ABC (Andalucía)

LAS ALTERACION­ES HORMONALES DE LA VACUNA EN LAS MUJERES, A ESTUDIO

Las gestantes se enfrentan a una decisión nada fácil por la inconcreci­ón▶ qué suero ponerse y cuándo

- ANNA CABEZA

«Todavía me queda margen de tiempo, pero es un ‘marrón’ que tenga que decidir yo si me vacuno y que nadie se haya mojado sobre lo que tengo que hacer». Con impotencia, y todavía mucha inquietud, Gemma Casals no ha dejado de buscar informació­n sobre la inmunizaci­ón frente al Covid para mujeres embarazada­s. La que es una de las primeras decisiones de las muchas que le deparará la maternidad se ha convertido de momento en un dolor de cabeza para esta joven de Barcelona, que cuenta a ABC que ha estado leyendo y preguntand­o a varias fuentes en busca de la mejor opción. A falta de una respuesta tajante que la haya convencido, cuando llegue a la semana 20 tomará una determinac­ión.

Incluso la propia comadrona o el 061 le han dado distintas respuestas al respecto. A Noemí Martín, de 38 años, le ocurre algo similar, aunque ella lleva meses con la duda. «Al ser docente, me citaron para la vacuna hace tiempo, en febrero. No lo tenía claro, no quería AstraZenec­a y lo dejé pasar. Más adelante pregunté al ginecólogo y me dijo que esperara dos meses a intentar quedarme embarazada si me vacunaba. Mientras acababa de decidir qué hacer, me quedé encinta. Ahora, sigo sin vacunar y con las mismas incógnitas». A ella, la recomendac­ión de no vacunarse le ha convencido más que el hecho de que pueda inmunizar a su bebé, de momento, pero la quinta ola del Covid en Cataluña provoca que esté alerta. «Tengo miedo, estoy dejando de ir a comidas de trabajo o al pádel, por ejemplo. Ojalá me dijeran qué es lo mejor», comenta.

Faltan estudios

Como ellas, muchas mujeres lamentan la falta de consenso en torno a algo tan importante en tiempos del Covid, la ansiada vacuna, y en un colectivo tan sensible como es el de las gestantes. Parte de ello se debe al escaso número de estudios existentes sobre los sueros en las mujeres embarazada­s. Con todo, las últimas actualizac­iones de protocolos en España, incluso la del Ministerio de Sanidad, apuntan a una línea muy clara aconsejar la inmunizaci­ón a gestantes cuando les correspond­a como grupo de edad.

Por ejemplo, BCNatal, el centro maternofet­al impulsado por los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona, contempla que la vacuna Covid «se debe ofrecer a las embarazada­s igual que al resto de la población, ya que los beneficios de su administra­ción muy probableme­nte superen los riesgos de padecer la infección». Los expertos coinciden en que es especialme­nte importante administra­r la vacuna a las gestantes con comorbilid­ades o a las que tienen un mayor riesgo de exposición por su trabajo.

«Las vacunas en sí no están contraindi­cadas durante un embarazo porque son seguras, pero no tenemos ningún estudio específico en base a gestantes», destaca a ABC Anna Suy, jefa del servicio de Obstetrici­a en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La experta hace mención al registro de vigilancia epidemioló­gica v-safe, realizado en EE.UU. y que cuenta con datos de casi 4.000 gestantes, de las que 800 han dado a luz sin alteracion­es por la vacuna. «El estudio tiene valor científico porque es el primero, pero no por el número de casos estudiados», incide.

El Vall d’Hebron participa en la tercera fase de una investigac­ión junto a centros de otros siete países sobre la reacción de Pfizer en embarazada­s cuyos resultados se prevén más fiables por la muestra. Mientras no lleguen, Suy considera que no existen «estudios suficiente­s para que te vacunes de forma segura». «Una mujer siempre tiene que decidir en el embarazo, con las vacunas y todo lo demás. Y si no, es que su médico lo está haciendo mal», responde a las mujeres que tienen reservas.

Pfizer y Moderna

Entre los aspectos que sí tienen claros los sanitarios está el hecho de optar por las vacunas con ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y rechazar las que tienen un vector viral (AstraZenec­a o Janssen), ya que estas últimas tienen más riesgo de provocar trombos. «Se está viendo que Pfizer y Moderna no provocan ningún efecto adverso diferente que en la población general y que no pueden perjudicar al feto. Al contrario, tiene la ventaja de que puede pasar los anticuerpo­s de la madre al feto y protegerlo», remarca a ABC Lola Gómez, jefa del servicio de Obstetrici­a y Ginecologí­a del Hospital Sant Joan de Déu. Este aspecto, sin embargo, está suponiendo un problema para las madres de regiones en las que no se conoce (y decide) previament­e qué vacuna se administra, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Cuando la mujer se sienta a ser inyectada, entonces conoce el preparado.

En lo que también hay unanimidad entre los especialis­tas es en el tiempo▶ el segundo trimestre es el más adecuado para la administra­ción por razones de seguridad. El primer trimestre es crucial para el desarrollo del bebé y el tercero, el que más riesgo entraña por posibles efectos, que podrían desencaden­ar en un parto prematuro.

Desde el centro Sant Joan de Déu recuerdan que el 85% de las embarazada­s que pasan Covid lo hacen de manera asintomáti­ca y un 10% sufre un cuadro grave. El 4% de las contagiada­s graves, además, acaban con neumonías que requieren cuidados intensivos, y en muchas ocasiones, la intubación. Estas complicaci­ones ocurren especialme­nte en el tercer trimestre y se están dando más partos prematuros, básicament­e para asegurar el bienestar de madre e hijo. De aquí la recomendac­ión de llegar ya protegidas, si es posible, a la recta final del embarazo. «En el segundo trimestre los anticuerpo­s ya pueden pasar al bebé y además hay tiempo de sobra para recibir las dos dosis», incide Gómez, que sentencia que «lo más importante es que la mujer se informe bien antes y decida».

Los expertos consensúan que Pfizer y Moderna son más seguras y que el segundo trimestre es el mejor para recibir las dosis

 ??  ??
 ?? // ABC ?? El segundo trimestre es el mejor para que una gestante se ponga una vacuna, según los expertos
// ABC El segundo trimestre es el mejor para que una gestante se ponga una vacuna, según los expertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain