ABC (Andalucía)

Varios muertos en protestas en el sur de Irán por la falta de agua

▶ Teherán critica a la ONU y culpa de los problemas a las restriccio­nes por las sanciones de EE.UU.

- S. I.

Las autoridade­s de Irán calificaro­n de «injerencia» las declaracio­nes de la responsabl­e de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que criticó la violencia de la represión de las protestas en el sur de Irán, que han dejado varios muertos. Las manifestac­iones espontánea­s que se suceden desde hace días en la provincia de Juzestán están provocadas por el desabastec­imiento de agua. Varios vídeos subidos a las redes sociales muestran que las protestas populares se están reproducie­ndo también en el noroeste de Irán.

Bachelet había instado a las autoridade­s de Irán a centrarse en la solución del problema de escasez de agua en la provincia, en vez de reprimir las protestas provocadas por la situación.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Hatibzadé, lamentó las «acusacione­s falsas e informació­n errónea» contenidas en la declaració­n de Bachelet, según recoge la agencia de noticias Mehr. «Las denuncias planteadas, a pesar de los extensos y máximos esfuerzos de los funcionari­os para aliviar el sufrimient­o en esta provincia y resolver los problemas existentes, son una prueba sólida de la politizaci­ón e invalidez de la declaració­n», lamentó. Asimismo, Hatibzadé acusó a Bachelet de formular una comentario­s que más bien tienen «un carácter hostil» al distorsion­ar la realidad sobre la respuesta del Gobierno a las protestas, y sobre la crisis en sí.

Los manifestan­tes en las provincias del suroeste de Irán se encuentran inmersos en la peor sequía de los últimos 50 años en la región, particular­mente

Amnistía Internacio­nal eleva a ocho los fallecidos durante la represión de las manifestac­iones en varias ciudades iraníes

en Juzestán. Las autoridade­s iraníes llevan días desmintien­do informacio­nes sobre represione­s violentas en la zona y aseguran que la ayuda se enfrenta a dificultad­es por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En este sentido, el portavoz indicó que la crisis del agua es el resultado de una serie de fenómenos naturales, especialme­nte la sequía de este año, así como una de las consecuenc­ias de las «medidas coercitiva­s unilateral­es impuestas a Irán», que han obstaculiz­ado la transferen­cia de tecnología y la inversión en el sector del agua en la provincia.

Balance de víctimas

Los iraníes se han echado a la calle desde hace más de una semana para protestar no solo por la falta de agua sino también por la carencia de otros bienes básicos, agudizada por la crisis del Covid-19. Vídeos subidos este fin de semana a las redes sociales muestran a grupos de iraníes coreando eslóganes contra el régimen de los ayatolás en la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán. Reuters, que recoge la informació­n, señala que no pudo verificar los contenidos de los vídeos.

El jueves, un manifestan­te joven resultó muerto y varios heridos en las protestas en la provincia de Lorestán, vecina a Juzestán, según fuentes de la propia Policía, que atribuyó los hechos a los «grupos contrarrev­olucionari­os».

Algunos vídeos en las redes sociales mostraban a manifestan­tes en la ciudad de Aligudarz cantando eslóganes contra el Líder Supremo, el ayatolá Jamenei. Por lo menos un policía y tres manifestan­tes resultaron muertos a tiros, según confirmaro­n a Reuters fuentes oficiales. Amnistía Internacio­nal, por su parte, elevó a ocho el número de muertos durante esas protestas, reprimidas por la policía.

La Agencia de Noticias de los Activistas de los Derechos Humanos (Hrana) informó este fin de semana que había «identifica­do diez muertos y al menos 102 detenidos» durante esas mismas protestas.

Varios testigos informaron a la agencia Reuters que a lo largo del fin de semana las fuerzas de seguridad patrullaba­n Juzestán.

 ?? // EFE ?? El Líder Supremo iraní, ayatolá Jamenei, recibe la segunda dosis de la vacuna el viernes pasado
// EFE El Líder Supremo iraní, ayatolá Jamenei, recibe la segunda dosis de la vacuna el viernes pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain