ABC (Andalucía)

La Justicia canaria tumba el certificad­o Covid para acceder a la hostelería

Aunque es una medida cautelar, entiende que «invade el derecho a la intimidad»

- L. BAUTISTA

Nuevo revés judicial para el Gobierno canario, aunque, de momento, solo momentáneo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendió ayer cautelarme­nte la medida por la que se exigía el certificad­o digital Covid-19 para acceder a locales de hostelería y restauraci­ón que se encuentran en una isla que registre un nivel 4 de incidencia del coronaviru­s.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del TSJC estimaba así las medidas cautelares solicitada­s por el Círculo de Empresario­s y Profesiona­les del Sur de Tenerife y por la Asociación Hostelería Unida Tenerife (HUT) y, además, suspendía también el cierre total entre las 0.00 y las 06.00 horas establecid­o para las zonas de mayor riesgo. El máximo órgano judicial regional entiende que puede existir una posible lesión de derechos fundamenta­les en las medidas adoptadas por el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres el pasado 26 de julio.

Igualmente, se suspende el límite de aforo en el interior de gimnasios y actividade­s físicas no federadas en zonas interiores, así como cines, teatros, auditorios y espacios culturales, quedando fijado en el 55% para el nivel 4. El aforo en el interior de los establecim­ientos de hostelería y restauraci­ón queda fijado en un 50% tanto en nivel 3 como en 4.

Ahora, ambas partes –Gobierno y hosteleros– en el plazo máximo de tres días hábiles deben alegar lo que estimen procedente respecto al mantenimie­nto, modificaci­ón o revocación de lo acordado.

En su resolución, el Tribunal entiende que los hosteleros, que no tienen obligación de enseñar a sus clientes sus certificad­os Covid porque la vacunación no es obligatori­a, «son habilitado­s por la medida en controlado­res de la salud pública, pasando a invadir el campo del derecho a la intimidad personal» protegido por la Constituci­ón.

La exigencia de presentar el pasaporte sanitario solo se aplicaba, por el momento, en la isla de Tenerife, debido al nivel de alerta máximo que registraba. En el resto del país, solo Galicia tiene una norma similar. Allí, debido a la alta incidencia del virus en todas las ciudades, es necesario para acceder al interior de la hostelería mostrar el certificad­o de vacunación, una prueba negativa realizada en las últimas 72 horas o un documento que acredite que se ha superado la enfermedad en los últimos seis meses. Además, el ocio nocturno solo puede operar en terrazas hasta la 1.00 de la madrugada.

Portugal lo exigirá

En el vecino Portugal, los clubes nocturnos y bares que han estado cerrados desde el marzo pasado, volverán a abrir en las próximas semanas, pero se requerirá el certificad­o digital para acceder al interior de los espacios. Se trata de una medida más dentro de la desescalad­a en tres etapas presentada ayer por el gobierno luso y que también elimina desde el domingo el toque de queda aún vigente. Pero habrá que esperar hasta alcanzar el 70% de la población vacunada para eliminar la mascarilla en exteriores. El pasaporte también se exigirá en hoteles y restaurant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain