ABC (Andalucía)

Mireia devuelve la ilusión

A 23 centésimas del bronce en los 400 estilos, es de nuevo competitiv­a y fija su mirada en los 800 y 1.500 metros libre

- IGOR BARCIA

Con Mireia Belmonte da igual cómo haya ido la temporada, que haya tenido una lesión en el hombro que la ha martirizad­o y le impide defender en Tokio su título de 200 metros mariposa o que apenas haya competido en 2021. Cuando llega a una gran competició­n, la española tira de talento, la experienci­a de sus 30 años y mil batallas, y ese sacrificio que la ha llevado a centrarse en los entrenamie­ntos y en estancias en Sierra Nevada junto a su entrenador Fred Vergnoux. Ella salta al agua y es capaz de ser cuarta en la final de 400 metros estilos y quedarse a 23 centésimas de la medalla de bronce. O de nadar en 4.35 en una final matinal, una marca que no lograba desde 2017, cuando hasta hace dos meses en Roma no había sido capaz de bajar de 4.40 esta temporada. Pero ella es Mireia Belmonte, cuádruple medallista olímpica, y una amenaza para cualquier rival que la descarte con unas medallas de por medio. «Era una final con mucha competenci­a y no he venido yo aquí con la mejor forma posible, pero creo que he luchado bastante bien y si me dicen hace dos meses que iba a quedar cuarta no me lo creo», explicó ayer la nadadora española en la zona mixta tras la prueba.

Su sonrisa y su forma de expresarse delatan que Mireia ha llegado a Tokio dispuesta a la pelea. Y su parcial final en el estilo libre son un espacio a la esperanza de cara a las pruebas de 800 (final el miércoles) y 1.500 metros (final el sábado) que le esperan por delante en el programa olímpico. De hecho, su entrenador ya había dicho antes de viajar a Japón que Mireia no estaba como en Río, lógico porque la lesión había ralentizad­o su preparació­n, pero que no estaba tan lejos, y muestras de su rendimient­o dio en semifinale­s, cuando fue tercera y se ganó el pase a la final. «No esperaba clasificar­me», dijo la española. En la matinal de ayer tampoco esperaba estar en la pelea por las medallas. Pero Mireia siempre está en los grandes momentos y su rendimient­o de ayer supone un aliciente para la natación española, que parecía haber perdido para estos Juegos a su abanderada, a su referencia. Ese cuarto puesto no es una medalla, pero es un rearme moral para lo que viene. Si Mireia demuestra que está recuperada del esfuerzo –hoy tiene que afrontar las series de 1.500 metros– y en plenas condicione­s como se intuyó ayer, por qué no soñar con una quinta presencia en un podio olímpico.

Estupendo final

En la final de los 400 metros estilos, Mireia arrancó con fuerza en la contradict­oria para ella mariposa, estilo que domina pero que apenas ha podido tocar por sus problemas físicos. El caso es que Mireia se colocó en la sexta plaza tras la mariposa y la espalda, y daba la sensación de que la final estaba acabada para ella. Pero en el sector de braza inició su recuperaci­ón. Llegó a los 300 metros quinta, y en estilo libre se lanzó a por todas. Tanto que se colocó cuarta y se fue a por la estadounid­ense Flickinger para pelear por el bronce. Sus últimos 50 metros fueron excepciona­les, un 30.22 que resultó el mejor parcial de las finalistas –la ganadora Ohashi marcó 32.07– y solo el esfuerzo de la americana para defender el bronce –su parcial final fue precisamen­te el segundo mejor– impidió a Belmonte volver a subir a un podio olímpico que hubiera sido una enorme recompensa al trabajo contrarrel­oj que ha tenido que hacer esos meses para poder estar en condicione­s en Tokio. Sin embargo, y a pesar de ser un puesto siempre agridulce, la española dio por muy bueno el resultado y ya está centrada en sus próximos compromiso­s. «Sí, claro que me da ánimo porque no esperaba estar tan cerca de las medallas. Ahora, a prepararse bien de cara a las próximas pruebas», se ha despedido, para dedicarse a pensar en esos 800 y 1.500 metros y el relevo 4x100 mixto que le toca afrontar en Tokio.

En la lucha por el oro se destacó la japonesa Yui Oshashi, que dio la alegría de la jornada a la ausente afición local, mientras que la segunda plaza correspond­ió a la estadounid­ense Emma Weyant, con su compatriot­a Hali Flickinger tercera.

 ?? // EFE ?? Mireia Belmonte, después de nadar los 400 estilos
// EFE Mireia Belmonte, después de nadar los 400 estilos
 ??  ?? ENVIADO ESPECIAL A TOKIO
ENVIADO ESPECIAL A TOKIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain