ABC (Andalucía)

Más de 75 venezolano­s pidieron cada día en 2020 protección internacio­nal en España

► El 97,99% de las resolucion­es fueron positivas por razones humanitari­as y solo se dieron cinco asilos

- PABLO MUÑOZ

Un total de 28.375 venezolano­s solicitaro­n protección internacio­nal en España el pasado año, lo que supone casi un 32 por ciento del total recibidas. La cifra, que supone una media de más de 75 diarias, revela la magnitud de la diáspora provocada por el régimen de Nicolás Maduro, que condena a salir del país a decenas de miles de sus ciudadanos cada año. Muchos huyen de la ruina económica; otros, de la persecució­n política y, en no pocas ocasiones, se unen los dos elementos.

Aunque la cifra es muy elevada, en 2019 fue de casi el doble, en concreto 40.886, si bien influyó el parón en la movilidad en todo el mundo como consecuenc­ia de la crisis del coronaviru­s. Es decir; en un par de años casi 70.000 venezolano­s pidieron protección internacio­nal solo en nuestro país.

La respuesta española a la avalancha interminab­le de peticiones de venezolano­s –se dictaron en total 45.858 resolucion­es el año pasado– es reveladora. En el 97,98 por ciento de los casos (44.931) se accedió a conceder la protección internacio­nal, pero por razones humanitari­as. El matiz es importante, porque en ese periodo solo se dieron cinco asilos, lo que supone apenas un 0,01 por ciento del conjunto de las decisiones adoptadas.

Razones diplomátic­as

La razón para ello tiene que ver con el mundo de la diplomacia. La concesión masiva de asilos supondría que el Gobierno admite que el régimen de Maduro persigue a sus ciudadanos por razones políticas; es decir, que es una dictadura, lo que resulta por otra parte evidente, aunque envenenarí­a las complejas relaciones con Venezuela. España no quiere ese escenario, y por ello opta por una fórmula, la de la protección internacio­nal por razones humanitari­as, más fácilmente digerible para las autoridade­s de ese país. El afectado, mientras, no cambia de estatus a efectos prácticos y se beneficien de una cosa u otra.

En el Informe de Actividad 2020 de la Subdirecci­ón General de Protección Internacio­nal del Ministerio del Interior, conocido ayer, se especifica que solo nacionales de cinco países –Venezuela, Colombia, Honduras, Perú y Nicaragua, todos de Iberoaméri­ca–, concentran el 79,3 por ciento del total de las peticiones de protección internacio­nal, que ascendiero­n a 70.406. Y además solo hay ciudadanos de dos países africanos entre los diez primeros solicitant­es, en concreto los malienses, que ocupan el séptimo puesto, y los marroquíes, el décimo.

El caso de Colombia es también llamativo. Está en el segundo lugar de presentaci­ón de solicitude­s de protección internacio­nal en 2020 –27.586, un 31,06 por ciento del total, cifras solo un poco menores a las de Venezuela–, pero en cuanto a las resolucion­es se concedió el estatuto de asilado a 624 personas, el 1,55 por ciento de los solicitado­s, una cifra que contrasta, por abultada, con la de los venezolano­s. Por razones humanitari­as, en cambio, solo se concediero­n 152, un exiguo 0,38 por ciento. Los nacionales a los que se concediero­n más asilos fueron los hondureños, con 686 de las 6.103 resolucion­es dictadas.

Un 162 por ciento más

En conjunto, en 2020 España concedió el estatuto de refugiado a 4.359 solicitant­es, una cifra que aumenta en un 162 por ciento las peticiones resueltas favorablem­ente en 2019 y que multiplica por siete las cifras de 2018. Además, concedió también 1.401 solicitude­s de protección subsidiari­a, que se ofrece a aquellas personas que, sin reunir los requisitos para ser reconocida­s como refugiadas, el regreso a su país de origen podría suponerles daños graves. La cifra se redujo un 10,7 por ciento respecto a 2019. El informe precisa asimismo las 45.262 autorizaci­ones de residencia concedidas por razones humanitari­as, un 28,4 por ciento más que el año anterior.

Nuestro país recibió el último año 88.826 solicitude­s de protección internacio­nal, convirtién­dose en el tercer Estado miembro de la Unión Europea en número de peticiones, por detrás de Alemania y Francia. No obstante, la restricció­n de movimiento­s provocada por la pandemia redujo la cifra en un 25 por ciento respecto a 2019.

Asimismo, se tramitaron 3.601 expediente­s para conceder el estatuto de apátrida (la mitad, favorables), una cifra récord que casi duplica la de 2019. La agilizació­n de la gestión y el descenso en las solicitude­s (913) permitiero­n reducir el número de solicitude­s pendientes de resolver hasta las 1.379, un 70% menos que en 2019.

En cuanto a los recursos contra las resolucion­es dictadas, de las 882 sentencias firmes, 697 las confirmaro­n.

Venezuela, Colombia, Honduras, Perú y Nicaragua concentran casi el 80 por ciento de las solicitude­s de protección

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain