▶ «Me sentí mal, me sorprendió negativame­nte. Podía llamarme en lugar de utilizar la rueda de prensa», dijo Salvini.

Igualmente, Giorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia, es contraria a que sea obligatori­o el ‘pase sanitario’. Meloni criticó las palabras de Draghi, definiéndo­las «eficaces, pero imprudente­s», porque «se ha dirigido a los italianos con terror. No es aceptable la obligación del certificad­o para que, de esa forma, la gente acuda a vacunarse. Esto no es la libertad».

Sobre el aumento de contagios y la obligación del certificad­o de vacunación, Draghi hizo una referencia a España▶ «La variante Delta es amenazante, otros países europeos nos adelantan en contagios, pero hemos aprendido que, sin reaccionar de inmediato, lo que vemos que está pasando en Francia o España, se puede repetir en Italia si no adoptamos medidas. El pasaporte verde no es arbitrario, sino la condición para la apertura».

 ?? // EFE ?? Cola de personas para vacunarse con la vacuna Janssen en el Hospital Santo Spirito, en Roma
// EFE Cola de personas para vacunarse con la vacuna Janssen en el Hospital Santo Spirito, en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain