ABC (Andalucía)

Sánchez regresa a Galicia tras nueve meses para anunciar una inversión en Santiago

- P. PAZOS

Pedro Sánchez volvió a pisar ayer suelo gallego después de casi diez meses. La última ocasión en la que el presidente del Gobierno se había desplazado a la comunidad fue el 3 de octubre de 2020, para clausurar el II Foro La Toja Vínculo Atlántico. Tan poco se prodiga Sánchez por Galicia que en las ocasiones precedente­s había viajado en calidad de secretario general del PSOE, para participar en mítines electorale­s de su partido. El jefe del Ejecutivo, que no estuvo presente en los actos de la mañana en Santiago, recaló en la capital gallega por la tarde con varios anuncios bajo el brazo.

Primero participó en la reunión del Real Patronato de Santiago –la primera en 18 años–, presidida por el Rey. Arroparon a Sánchez la vicepresid­enta Nadia Calviño y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Transporte­s, Raquel Sánchez; y Cultura y Deporte, Miquel Iceta. También estuvieron presentes el presidente de la Xunta, el alcalde de Santiago y el Arzobispo, en un encuentro que dio luz verde a una serie de actuacione­s en Santiago, hasta 2032, por un montante de 281,5 millones de euros.

Posteriorm­ente, Sánchez acudió a la entrega de las Medallas de Galicia 2021, acto igualmente encabezado por Felipe VI. La Xunta, con Feijóo a la cabeza, distinguió con su galardón de oro a los implicados en el dispositiv­o gallego de vacunación frente al Covid. Sánchez aprovechó para anunciar que la prometida rebaja de los peajes de la AP-9 irá al próximo Consejo de Ministros. Cifró en 2.300 millones de euros el ahorro para los gallegos hasta el fin de la concesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain