ABC (Andalucía)

Un marxista radical será jefe de gabinete de Castillo en Perú

► Guido Bellido no tiene experienci­a política, y ha defendido al régimen cubano y a Sendero Luminoso ► Está investigad­o por la Fiscalía por «apología del terrorismo» y podría ser rechazado por el Congreso

- PAOLA UGAZ ENVIADA ESPECIAL A AYACUCHO

El pulso interno entre los radicales y moderados del partido en el poder en Perú lo ganó su secretario general, Cerrón, que se ha impuesto a los ‘moderados’. El flamante presidente peruano, Pedro Castillo, anunció ayer que su primer ministro será Guido Bellido, un radical sin experienci­a política y que lleva apenas una semana en el Congreso como parlamenta­rio.

Una hora antes del nombramien­to de Bellido, el líder del partido, Perú Libre, Vladimir Cerrón refirió a través de Twitter que «existe mucha especulaci­ón acerca del futuro gabinete, pero también conspiraci­ón caviar (como se le llama al grupo de centro izquierda que apoya los derechos humanos y civiles), ante lo cual el presidente, el partido y la bancada, darán una sólida respuesta. ¡Vamos seguros al cambio que necesita la patria!».

Cerrón presionó hasta el final para que el elegido como primer ministro fuera alguien de la facción dura del partido. Hasta ayer, su elegido era Róger Nájar, quien embarazó a una adolescent­e de 14 años cuando él tenía 30 y luego no quiso reconocer a la hija hasta que fue obligado a realizarse un examen de paternidad.

Ayer asumió simbólicam­ente la presidenci­a de Perú Pedro Castillo, en la Pampa de la Quinua donde se desarrolló la batalla de Ayacucho que selló la independen­cia de España. Castillo estuvo acompañado de los presidente­s de Argentina, Alberto Fernandez y de Chile, Sebastián Piñera.

Apología del terrorismo

Como parte de la ceremonia, Castillo hizo prestar juramento como primer ministro, de modo inesperado, a Guido Bellido Ugarte, un congresist­a elegido por Perú Libre, nacido en Cuzco y licenciado en Ingeniería. Además de ser cercano a Cerrón, Bellido se ha hecho conocido por sus declaracio­nes a favor del masivo consumo de la hoja de coca poniendo como ejemplo a Bolivia durante la época de Evo Morales. También es conocida su oposición a operacione­s mineras en el sur del país.

Bellido no considera que Cuba sea una dictadura y está a favor del indulto de Antauro Humala, hermano del expresiden­te Ollanta Humala, que está preso tras dirigir una asonada en la que murieron 4 policías en Andahuayla­s en Apurímac, en el sur de Perú.

En mayo pasado, la Fiscalía contra el Terrorismo abrió una investigac­ión a Bellido por el presunto delito

de apología del terrorismo, después de que declarara en un canal de televisión llamado Inka Visión lo siguiente: «El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocada­mente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderista­s?».

Hoy por la noche, en el Palacio de Gobierno, el presidente Castillo, junto al primer ministro, Guido Bellido, tomará juramento al resto de ministros del gabinete compuesto por 18 miembros. Según la Constituci­ón, serán luego presentado­s ante el Congreso tras un discurso de investidur­a para ser aprobados. Para tal fin, se necesita que el Congreso, compuesto por 130 legislador­es, apruebe su presentaci­ón con mayoría simple.

«Se esperaba que Castillo hilara fino en el nombramien­to de su primer ministro porque tiene ante sí un Congreso que no les es afín y en el que no maneja la mesa directiva; por eso el radical Bellido no asegura el voto de investidur­a del primer gabinete del profesor devenido en presidente. Peor, imposible», dijo al ABC, la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.

Ser presidente en Perú es una aventura de alto riesgo. En cinco años, cuatro jefes del Estado. Se pasó de Pedro Pablo Kuczynski a Martín Vizcarra; de Vizcarra a Manuel Merino y de Merino a Francisco Sagasti. Al caos político hay que sumarle la pandemia del covid 19 que ha causado en el país más de 200.000 muertos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EP ?? Pedro Castillo y su mujer, de camino al Congreso en Lima//
EP Pedro Castillo y su mujer, de camino al Congreso en Lima//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain