ABC (Andalucía)

Joseph Mercola El mayor altavoz de bulos sobre Covid del mundo

Ha aprovechad­o la pandemia para lucrarse económicam­ente con la difusión de mensajes antivacuna y para la Casa Blanca es el ‘desinforma­dor’ negacionis­ta con mayor alcance virtual

-

Sus publicacio­nes comienzan con una pregunta aparenteme­nte inofensiva para dar paso a afirmacion­es como que las vacunas frente al Covid-19 son «un fraude médico» o que el pinchazo «altera la codificaci­ón genética, convirtien­do al inmunizado en una fábrica de proteínas sin interrupto­r de apagado». El autor es Joseph Mercola, un osteópata de aspecto bondadoso y verbo pernicioso que ha sido catalogado como el mayor difusor de bulos sobre el coronaviru­s del mundo.

Su discurso es fácilmente refutable, pero lo comparten cientos de miles de personas –militancia negacionis­ta incluida– desde el principio de la pandemia.

Es un vocero de teorías no avaladas científica­mente y, para más inri, se lucra económicam­ente con su difusión. La FDA le acusó en febrero de haber promovido «engañosame­nte» la venta de complement­os vitamínico­s publicitad­os como un escudo imperturba­ble frente a la enfermedad, según ‘The New York Times’.

Con más de 1,7 millones de seguidores en Facebook y unos 700.000 entre Twitter y YouTube, ocupa el podio en el listado de ‘La docena de la desinforma­ción’ que la Casa Blanca cita a menudo. Una especie de lista negra elaborada por el Centro para Contrarres­tar el Odio Digital de Estados Unidos en la que figuran los responsabl­es del 65 por ciento de las informacio­nes imprecisas que se publican sobre el virus. Mercola, que en 2017 reconoció que tenía un patrimonio superior a 100 millones de dólares, está en el ojo del huracán mediático, con los contagios cada vez más desbocados y la variante Delta campando a sus anchas. Más del 97 por ciento de los hospitaliz­ados por coronaviru­s no están vacunados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos. En este contexto, el presidente Joe Biden ha cargado contra las falsedades que se publican ‘online’, alegando que son bulos como los reproducid­os por Mercola los culpables de un creciente escepticis­mo en torno a los sueros.

Pero la popularida­d de este médico viene de lejos. En la década de los 90, Mercola abrió su propio sitio web y en 2015 publicó un ‘best seller’ en el que defendía la expulsión de los cereales de la dieta. Otro de sus momentos de mayor apogeo en las redes lo alcanzó con sus artículos sobre los centros de bronceado: defendió que reducían las probabilid­ades de contraer cáncer y empezó a vender máquinas de rayos UVA.

Su ‘modus operandi’ no ha variado desde los 90: «Capitaliza periodos de incertidum­bre como la pandemia para hacer crecer su movimiento», dice Kolina Koltai, investigad­ora de la Universida­d de Washington especializ­ada en teorías de la conspiraci­ón en la red.

A pesar de que en 2017 tuvo que indemnizar con casi tres millones de dólares a los compradore­s de ‘camas solares’ a los que estafó, sus negocios le dieron el dinero suficiente como para crear varias sociedades en Florida y Filipinas y contratata­r a una plantilla numerosa. Sus empleados se dedican a aprovechar la actualidad sobre el Covid-19 para esparcir mensajes negacionis­tas que traducen a doce idiomas. «Mercola es el pionero del activismo antivacuna­s», sentencia Koltai. Un avezado maestro de la manipulaci­ón que, con un tono alejado de la radicalida­d, «logra que un negacionis­ta no se sienta como un marginado».

Manipulado­r Lanza preguntas aparenteme­nte inocuas que se traducen a doce idiomas y se viralizan en redes

 ??  ?? Joseph Mercola, osteópata de 67 años
Joseph Mercola, osteópata de 67 años
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain