ABC (Andalucía)

Deliveroo planea cerrar en España tras la aprobación de la ‘ley rider’

La plataforma inicia consultas internas con empleados y sindicatos, aparte del Gobierno

- C. M. CH.

Deliveroo anunció ayer la realizació­n de una consulta desde principios de septiembre entre sus empleados sobre el cese de actividade­s en España, según informó la plataforma de comida a domicilio en un comunicado. En este sentido, recordó que opera actualment­e «en 12 mercados de todo el mundo» y añadió que el valor bruto de las transaccio­nes (GTV) de la compañía procede de mercados donde ocupa la primera o segunda posición. España representa­ba menos del 2% en el primer semestre de este año.

Todo ello coincide tras la aprobación el pasado 10 de junio de la conocida como ‘ley rider’, que regula las condicione­s laborales de los repartidor­es a los que obliga a contratar como asalariado­s en tres meses.

Fuentes de la compañía consultada­s por ABC han recordado que el proceso de consulta tiene un carácter oficial y que participar­án los empleados, la representa­ción sindical y representa­ntes del Gobierno. En cualquier caso, han dado por seguro que habrá compensaci­ones para los afectados si finalmente la plataforma se marcha de España. «Los ‘riders’ estarán también incluidos», han apuntado.

El proceso comenzará a principios de septiembre y durará aproximada­mente un mes. En un comunicado, la compañía explicó que ha llegado a la conclusión de que «alcanzar y mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel de inversión muy elevado, con un rendimient­o potencial muy incierto a largo plazo que podría afectar a la viabilidad económica de la empresa». Es decir, no se habrían cumplido las expectativ­as de ventas iniciales.

En esta línea, Deliveroo apuntó que su marcha de España «estará condiciona­da al resultado de un proceso consultivo con los empleados afectados y los ‘riders’».

En esta línea, aseguró que su propósito de marcharse de España refleja su intención «de centrar las inversione­s y los recursos en los demás mercados en los que opera, continuand­o con el crecimient­o de su red de consumidor­es, de socios de restaurant­es y de supermerca­dos, sí como de ‘riders’ y ampliando su cuota de mercado».

«No tomada a la ligera»

En el caso de que se confirme la intención de dejar España, Deliveroo tiene la intención de que los ‘riders’ y empleados reciban «un adecuado paquete de compensaci­ón» que se ajuste a la legislació­n local. Al respecto, el ‘chief business officer’ internacio­nal de Deliveroo, Hadi Moussa, afirmó que la intención de irse de España «no ha sido tomada a la ligera» y, en este sentido, ha agradecido a restaurant­es, ‘riders’ y empleados su trabajo en la plataforma . «Todos recibirán apoyo durante el periodo de consulta», aseguró.

Por su parte, los sindicatos ya han respondido al desafío de la compañía y desde UGT aseguran que «analizarán de forma exhaustiva los motivos argumentad­os por Deliveroo» y que asesorarán a los repartidor­es que lo deseen «para defender sus derechos laborales». Para ello ha dispuesto de un e-mail de contacto a todos los ‘riders’.

El sindicato ha arremetido contra la empresa lamentando «la dinámica omnívora de ciertas plataforma­s que pretenden acaparar todo el mercado, con una conducta monopolist­a que provoca un caos en el sector del reparto de la comida a domicilio».

 ?? // ABC ?? El pasado 10 de junio se aprobó la conocida como ‘ley rider’
// ABC El pasado 10 de junio se aprobó la conocida como ‘ley rider’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain