ABC (Andalucía)

La Fiscalía investiga al ICO catalán por el aval a los líderes del ‘procés’

La intervenci­ón del Ministerio Público se produce por una denuncia de Cs, que aprecia malversaci­ón Descartan actuar contra los miembros del Govern porque la Justicia estudia si admite dos querellas La Generalita­t convalidar­á hoy el decreto-ley que regul

- S. E.

El lendakari, Iñigo Urkullu, lo ha vuelto a conseguir▶ el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que pasar otra vez por caja para garantizar su presencia en la XIV Conferenci­a de Presidente­s que se celebra mañana en Salamanca. El verano pasado ya sacó 2.000 millones antes de ir a la misma cita, que entonces se celebró en La Rioja; ahora ha obtenido la cesión de nuevos impuestos –transaccio­nes financiera­s o impuestos digitales– que estaba pendiente y que el Ejecutivo vasco tendrá que negociar luego con las haciendas forales.

La cogobernan­za, tan manoseada por el Gobierno central, tiene un alto precio. Sánchez ha vuelto a demostrar que para mantener esa imagen está dispuesto a pagar lo que sea necesario, mucho más después de que Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t, haya anunciado su ausencia en la cita de los presidente­s. Si Urkullu tampoco iba, el encuentro, vendido por La Moncloa como trascenden­te, quedaba descafeina­do.

Una imagen

La idea de La Moncloa es hacer ver que las cosas están cambiando, y que con Sánchez en el poder tanto el País Vasco como Cataluña participan más de la cogobernan­za. Pero sus socios Urkullu y Aragonès no están dispuestos a hacer concesión alguna sin obtener nada a cambio. El lendakari, siempre más pragmático, ha negociado hasta el último minuto, siempre con la máxima de que sin contrapart­idas no habría foto. El presidente catalán, con mucho menos margen de maniobra por la presión de sus socios también independen­tistas, ni siquiera dejó una mínima puerta abierta a su asistencia para dar más visibilida­d a una postura inamovible▶ sólo negocia «de Estado a Estado», en la mesa de diálogo prevista para septiembre. El lunes, de hecho, hay ya una comisión bilateral entre el Gobierno central y el autonómico.

En concreto, Urkullu ha conseguido la cesión de nuevos impuestos, como son la transferen­cia del IVA de las ventas a distancia, el impuesto de transaccio­nes financiera­s, conocido también como tasa Tobin, y el de servicios digitales, denominado tasa Google. La firma de estas nuevas cesiones se hará hoy mismo y hasta que eso no se produzca el Gobierno vasco no quiere dar a conocer a cuánto asciende la factura.

Para hacer más explicable el asunto, Iñigo Urkullu aprovechó ayer una comparecen­cia ante la prensa en el Centro Vasco de Inteligenc­ia Artificial en el Parque Tecnológic­o de Álava, para justificar su presencia en la Conferenci­a de Presidente­s. Lo hizo por los temas importante­s que se tratarán en el encuentro, que afectan también al País Vasco, como la situación de la pandemia, el proceso de vacunación, el reparto de los fondos europeos y el reto demográfic­o.

El año pasado, a cambio de acudir a la Conferenci­a de Presidente­s, el lendakari ya arrancó 2.000 millones de euros al Ejecutivo

«Marco bilateral»

En opinión del lendakari, todos estos asuntos requieren de un diálogo entre todas las comunidade­s y el Gobierno central que, según explicó, «redundan en beneficio» de los vascos. Eso sí, añadió que «todo ello en un marco también bilateral con el Gobierno español, que es el que hoy se acaba de sustanciar, alcanzando un acuerdo para la celebració­n de la comisión mixta del Concierto». «Eso es lo que significa el respeto a un autogobier­no reconocido, a un autogobier­no que contempla también la vida diaria de los ciudadanos vascos», añadió Urkullu, para evitar que se pudiesen hacer lecturas equivocada­s.

Pero el lendakari quiso dejar otro mensaje más. Afirmó que se ha vivido «una situación parecida a la del año pasado por estas mismas fechas ante una celebració­n de una Conferenci­a de Presidente­s», cuando sacó 2.000 millones de euros más, y apeló al nuevo Gobierno para que «esa interpreta­ción de la bilaterali­dad sea trabajada de otra forma diferente». Y recordó que aún quedan transferen­cias pendientes para completar el Estatuto de Guernica, otra de sus reivindica­ciones habituales.

En el mismo sentido se pronunció el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu▶ se felicitó por el acuerdo alcanzado, que según él supone «un esfuerzo importante, un paso adelante» en el fortalecim­iento del autoGobier­no vasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain