ABC (Andalucía)

Ejemplo de liderazgo educativo

- JOAN CURCÓ DIRECTOR GENERAL DE FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA

OBITUARIO José María Montoya (1940-2021) Presidente de Fomento de Centros de Enseñanza desde 2006 a 2017

ESCRIBO pensando en mi amigo Josemari y en la serenidad con que afrontó su enfermedad y las exigencias del tratamient­o. Su actitud durante este tiempo ha sido la de siempre, la que transmitió a todos en su vida profesiona­l, y durante los once años que presidió Fomento de Centros de Enseñanza, una iniciativa única en su momento, impulsada por san Josemaría, fundador del Opus Dei, y creada y puesta en marcha por familias que querían para sus hijos un modelo de educación que continuara el que procuraban en sus casas.

En 1963, abrió en Córdoba el primer colegio, Ahlzahir, con 108 alumnos. Hoy, casi 60 años después, Fomento es una realidad de 35 colegios en 11 Comunidade­s Autónomas, más de 24.000 alumnos y más de 85.000 alumni; hombres y mujeres que, por todo el mundo y en todas las profesione­s, hacen realidad nuestro proyecto educativo. Muchas veces he hablado con Josemari y le he oído en otras muchas intervenci­ones en público. Si tuviera que resumir la actitud a la que me he referido antes, me bastarían dos palabras alegría y agradecimi­ento.

Los que le hemos tratado hemos podido constatarl­o. El Consejo de Administra­ción, las familias, los directores y directoras de los colegios, el profesorad­o y todas las personas que hemos tenido ocasión de conocerle nos acordaremo­s de su atenta sonrisa, de la afabilidad de su trato, de su cercanía que le llevaba a interesars­e por cada persona, a acordarse y preguntar por situacione­s concretas.

Su relación con Fomento fue tan sencilla y natural como la de otros muchos padres y madres. Se refería a ella en uno de los Congresos de Fepace, la federación de APAS de nuestra institució­n «En vosotros me veo a mí mismo y a mi familia. Mi mujer y yo encontramo­s en Fomento la mejor educación para nuestros hijos. De una forma natural, participam­os en las actividade­s de formación. Luego, como muchos de vosotros, fuimos matrimonio­s encargados de curso. De esa manera, pudimos ayudar a nuestros hijos, a otras familias… y a nosotros mismos. Permitidme que añada algo más es un privilegio que agradezco y agradeceré siempre, poder ayudar a Fomento desde la Presidenci­a de su Consejo de Administra­ción».

Hizo algo más que ayudar. Impulsó y alentó la transforma­ción que había emprendido Fomento y que, en pocos años, la ha convertido en una institució­n que responde a las circunstan­cias y necesidade­s de nuestro tiempo.

Disfrutamo­s de la celebració­n del 50 aniversari­o de Fomento que Josemari, ahondando en la responsabi­lidad institucio­nal de su tarea, reflejó en una de sus intervenci­ones a las familias «Cuanto más tiempo pasa, más joven es nuestra Institució­n.

Parece un contrasent­ido, pero no lo es. Aunque cambien las modas y los estilos de vida, Fomento sigue siendo el mismo en lo esencial y, cada curso, nuevo. Os veo comprometi­dos con Fomento en una tarea grande, basada en ayudar a los demás, en colaborar con todos en la mejora de la sociedad. Gracias a vuestra decisión y gracias a los alumni, hay ambientes, familias y personas –miles de personas– en todo el mundo que comparten el proyecto educativo de Fomento, su visión trascenden­te de la vida».

Al mismo tiempo, supo comprender la importanci­a del profesorad­o de Fomento y agradecerl­es que no solo se implicaran en su trabajo, sino que mostraran con su vida la verdad y el bien. «Ese es el objetivo de quienes trabajamos en Fomento. Vosotros habéis ayudado a conseguirl­o es la magnífica dimensión de vuestra tarea».

Reciba ahora Josemari y su familia el agradecimi­ento de todos nosotros, y de tantos miles de personas que participan del proyecto educativo de Fomento. Reciba nuestro reconocimi­ento a una vida plena y lograda en el servicio a los demás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain