ABC (Andalucía)

El Gobierno balear quita el nombre al polideport­ivo Príncipes de España por ser franquista

► Considera que «no cumple con los parámetros constituci­onales»

- MAYTE AMORÓS

El Gobierno socialista de Baleares ha cambiado el nombre de las instalacio­nes deportivas de ‘Príncipes de España’ porque considera que el concepto «no cumple con los parámetros constituci­onales y democrátic­os», según el informe que elaboró la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimi­entos Democrátic­os. De este modo, el polideport­ivo situado en el polígono de Son Castelló de Palma se llamará a partir de ahora Centro de Tecnificac­ión Deportiva de las Illes Balears (Cteib), después de hacerse efectivo ayer el cambio de rotulación.

Según explicó el Ejecutivo balear, propietari­o de las instalacio­nes desde 1982, la nueva denominaci­ón representa «mejor la función y objetivo de las instalacio­nes» y cumple con la Ley de Memoria y Reconocimi­ento Democrátic­os de las Islas Baleares, que considera no democrátic­o el concepto ‘Príncipes de España’.

La Asamblea Balear del Deporte (ABE), un órgano colegiado adscrito al Gobierno regional, aprobó este cambio, que fue ratificado después por el Ejecutivo balear en noviembre de 2020. El objetivo era desligar la instalació­n de un nombre vinculado al franquismo, ya que ‘Príncipes de España’ es un título otorgado en su día por Francisco Franco a los padres del Rey, Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia, y que estaba vigente cuando se fundó el complejo deportivo en 1973.

Los pasos del Ayuntamien­to

La consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, insistió en que «el nuevo nombre justifica y acredita mejor la función del equipamien­to, que actualment­e goza de un alto grado de satisfacci­ón, ya que 9 de los 18 olímpicos han pasado por sus programas de tecnificac­ión». «Además, damos cumplimien­to al informe de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimi­entos Democrátic­os que decía que no era un nombre constituci­onal y democrátic­o», dijo.

Este cambio de nombre llega poco después de que el Ayuntamien­to de Palma, también gobernado por el PSOE en coalición con Podemos y los nacionalis­tas de Més, sustituyes­e por franquista­s el nombre de varias calles de la ciudad entre las que se encontraba­n las dedicadas a almirantes del siglo XIX o a la ciudad de Toledo. La polémica provocó que el consistori­o diese marcha atrás en algunos de los cambios, que actualment­e está estudiando con una nueva comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain