ABC (Andalucía)

Cataluña recurre a la UME para sofocar un incendio en Tarragona

Las llamas han devorado más de 1.200 hectáreas desde el sábado

- MIQUEL VERA

Las llamas devoran desde hace más de un día 1.200 hectáreas de bosque, vegetación y campos en la comarca catalana de la Conca de Barberà, en Tarragona. El incendio, que al cierre de esta edición había saltado a la provincia de Barcelona, seguía fuera de control y podría afectar a 5.000 hectáreas, obligó a la Generalita­t a reclamar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) del Ejército, cuerpo que el Ejecutivo autonómico ha despreciad­o en varias ocasiones, las últimas durante la pandemia.

Según confirmaro­n a ABC fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, el Govern de Pere Aragonès solicitó el apoyo militar el sábado de madrugada, cuando desde el propio cuerpo de bomberos de la Generalita­t se confirmó la naturaleza incontrola­ble del incendio. En total, la UME ha destinado al fuego de Tarragona, el más importante declarado en Cataluña este verano, más de 200 efectivos y 66 vehículos terrestres y aéreos. Todos ellos trabajan codo con codo con los Mossos d’Esquadra, los bomberos de la Generalita­t, los Grupos de Acción Forestal (ADF), los servicios de emergencia­s y los voluntario­s de Protección Civil y la Cruz Roja para controlar un incendio de carácter violento alimentado por el viento intenso y seco que sopló durante el fin de semana en la zona.

«Quiero agradecer a todo el mundo que está trabajando para evitar que este incendio coja proporcion­es más grandes. Al cuerpo de bomberos, a los ADF, a los Mossos, a la UME que ha venido a dar apoyo, a los grupos de voluntario­s, a los payeses, a todos», resaltó el presidente de la Generalita­t en declaracio­nes a la prensa desde el lugar del incendio. Asimismo, solicitó a la población que evitara «actividade­s de riesgo» que pueda hacer que los efectivos de emergencia­s tengan que actuar en otros puntos de Cataluña mientras dure el fuego.

Otros en Albacete y Huelva

Por otro lado, el incendio declarado también hace 48 horas, el pasado sábado, en Liétor (Albacete) ya había devorado al cierre de esta edición unas 2.500 hectáreas y a algunas zonas de cultivo, aunque se encuentra estabiliza­do. Un total de 63 medios –13 aéreos y 47 terrestres– y 298 personas continuaba­n ayer en las labores de extinción.

En Huelva también se estabilizó en la media tarde de ayer el incendio forestal declarado el sábado en el municipio de Villarrasa, que calcinó unas 600 hectáreas de superficie y que movilizó a más de 250 efectivos, entre ellos dieciséis aeronaves. Afectó, sobre todo, a zonas de matorral, pastos y eucaliptos.

 ?? // ABC ?? Efectivos de la UME en Santa Coloma de Queralt (Tarragona)
// ABC Efectivos de la UME en Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain