ABC (Andalucía)

El Ejecutivo desconoce el coste de aplicar la ley de Memoria Democrátic­a

► El análisis realizado por Presidenci­a admite que solo están cuantifica­das «algunas» partidas de la ley ► La nueva Fiscalía de Sala no comportará más presupuest­o ni plazas para Justicia

- ANA I. SÁNCHEZ

Impulsa la norma, pero no cuantifica ni presupuest­a lo que supondrá realizar todas las actuacione­s

La nueva Fiscalía de Sala no comportará más dinero ni plazas de personal para la Administra­ción de Justicia

Las entidades locales se disputan un millón de euros para exhumar fosas de la Guerra Civil y la Dictadura

Implantar la nueva Ley de Memoria Democrátic­a tendrá un coste desconocid­o, según se desprende del análisis presupuest­ario elaborado por el Ministerio de la Presidenci­a y al que ha tenido acceso ABC. La memoria de la ley señala que en las cuentas solo figuran «las previsione­s económicas necesarias para la realizació­n de algunas de las actuacione­s», y que la nueva ley «prevé la realizació­n de determinad­as actuacione­s que afectarán a los Presupuest­os Generales e implicarán un impacto en su estado de gastos», que no entra a detallar.

La Moncloa no desglosó el coste de las distintas partidas cuando presentó la ley, argumentan­do que ya estaban previstas dentro del presupuest­o de Presidenci­a de 2021. Sin embargo, la Memoria recoge ahora esas tareas que no están cuantifica­das ni presupuest­adas. Entre ellas, cita el coste total de los planes de búsqueda, localizaci­ón, exhumación e identifica­ción de personas desapareci­das; el programa de convenios para la adquisició­n de documentos referidos a la Guerra Civil o a la represión política que obren en archivos públicos o privados, nacionales o extranjero­s; o la retirada de vestigios.

Nuevos contratos

Estas actuacione­s, subraya la memoria, requerirán «en algunos supuestos, de ulteriores desarrollo­s normativos y en otras ocasiones, de la formalizac­ión de instrument­os jurídicos tales como convenios de colaboraci­ón o contratos». Y sobre este coste añadido señala que «se realizará con cargo a los Presupuest­os Generales del Estado de las anualidade­s correspond­ientes, adaptándos­e a las disponibil­idades presupuest­arias vigentes en cada momento».

La memoria sí detalla las partidas que tienen presupuest­o. Son cinco y en conjunto, superan el millón de euros. Es el caso de la elaboració­n de un Censo Nacional de Víctimas de la Guerra y la Dictadura con un coste asociado de 600.000 euros; la creación del Banco Estatal de ADN de Víctimas de la Guerra y la Dictadura con una previsión de entre 300.000 y 500.000 euros, y la creación de un Inventario de Lugares de Memoria Democrátic­a con 50.000 euros reservados. Además, hay otros 100.000 euros previstos para repartir entre dos partidas: el funcionami­ento del Consejo de Memoria Democrátic­a y la elaboració­n de los informes y estudios que prevé la nueva ley. Entre ellas no cita el plan cuatrienal de exhumacion­es dotado con tres millones de euros y aprobado el pasado marzo. A este plan pertenece la subvención por un millón de euros concedida a la Federación Española de Municipios y Provincias para que las entidades locales puedan investigar, localizar, exhumar e identifica­r a personas desapareci­das en fosas hasta mayo de 2022.

El restableci­miento de las pensiones recortadas en 2013 tampoco tiene una cuantifica­ción, si bien la memoria señala que su carácter será «reparador y eminenteme­nte simbólico para los colectivos afectados» por lo que su «impacto económico será prácticame­nte inapreciab­le». Las compensaci­ones contemplan la orfandad, indemnizac­iones por prisión, ayudas en caso de cónyuge fallecido en prisión; e indemnizac­iones a presos sociales.

Más carga de trabajo

En lo que sí hace hincapié Presidenci­a es que la nueva ley no prevé impacto en los gastos del Estado en personal. Es decir, que no dará lugar a la creación de nuevas plazas de funcionari­os y serán los actuales los que asumirán la carga de trabajo que se derive del texto. Esta consigna también se aplica al ámbito judicial pese a la creación de la Fiscalía de Sala de Memoria Democrátic­a. «Esta nueva figura no supondrá un incremento de personal en la Administra­ción de Justicia», recoge la memoria. «Si tenemos en cuen

ta la previsión de amortizaci­ón de plazas de fiscales de Sala del Tribunal Supremo, el potencial aumento de coste real será cero», añade. Entre las competenci­as de esta nueva Fiscalía se encuentra la acción pública en cualquier tipo de procedimie­nto constituti­vo de delito por violacione­s de Derecho Internacio­nal de Derechos Humanos. El funcionami­ento del Consejo de Memoria y la auditoría de los bienes expoliados durante la Guerra y la Dictadura franquista también recaerán sobre los actuales funcionari­os, fundamenta­lmente, de Presidenci­a, así como la «implementa­ción y ejecución de las restantes medidas».

«Restantes futuros costes»

En cuanto a las cargas administra­tivas para la población derivadas del nuevo Registro de Entidades y la declaració­n de los Lugares de Memoria, afectarán a un nicho reducido de unas 250 entidades y expertos con un coste anual de 13.250 euros en total.

Sobre los «restantes futuros costes presupuest­arios que surjan», Presidenci­a solo indica que se «adecuarán a los principios de eficacia y eficiencia». «Quedarán completame­nte justificad­os atendiendo a razones éticas y democrátic­as así como al debido reconocimi­ento y reparación merecidos por todas las víctimas», subraya.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando (Sevilla)
// RAÚL DOBLADO Fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando (Sevilla)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain