ABC (Andalucía)

Peregrinas empoderada­s

- K. SAINZ BORGO

Las mujeres de la familia López-Cuevas llegaron a un acuerdo a comienzos de 2021. Harían todas juntas el Camino de Santiago, con una condición: no las acompañarí­a ningún hombre. Daba igual que fuese un marido, un hijo o un hermano: ellas comenzaría­n y acabarían su travesía sin varón alguno. Salieron las ocho desde Granada, la ciudad en la que viven, y comenzaron su recorrido desde Sarria, en Lugo, uno de los puntos de inicio más conocidos del Camino francés, a poco más de cien kilómetros de Santiago de Compostela.

Reto conseguido

Convencida­s y conjuntada­s –la mayoría lleva mascarilla­s color rosa–, emprendier­on su caminata el 18 de julio y acabaron el 22. «Terminamos ayer, pero no conseguíam­os número y nos hemos quedado para sacar el certificad­o de que hemos hecho el Camino», dice una señalando la fila de personas que esperan ser atendidas en la Oficina del Peregrino. «Yo no me voy sin la Compostela», le contesta su sobrina. «¡Ni yo!», riposta otra más. Se quitan la palabra la una a la otra, pero ninguna aclara los motivos exactos por los cuales han dejado a los hombres en casa. «El año pasado fue tan malo, pero tan malo, que decidimos juntarnos las mujeres de la familia y hacer este reto. Y lo hemos conseguido. ¡Somos las López y Cuevas!», explica una de las granadinas con su certificad­o en la mano. Si existe tal cosa como la sororidad, estas mujeres la representa­n.

Agotadas

Las dos últimas que faltaban por obtener su Compostela se incorporan a la charla. «¡Al fin!», exclaman las ocho peregrinas mientras posan ante la cámara del fotógrafo. Visten sus chubasquer­os y zapatillas, como si necesitara­n aún bastones de senderismo para atravesar la fuente del patio principal. Llueve, hace frío y están agotadas, pero les da igual. Han cumplido su reto y con eso basta. Las López- Cuevas se suman así a las casi treinta mil mujeres que hacen el Camino, es decir, cerca de un 45% del total. «El año que viene, repetimos», dicen, agitando su Compostela. Y, aunque llevan mascarilla­s, cualquiera podría verles la sonrisa, incluso desde el Monte do Gozo.

 ??  ?? Las mujeres de la familia López-Cuevas, de Granada
Las mujeres de la familia López-Cuevas, de Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain