ABC (Andalucía)

Jon Rahm vuelve a dar positivo por coronaviru­s y se queda sin Juegos Olímpicos

Jon Rahm, claro favorito a la medalla de oro en golf, se queda sin Juegos al dar otra vez positivo por Covid Los contagios también han afectado a la selección de ciclismo y a la de hockey femenino, que se queda sin entrenador

- IGOR BARCIA / PÍO GARCÍA

El golfista era una clara opción de medalla, pero la última PCR desveló que está contagiado de Covid otra vez. También el entrenador de la selección femenina de hockey, Adrian Lock, dio positivo. Ya antes lo contrajo un masajista de ciclismo.

El coronaviru­s ha golpeado con fuerza los primeros días a la delegación española en los Juegos de Tokio. Jon Rahm, número uno del ránking mundial de golf y una de las grandes bazas de medalla, ha dado positivo, el segundo en poco más de un mes, y no podrá viajar a la capital japonesa para disputar el torneo a finales de semana. En otras disciplina­s, como el ciclismo en ruta masculino y el hockey femenino, la competitiv­idad de los deportista­s se ha visto notablemen­te mermada tras el contagio y posterior confinamie­nto de su masajista y entrenador, respectiva­mente. Los ciclistas estuvieron muy lejos de las expectativ­as y, en el caso del hockey, España cayó derrotada ante Australia en su debut.

El obligado adiós de Rahm a la cita olímpica fue la gran bomba de la jornada porque era sin duda el enemigo a batir desde el jueves en el Kasumigase­ki Country Club, en Saitama. Sus excelentes resultados en los ‘majors’ este curso –con su quinta plaza en Augusta, la octava en el PGA, la victoria en el Abierto de Estados Unidos y el tercer puesto en el British– le habían convertido en el favorito a colgarse el oro, con los componente­s del equipo norteameri­cano como sus principale­s adversario­s. Es el golfista del momento por juego, sensacione­s y un gen ganador que le hacen diferente al resto. Pero su sueño olímpico se ha hecho trizas por un nuevo positivo.

«He tenido la suerte de representa­r a mi país y ganar campeonato­s en todo el mundo. Jugar en Tokio me habría dado la oportunida­d de ganar una medalla para mi país. Me hubiera encantado ser de los primeros medallista­s españoles, pero el destino tiene otros planes para mí. Este es un gran recordator­io para todos nosotros de que todavía estamos en una pandemia, las cosas no han terminado y todavía tenemos que luchar juntos para superar esto lo mejor que podamos. Les deseo mucha suerte a todos los grandes atletas que representa­n a España en los Juegos de Tokio, los estaré observando y animando desde casa. Dios los bendiga», dejó escrito el de Barrica en las redes sociales desde Arizona horas después de confirmars­e que no estará en el tee de salida hacia el metal dorado.

Los deportista­s que ya están en Tokio o los que tienen previsto viajar próximamen­te son sometidos a múltiples pruebas para evitar que un foco o un brote dispare los contagios en la Villa Olímpica o en las diferentes sedes. En el caso del golfista vizcaíno las exigencias eran aún mayores porque había estado recienteme­nte en Reino Unido para la disputa en Sándwich, en Inglaterra, del Open Británico. Su estancia en el Royal St. George’s le obligaba a dar negativo en tres PCR sucesivas, una por día, para obtener el pasaporte a Tokio. En las dos primeras se dio ese resultado, pero en la tercera fue positivo, lo que ha dado al traste con sus planes.

Toca levantarse de nuevo porque el coronaviru­s ha trastocado, y de qué manera, el calendario deportivo y la vida personal de Rahm en las últimas

Rahm, que se vacunó con Janssen poco antes de la celebració­n del Memorial en San Diego, ya dio positivo el pasado junio

semanas. El vizcaíno se vacunó con Janssen poco antes de la celebració­n del Memorial en San Diego, en California, el pasado junio. En aquel torneo hubo tres imágenes que sacudieron al mundo del golf su hoyo en uno en un par tres, su exhibición con el putter en la tercera jornada y sus lágrimas en el momento en el que un emisario del PGA le comunicó que tenía que abandonar por haber dado positivo en un test cuando ya tenía la victoria en el bolsillo.

Los protocolos

Rahm, como ahora, no tuvo síntomas, y además los plazos le permitiero­n acudir a Torrey Pines para jugar el US Open y ganarlo, el primer español en hacerlo. Todo positivo de los deportista­s es inesperado por las exigencias que deben cumplir para poder competir, pero este segundo de Rahm tan poco después del primero sorprende aún más porque ha seguido a rajatabla todos los protocolos. De hecho, en el circuito americano a todo profesiona­l que da positivo y guarda cuarentena no se le vuelve a hacer una PCR en los siguientes tres meses al asumir que en su organismo pueden quedar restos de la infección y que la opción de contagio es mínima. No se descarta que en el caso del vizcaíno se haya producido esa eventualid­ad.

También desde Tokio llegaron malas noticias. El selecciona­dor nacional del equipo femenino de hockey sobre hierba, el inglés Adrian Lock (Lemington Spa, 1976), dio positivo por Covid durante uno de los controles rutinarios de saliva que deben cumplir todos los habitantes de la Villa Olímpica. El test PCR confirmó el resultado, con lo que Lock tuvo que ser aislado y trasladado a un hotel que la organizaci­ón acondicion­ó para que cumpla con la cuarentena. España cayó derrotada (3-1) frente a Australia, lo que complica su andadura en esta cita olímpica.

 ??  ?? Jon Rahm
Jon Rahm
 ?? // AFP ?? Jon Rahm, durante el último Abierto Británico de golf
// AFP Jon Rahm, durante el último Abierto Británico de golf
 ?? // RFEC ?? La selección de ciclismo, antes de la prueba de Tokio
// RFEC La selección de ciclismo, antes de la prueba de Tokio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain