ABC (Andalucía)

Bocados de biodiversi­dad

Marca Reserva de la Biosfera: desarrollo local, fomento de la biodiversi­dad y lucha contra el cambio climático

- POR CH. BARROSO

Paisajes de mar y montaña se suceden a lo largo de las casi 117.000 hectáreas que conforman la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que recibió el distintivo de la Unesco en 2013. Un territorio cercano a la ciudad de A Coruña que alberga una gran riqueza natural y biodiversi­dad que conviven en armonía con las prácticas tradiciona­les y culturales del territorio. En este espacio protegido, segunda Reserva de la Biosfera (RB) por extensión de Galicia, las rías son una de sus singularid­ades. Profundos entrantes en la costa, generados por las inundacion­es de relieves en un valle fluvial que albergan una gran riqueza de especies de fauna y flora, algunas con aprovecham­iento marisquero.

Pero además de sus tesoros naturales presenta otra singularid­ad: los productos de su tierra han sido pioneros en formar parte de la marca de Red de Reservas de Biosfera Españolas. «La marca Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo nació con el objetivo de promover y defender la calidad, garantía y origen de los productos del área de la Reserva, obtenidos a partir de un saber hacer responsabl­e y respetuoso con la naturaleza», explica Jorge Blanco, gerente de este espacio quien deja claro: «Consideram­os la alimentaci­ón una herramient­a para luchar y mitigar el cambio climático».

Valores más que nutriciona­les

Y de esta iniciativa que dio lugar a la marca propia de la reserva gallega pasaron a la de Marca de Calidad Reservas de la Biosfera Españolas, que coordina el Organismo Autónomo Parques Nacionales. «En ella se aúnan muchos valores que ayudan a conservar el paisaje, a potenciar la biodiversi­dad y, en definitiva, a mantener el medio rural vivo para lo que, además, queremos crear una alianza con la ciudad», explica Blanco. Para formar parte de ella se exigen unos requisitos de buen comportami­ento ambiental, de protección del hábitat o de utilizació­n de variedades locales, algo por lo que están apostando algunos productore­s.

«La marca nos permite diferencia­r los productos locales que, recolectad­os en su momento óptimo de maduración, son más sabrosos y sanos. El modelo de producción de los últimos 30 o 40 años ha roto el vínculo entre territorio y consumidor. A pesar de que nos damos cuenta de las enormes ventajas de los productos de proximidad, no resulta fácil cambiar el modelo alimenpres­as tario. Hay que acostumbra­rse, por ejemplo, a que los kiwis, las manzanas o las cerezas se cosechan en una fecha determinad­a del año, pero resulta más sencillo ir al supermerca­do, donde vemos todo de colores, y comprar manzanas fuera de temporada, que vienen de Sudamérica, con un impacto ambiental muy grande», explica este experto.

Quesos, vinos, mermelada, hortalizas, frutas, patatas... provenient­es de casi una treintena de productore­s con un denominado­r común la promoción de la biodiversi­dad y la lucha contra el cambio climático en el territorio. Un Plan Alimentari­o ligado a valores de sostenibil­idad que promociona la producción, comerciali­zación y consumo local para impulsar el desarrollo económico y social del territorio, que ha sido premiado por la Unesco. No en vano, este proyecto está impulsando la creación de cada vez más pequeñas emvinculad­as a la producción alimentari­a con variedades locales. Y para ello, prestan asesoramie­nto a personas emprendedo­ras y cuentan con dos viveros para proyectos vinculados con las actividade­s agrarias.

Restaurant­es de la Biosfera

Además, han puesto en marcha los «EcoComedor­es de la Biosfera», con el que animan al consumo de productos ecológicos de temporada y cercanía en los centros escolares. Así, hace ya seis años que la Asociación Marinas-Betanzos diseñó un Plan Alimentari­o con el apoyo de Fundación Biodiversi­dad y la Medida LEADER para potenciar la creación de «empleo verde» con nuevos productore­s ecológicos. Y aquella experienci­a piloto de consumo ecológico local ha crecido hasta aglutinar a una docena de escuelas, con las que se llega a más de 2.000 escolares.

Pero por si todo lo anterior fuera poco y como la implicació­n es para esta asociación una cosa de 360 grados, también han puesto en marcha la iniciativa «Restaurant­es de la Biosfera». Así, aquellos establecim­ientos que cumplen una serie de requisitos relacionad­os con la buena gestión ambiental y sobre todo la utilizació­n de materias primas del territorio pueden obtener este distintivo que, a día de hoy, ostentan un total de dieciséis restaurant­es con los que, además, han realizado la campaña «Recetas de la Biosfera», con la que degustar la biodiversi­dad gallega con el mayor respeto.

 ?? // R.B. MARIÑAS CORUÑESAS E TERRA DO MANDEO ?? Las rías caracteriz­an esta reserva cercana a la ciudad de A Coruña
// R.B. MARIÑAS CORUÑESAS E TERRA DO MANDEO Las rías caracteriz­an esta reserva cercana a la ciudad de A Coruña
 ?? // MARINAS-BETANZOS ?? MANTENER EL MEDIO RURAL VIVO A TRAVÉS DE PRODUCTOS DE CALIDAD Y RESPETUOSO­S CON EL MEDIO AMBIENTE
Verduras, hortalizas o frutas de producción local
// MARINAS-BETANZOS MANTENER EL MEDIO RURAL VIVO A TRAVÉS DE PRODUCTOS DE CALIDAD Y RESPETUOSO­S CON EL MEDIO AMBIENTE Verduras, hortalizas o frutas de producción local
 ??  ?? La mejor fruta para productos como mermeladas
La mejor fruta para productos como mermeladas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain