ABC (Andalucía)

▶ Detenido un joven por abusar sexualment­e de una menor con el permiso de su madre

El hombre, de 29 años, le doblaba la edad y llevaba más de un año acostándos­e con ella

- J. J. MADUEÑO

Su novio tenía 29 años, pero ella sólo 14. Era una relación consentida por la niña y por la familia de ésta, pero no por la ley, que dice que al ser menor de 16 años no puede tener relaciones con una persona que le dobla la edad.

La Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, que ha detenido al hombre por abusos sexual en Marbella, sostiene que no tiene la madurez suficiente y puede ser embaucada.

La investigac­ión se inició semanas atrás, cuando los servicios sociales fueron a casa de la menor a retirar a sus padres a su hermana de seis años. Las razones fueron el ausentismo escolar y la insalubrid­ad en la que estaba viviendo la niña. Entonces, los agentes de la Unidad Adscrita se dieron cuenta de que había otra menor de 14 años en las mismas condicione­s.

Así, desde los servicios sociales de protección del menor se comenzó un expediente para retirar por los mismo motivos a la niña de 14 años de aquella casa. En la investigac­ión es donde se dieron cuenta de que sufría «abusos sexuales continuado­s desde hacía más de un año por parte de una varón que le doblaba la edad», ya que el consentimi­ento si la niña tiene menos de 16 años no es válido a efectos legales con personas que le doblan la edad.

La niña no era consciente de la situación que estaba viviendo, ya que para ella todo era una idílica relación de amor. También para las familias de ambos. Las madres de esta pareja ilegal conocían que el presunto autor de los hechos mantenían relaciones con la niña.

Madres, cómplices

Las dos progenitor­as están bajo investigac­ión por ser cómplices en los abusos. Desde la Policía Adscrita de la Junta Andalucía informan a ABC que las dos mujeres debieron interceder para evitar esta relación y proteger a la menor.

Una vez identifica­do el varón, que para las familias era pareja de la niña, los funcionari­os de la Unidad Adscrita procediero­n a su detención, pero no fue sencillo.

El arresto se produjo en un barrio deprimido y complicado de la ciudad, por lo que se requirió de un importante dispositiv­o de seguridad para proteger a los agentes que iban a efectuar la detención y a retirar a la menor de su domicilio.

Para llevar a cabo la detención se contó con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría del

La madre del detenido y la de la menor eran consciente­s de la relación que ambos mantenían, según los investigad­ores

Cuerpo Nacional de Policía en Marbella.

Tras la confección del correspond­iente atestado, el detenido fue puesto a disposició­n judicial acusado de un delito contra la libertad e indemnidad sexual.

 ?? // ABC ?? Efectivos de la Policía Nacional durante la detención del hombre
// ABC Efectivos de la Policía Nacional durante la detención del hombre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain