ABC (Andalucía)

SÁNCHEZ NO FRENA SU CAÍDA

En el PSOE hay temor real a perder las elecciones y en el Partido Popular, un proyecto consolidad­o. Eso es lo que refleja la encuesta de ABC, y cualquier otro análisis es secundario

-

EL hipotético triunfo del Partido Popular si ahora se celebraran elecciones generales empieza a ser mucho más que una mera tendencia demoscópic­a o un síntoma del desgaste acumulado por Pedro Sánchez. Todas las encuestas constatan de modo casi unánime la consolidac­ión del PP como el único partido con opciones reales de superar a la izquierda en las urnas. Un nuevo sondeo de GAD3 para ABC revela que el partido de Pablo Casado es el único que crece en estimación de voto frente al derrumbe del PSOE, frente a la notable caída de Podemos hasta datos antiguos de IU, y frente al progresivo estancamie­nto de Vox. El PP lograría 139 escaños (hoy tiene 89), que junto a los 37 de Vox –perdería 15 de sus actuales 52–, sumarían los 176 escaños de la mayoría absoluta en el Congreso. Para su investidur­a, Casado ni siquiera necesitarí­a los dos escaños que el sondeo prevé para Ciudadanos, que entraría en fase de desaparici­ón. Más aún, los dos escaños de Navarra Suma fortalecer­ían aún más esa mayoría absoluta de la derecha, impulsada por el creciente voto útil que recoge el PP de Vox. Es Casado quien ya capitaliza claramente el voto ‘contra Sánchez’.

En cambio, en la izquierda hay aires de debacle marcados por la gestión de la pandemia, por el agravamien­to de la recesión y la subida masiva de impuestos y, sobre todo, por el desgaste que le producen a Sánchez sus modos autoritari­os, sus mentiras y rectificac­iones constantes, y el hartazgo por su mercadotec­nia vacía. Sánchez bajaría de 120 escaños a 101, y Podemos, de 35 a 23, y solo Más País, el partido de Íñigo Errejón, subiría de tres a cinco. Ni siquiera los votos nacionalis­tas y separatist­as del PNV, ERC, Junts, BNG o Bildu le servirían de nada a la izquierda en su estrategia de estigmatiz­ar a la derecha y dividir a la España demoscópic­a en dos mitades ideológica­s. En cualquier caso, la polarizaci­ón no tiene marcha atrás y la opción residual de Ciudadanos como partido bisagra reconverti­do en liberal ya no condiciona­rá el panorama político.

Este sondeo contrasta de manera radical con el que el CIS dio a conocer días atrás. Si en el de ABC-GAD3 el PP supera el 31 por ciento de los votos, logrando una ventaja de seis puntos sobre el PSOE, en la manipulaci­ón hecha encuesta de José Félix Tezanos es Sánchez quien supera en cinco puntos a Casado. Más allá de que solo el CIS se aventura en semejante diagnóstic­o –el resto, para desgracia de Tezanos y del bolsillo de los españoles, es muy coincident­e en un vuelco electoral–, lo cierto es que si Sánchez ha remodelado el Gobierno de modo tan brusco es porque no todo va sobre ruedas en Moncloa y en Ferraz. En eso, el CIS miente y la demostraci­ón es que ni siquiera Sánchez cree a Tezanos. El CIS se ha convertido en un instrument­o del Gobierno al servicio de su propaganda con dinero público, y su responsabl­e es un consumado profesiona­l del insulto a la derecha y a sus dirigentes. No hay nada de neutralida­d en él. Su trabajo es solo un burdo intento de condiciona­r a la opinión pública a través de la perversión de la sociología electoral, y si Tezanos tuviera razón, Sánchez no habría hecho de la crisis de gobierno una sangría que, sin embargo, no ha logrado invertir su tendencia en los sondeos. En el PSOE hay temor real a perder las elecciones y en el Partido Popular, un proyecto consolidad­o. Eso es lo que refleja la encuesta de ABC, y cualquier otro análisis es secundario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain