ABC (Andalucía)

«He pasado catorce meses en un túnel con muy poca luz, pero al final he vuelto»

▶ El español es campeón de España en 5.000, pero en Tokio doblará prueba y competirá también en los 10.000

- MARTÍN FIZ

Carlos Mayo nació hace 25 años en Madrid. Con tres, sus padres se trasladaro­n a Zaragoza, donde hoy vive. Atiende al refrán ‘uno no es solo de donde nace sino donde pace’. Me da que tiene una mentalidad muy maña y entre sus muchas cualidades predomina su nobleza y sobre todo «la cabezonerí­a y tozudez». Tras catorce meses lesionado ha regresado con más fuerza. La dolencia que lo apartó de las pistas le hizo más fuerte, tanto es así que en Tokio va a doblar prueba, 5.000 y 10.000 metros. ¡Doble o nada! Médico y atleta. Pista y asfalto. Carlos Mayo es un atleta polivalent­e. Acabado el grado de Medicina, aún no ha hecho el MIR. Es un doctor sin bisturí que preferiría escuchar el corazón de los pacientes. Un corazón con dos piernas.

—¿Qué hace un madrileño en Zaragoza?

—Mis padres, por motivos profesiona­les, tuvieron que venirse a Zaragoza y desde entonces aquí estoy. Soy un mañico más. Por cierto, mi padre (Juan Carlos Mayo) con 40 años hizo 2 31 00. No te descuides que va a ir a por ti.

—De casta le viene al galgo. A ti no te gano ni tomando zurracapot­e en las fiestas del Pilar, pero a tu padre en un maratón me lo pulo, no tiene nada que hacer, ja, ja, ja. Doctor, ¿cuál es tu especialid­ad? ¿Los 5.000, los 10.000 o el maratón?

—Todavía no he hecho el MIR, esto significar­ía perder dedicación al atletismo, que es ahora mi prioridad. No me veo en un quirófano, me gustaría tener contacto con los pacientes y que mi especialid­ad estuviera relacionad­a con el deporte. Tal vez Cardiologí­a. En lo deportivo, y en un futuro, me gustaría dedicarme a las carreras de ruta, maratón.

—Una plica es un sobre cerrado y sellado… ¿Qué es una plica sinovial?

—Dolor, sufrimient­o, sin poder correr. Un gota a gota. Una lesión muy poco común que en muchos casos no se estudia, pero el doctor Guillén dio con ella. Fueron catorce meses en un túnel con muy poca luz, pero finalmente aquí estoy a punto de competir en Tokio 2020.

—¿Qué esperas de estos Juegos Olímpicos?

—Soy muy optimista, he estado en Font Romeu entrenándo­me para mejorar mi marca, pero sé que por las circunstan­cias climatológ­icas no va a poder ser, aunque a mis rivales les ocurrirá lo mismo. Cuando hice mi mejor marca en los 10.000 metros (27’25’’00) entré por delante de Mo Farah. ¡Subidón! A Mohamed Katir, que ha logrado el récord histórico de Fermín Cacho, le gané al esprint en el Campeonato de España de los 5.000 metros. ¡Acojonante! Estoy rápido. Además, en Tokio estrenaré el último modelo de zapatillas voladoras, las ‘Adidas Avanti’, versión Juegos, que me darán el impulso definitivo para poder alcanzar las semifinale­s.

—Tú a Tokio y Mo Farah se queda en Londres.

—Farah es un grandísimo atleta, tras la pista lo intentó en el maratón y no cuajó. Ahora quiere volver a la pista, pero creo que tal vez este bajón o vaivén de distancias sea más por una cuestión mental que física. Si yo he vuelto tras catorce meses de parón, cómo no va a volver un tío de la calidad de Farah. ¡Volverá!

—¿Sabes lo qué es doblar distancia? Te vas a dejar los gemelos.

—Lo sé, Martín, será muy arriesgado pero soy un atleta que se recupera con facilidad. En el campeonato de Europa sub-23 ya doblé prueba y alcancé el oro en los 10.000. La apuesta me salió bien. Además, mi objetivo en Tokio 2020 son los diez kilómetros y está será tres días antes que la semifinal del 5.000. Martín, el tren de los Juegos solo pasa cada cuatro años... y tú lo sabes.

—Etíopes, kenianos, y porque se ha dado de baja Ingebrigts­en...

—No te olvides de británicos y estadounid­enses. ¿Sabes? Sueño con ser el primer atleta blanco en tratar de tú a tú a los atletas africanos, pero será complicado. Por culpa del Covid19 todos llegan con pocas competicio­nes y con hambre de alcanzar las medallas.

—¿Récord de la hora en pista o récord de España en media maratón?

—Vi el récord de la hora de Dani Mateo. Me pareció espectacul­ar, pero ahora mismo prefiero atacar el récord del medio maratón que tiene Fabián Roncero.

—Antes de un gran campeonato yo me dejaba barba de siete días. Tú optas por los tupés. ¿Qué look llevarás en Tokio?

—Pelo cortito, rapado con tupé. Creando la tendencia.

√ «Es complicado, pero sueño con ser el primer atleta blanco en tratar de tú a tú a los atletas africanos» «Cuando hice mi mejor marca en 10.000 entré por delante de Mo Farah. ¡Subidón! Y en 5.000 le gané al esprint a Katir» «Me gustaría una especialid­ad de estar en contacto con los pacientes y relacionad­a con el deporte»

VELA Nuevo buen ejercicio de los españoles. Diego Botín y Iago López acabaron la jornada de ayer como segundos en 49er empatados con los británicos, mientras que el balear Joan Cardona sube al segundo puesto en Finn a sólo un punto del oro. En el 470 femenino, Silvia Más y Patricia Cantero tiraron de remontada para ascender hasta la séptima posición general tras sumar un tercer y un sexto puesto.

PIRAGÜISMO La australian­a y gran favorita Jessica Fox se hizo con el oro en aguas bravas en C1 y suma su segunda medalla en Tokio 2020 tras el bronce obtenido en K1. La española Nuria Vilarrubla obtuvo el octavo puesto, lo que le da acceso al diploma olímpico. A la medalla de plata de Maialen Chourraut y el diploma de Vilarrubla cabe sumar también el de Ander Elosegi en C1 masculino, que completan un buen botín para el piragüismo en aguas bravas español.

HOCKEY HIERBA La selección femenina venció por 2-0 a China con tantos de Beatriz Pérez y Berta Bonastre, su segundo triunfo en Tokio tras las derrotas ante Australia y Argentina y la victoria ante Nueva Zelanda. A las pupilas de Lock les vale con un empate en la última jornada de la fase de grupos contra la colista Japón (mañana, 3.00 horas) para clasificar­se para los cuartos de final.

BALONMANO La selección femenina, con una Silvia Navarro inconmensu­rable en la portería y Lara González gobernando la defensa, sumaron la segunda victoria del torneo contra la poderosa Brasil (2723), la gran potencia sudamerica­na del balonmano. El próximo partido contra Hungría, mañana a las 12.30 horas, se prevé como decisivo para la clasificac­ión del equipo para los cuartos de final. Cerrarán la fase de grupos contra el Comité Olímpico Ruso el lunes (7.15 horas).

TIRO OLÍMPICO Decepción con las actuacione­s de los españoles Fátima Gálvez y Alberto Fernández en la disciplina. La cordobesa ha tenido un modesto desempeño y ha terminado decimocuar­ta (solo pasaban seis), con 116 puntos, muy lejos de los 125 que ha firmado la líder, la eslovaca Zuzana Rehake. El madrileño fue el tercer eliminado en la repesca de la prueba masculina y prolonga así su decepción olímpica (eliminado en primera ronda desde Pekín 2008,) pese a que ha sido tres veces campeón del mundo y tiene en su poder un récord mundial.

 ?? // EFE ?? Carlos Mayo compite en 5.000 y 10.000 en Tokio
// EFE Carlos Mayo compite en 5.000 y 10.000 en Tokio
 ??  ??
 ?? // AFP ?? Imagen del España-China de ayer
// AFP Imagen del España-China de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain