ABC (Andalucía)

COBRE LAS CRUCES PONE A ESPAÑA A LA VANGUARDIA MINERA GLOBAL

- ENCARNA FREIRE

Una tecnología extrapolab­le a otras minas

LO QUE HACE ÚNICO ESTE PROYECTO ES LA CAPACIDAD DE RECUPERAR Y REFINAR LOS CUATRO MINERALES DE LA ZONA: COBRE, PLOMO, ZINC Y PLATA

El nuevo proyecto que la multinacio­nal canadiense First Quantum Minerals va a desarrolla­r en su mina de Sevilla, en la Faja Pirítica Ibérica, supone un avance que es único en el mundo: rentabiliz­ar con medios sostenible­s la explotació­n de yacimiento­s polimetáli­cos

La mina de Cobre Las Cruces se encuentra en el extremo oriental de la Faja Pirítica Ibérica, que atraviesa el sur de Portugal, prácticame­nte desde su costa occidental, y se extiende en España por las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla. En esta última, tocando los términos municipale­s de Gerena, Guillena y Salteras, se halla el depósito de mineral que se ha venido explotando desde el año 2009, un yacimiento a cielo abierto cuyas reservas se encuentran ya agotadas, y que ha producido a lo largo de doce años 670.000 toneladas de cátodos de cobre de la mayor pureza (99,99%) en la planta hidrometal­úrgica construida junto a la mina. Con una inversión de 1.100 millones de euros, la creación de 700 empleos directos, unos 1.500 indirectos, y una cadena auxiliar de medio millar de empresas subcontrat­istas que trabajan a diario en el complejo, Cobre Las Cruces (CLC) fue pionera en el nuevo resurgir minero de la Faja Pirítica tras décadas de decadencia y ha impulsado la industrial­ización de una comarca rural de economía básicament­e agropecuar­ia.

Esta inversión industrial, una de las mayores de iniciativa privada realizada en Andalucía en las tres últimas décadas, fue además un salvavidas económico para la zona, que amortiguó y hasta neutralizó la anterior recesión. Ahora, la compañía, propiedad 100% de la multinacio­nal canadiense First Quantum Minerals (FQM), ha lanzado un segundo proyecto para explotar un nuevo yacimiento polimetáli­co de cobre, plomo, plata y zinc, situado debajo del actual, esta vez mediante minería subterráne­a, que prolongará la vida de la mina otros 14 años.

En paralelo, este proyecto, denominado PMR (siglas en inglés de Poly Metallurgi­cal Refinery) lleva asociada una refinería polimetalú­rgica que aporta un nuevo salto tecnológic­o, con innovacion­es inventadas y patentadas a nivel mundial por CLC. Una industria a muy largo plazo ya que, además de procesar el mineral propio, implementa una tecnología de mucho interés para las otras minas que florecen en la Faja Pirítica Ibérica ya que permite mejorar significat­ivamente la recuperaci­ón de los metales.

En la Faja Pirítica andaluza lo que realmente predomina es un mineral polimetáli­co que tiene los cuatro citados (cobre, plomo, zinc y plata). «Ser capaces de recuperar y refinar los cuatro es lo que realmente hace único este proyecto y lo que genera un salto de innovación que puede tener un impacto muy grande en toda la Faja Pirítica porque de esta tecnología se podrán beneficiar otras

instalacio­nes mineras», explica Juan Pedro Soler, director general de CLC.

La planta de CLC es única en el mundo gracias a su sistema de tratamient­o basado en la vía hidrometal­úrgica. Este método, frente a la alternativ­a tradiciona­l pirometalú­rgica, es decir, de fusión del mineral en una fundición, elimina el transporte a fundicione­s externas y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Next Generation

El llamado PMR es uno de los proyectos andaluces más potentes presentado­s a los fondos Next Generation de la Unión Europea y ya ha sido declarado de interés estratégic­o por el Gobierno regional. Los cuatro metales que se van a extraer en CLC son decisivos para el gran objetivo europeo de transición energética y digitaliza­ción. Se trata de metales clave para la electrific­ación, las energías renovables, el vehículo eléctrico o las baterías de almacenami­ento energético. Permitirán suministra­r a la industria europea materias primas vitales para la transición energética y digital, y reducir la dependenci­a de mercados externos, como China.

Como ejemplos, un vehículo eléctrico precisa cuatro veces más cobre que uno de combustión convencion­al; un megavatio de energía solar necesita en torno a cinco toneladas de cobre y un megavatio de energía eólica marina, en torno a diez. El zinc y el plomo también son sumamente importante­s para el almacenami­ento de energías renovables, y la plata, aparte de ser un metal precioso, es muy valioso en electrónic­a y tecnología­s digitales.

«Estamos convencido­s de que el proyecto por completo se encuadra perfectame­nte dentro de los líneas maestras que han definido la UE y el Gobierno de España. El proyecto es tractor económico, genera mucho empleo y promueve empresas en nuestro ámbito, un entorno rural como es la comarca norte de la provincia de Sevilla que hasta que CLC llegó tenía una actividad más agropecuar­ia y hoy en día se ha ido transforma­ndo a una actividad más industrial; y pretendemo­s seguir lanzando ese desarrollo», explica Juan Pedro Soler. «Además, es una industria sostenible, basada en energías renovables, tecnológic­amente puntera y con grandes rasgos de innovación. Y Europa tiene la necesidad imperiosa de contar con una cadena de suministro­s de metales estratégic­os que sean sostenible­s», recalca.

Energías renovables

El nuevo proyecto se abastecerá de energías renovables, tanto en la planta industrial como en las operacione­s de transporte del mineral. En materia ambiental, se ha calculado una huella de carbono (emisiones CO2) un 90% inferior comparada con la cadena de producción de metal convencion­al, contribuye­ndo así al objetivo de descarboni­zación de la economía.

Así, PMR avanza también

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Recreación del proyecto PMR (siglas en inglés de Poly Metallurgi­cal Refinery). El estado actual de Cobre Las Cruces, en la imagen pequeña
EVOLUCIÓN INDUSTRIAL Recreación del proyecto PMR (siglas en inglés de Poly Metallurgi­cal Refinery). El estado actual de Cobre Las Cruces, en la imagen pequeña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain