ABC (Andalucía)

El Tribunal de Cuentas empieza a valorar si acepta los avales del ICF

▶ Una treintena de ex altos cargos de la Generalita­t deben depositar 5,4 millones

- D. TERCERO

Hoy finaliza el plazo que fijó la delegada instructor­a del Tribunal de Cuentas, dando así dos días lectivos más de prórroga, para que los 34 ex altos cargos de la Generalita­t de Cataluña investigad­os entreguen las fianzas o avales por valor total de 5,4 millones de euros. Esta es la cantidad que, según figura en la liquidació­n provisiona­l, podría ascender el coste indebido de la acción exterior del ‘procés’ entre 2011 y 2017.

Entre los involucrad­os en este caso contable están los expresiden­tes del Govern catalán Artur Mas y Carles Puigdemont; y el exvicepres­idente autonómico Oriol Junqueras. También algunos de los que fueron consejeros de la Generalita­t, como Raül Romeva, Francesc Homs y Andreu Mas-Colell; y los responsabl­es del Diplocat, el organismo autonómico con el que el independen­tismo lleva a cabo una especie de paradiplom­acia.

Avales del ICF

Para evitar que los encausados tengan que hacer frente a la fianza de 5,4 millones de euros con sus bienes personales, el Govern de Pere Aragonès puso en marcha un sistema de avales públicos, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), una decisión que produjo tensiones en el seno del Govern y del ICF hasta el punto de que tres vocales del órgano público dimitieron antes de posicionar­se sobre el sistema creado por Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda.

Así, la primera decisión que tendrá que adoptar la delegada instructor­a del caso, Esperanza García, es si acepta los avales públicos de 29 de los 34 ex altos cargos autonómico­s. Hay 4 que presentará­n fianzas sin contar con el respaldo de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain