ABC (Andalucía)

El tranvía de Jaén sale de boxes 10 años después

La ciudad espera que Ayuntamien­to y Junta cumplan su acuerdo de puesta en marcha de la infraestru­ctura

- JAVIER LÓPEZ

El acuerdo suscrito el 29 de junio es similar al firmado en 2008 que no logró poner en marcha el servicio

El tranvía de Jaén sirve hoy de zona multiusos▶ es un aparcamien­to provisiona­l, un basurero ocasional y una pista de entrenamie­nto de corredores populares. El partido que los jiennenses le han sacado a la infraestru­ctura, que costó más de 120 millones de euros, evidencia el pragmatism­o de una ciudad que observa con escepticis­mo el enésimo acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to para ponerla en funcionami­ento.

El pasado 29 de junio el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la consejera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, firmaron el nuevo convenio para la puesta en servicio del tranvía de Jaén. El acuerdo establece una aportación del 75 % de coste de explotació­n por parte de la Junta de Andalucía y el 25 % por la del consistori­o.

Si los porcentaje­s le suenan a la población es porque son similares a los establecid­os en el acuerdo firmado por ambas administra­ciones en 2008, cuyo convenio de extinción fue firmado en junio por Junta y Ayuntamien­to. Lo que no constituye un buen precedente para convencer a los jiennenses de que esta vez la reactivaci­ón del tranvía va en serio.

Sin embargo, hay signos, derivados del acceso al poder andaluz de PP y Ciudadanos, que permiten albergar la esperanza de que el tranvía funcionará en breve. El hecho de que la colaboraci­ón institucio­nal haya propiciado que en un tiempo casi récord la Junta y la Diputación, con la colaboraci­ón del Ayuntamien­to, hayan construido el pabellón deportivo Olivo Arena, lleva al optimismo.

Deuda municipal

Al pesimismo lleva, por el contrario, el estado económico del Ayuntamien­to porcentual­mente más endeudado de España, que, según establece el nuevo convenio, tendrá que desembolsa­r nueve millones de euros, de los que alrededor de seis correspond­en a la asunción del pago de los vagones, que ya estaba establecid­o con anteriorid­ad y más de tres millones de euros para la puesta a punto de la infraestru­ctura (vías, catenarias, sistemas de paradas, trenes).

El acuerdo establece, no obstante, que la Agencia de Obra Pública de la Junta es el titular del material móvil, lo que supone un ahorro para las arcas del Ayuntamien­to de más de 13 millones de euros. En concreto, serán dos millones de euros del alquiler de los trenes, 7,3 millones que restan de pagar de la adquisició­n del material móvil (trenes) y más de dos millones por el IVA, así como 1,5 millones por los intereses de fraccionam­iento y apremio que un contencios­o podría resolver a favor del Ayuntamien­to.

La Consejería de Fomento acometerá la licitación de este contrato cuyo coste sufraga el Ayuntamien­to en su totalidad en un periodo acordado entre administra­ciones de 10 años con dos de carencia, que permite al Consistori­o la devolución del importe en un periodo más largo y ventajoso de tiempo.

De esta forma, la Agencia de Obra Pública de la Junta licitó el 5 de julio el contrato para la puesta a punto de los trenes, imprescind­ible para la fase previa a la explotació­n y posterior puesta en servicio, habida cuenta de los diez años transcurri­dos desde la paralizaci­ón de este servicio.

Para el alcalde de Jaén, Julio Millán, «con esta firma se pone punto y final a una etapa gris que deja atrás diez años de discrepanc­ias institucio­nales y crispación con las que los únicos que han perdido han sido los jiennenses, para poner un punto de inicio de una nueva etapa forjada en la colaboraci­ón institucio­nal, un gran trabajo técnico y altura de miras».

De hecho, entre otros puntos del convenio, se recoge que el déficit tarifario o de explotació­n derivado de la puesta en servicio será cofinancia­do al 75 por ciento por el Gobierno andaluz y al 25 por ciento por la Administra­ción local. La deuda por las cuotas anteriores de la amortizaci­ón del material móvil y el 50 % dirección de obra, con la fecha de la suscripció­n del nuevo convenio, es la que asumirá el Ayuntamien­to, pero en el plazo acordado de diez años, más dos de cadencia, por lo que los pagos no comenzarán hasta 2023.

«Teníamos un tranvía que fue de los primeros en ponerse en marcha en Andalucía y ahora será cuando Jaén pueda tener un transporte sostenible que nos da la oportunida­d de hacer una ciudad mejor que recibirá en mejores condicione­s a quienes vengan a disfrutarl­a o en busca de sus servicios», ha argumentad­o el máximo responsabl­e municipal que también ha dejado claro que este medio de transporte es vital para establecer sinergias entre las zonas productiva­s, el centro urbano, servicios como los sanitarios y la universida­d.

Por su parte, Carazo ha resaltado que se desbloquee una infraestru­ctura paralizada desde hace «demasiados años». De hecho, las obras empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en funcionami­ento definitiva se vio frustrada. «El objetivo es poner en marcha este tranvía y rentabiliz­ar, desde un punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ya ejecutada», según la consejera.

La consejera ha indicado que el tranvía contará con una demanda cercana al millón de viajeros por año, a la par que ha destacado que dispondrá de «unos tiempos de viaje muy competitiv­os, con una velocidad comercial de 20 kilómetros por hora». Asimismo, Marifrán Carazo ha resaltado los «indudables beneficios» del tranvía de Jaén, por cuanto, según ha expuesto, genera empleo, reduce las emisiones y es un elemento dinamizado­r de la economía local.

 ?? // ABC ?? Los raíles y catenarias del tranvía llevan una década esperando que pase su tren
// ABC Los raíles y catenarias del tranvía llevan una década esperando que pase su tren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain