ABC (Andalucía)

Las embarazada­s ingresadas por el virus ya superan el centenar

► El virólogo que desarrolla uno de los prototipos españoles más prometedor­es contra el Covid confía en testarla en personas ► «Es falso que haya fallecido un mono durante la investigac­ión»

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO

«Llevamos tiempo intercambi­ando informació­n con la Agencia del Medicament­o, ahora deben pronunciar­se»

La vacuna española más adelantada contra el Covid no se cae de la carrera por conseguir un prototipo hecho en España. Al menos, no de momento. Aunque el inicio de las pruebas en personas experiment­ará un retraso respecto a los planes iniciales. El Hospital La Paz de Madrid ya había empezado a reclutar voluntario­s y a hacer una preselecci­ón de los posibles candidatos para comenzar a probar el nuevo medicament­o en un ensayo clínico a finales de agosto. Ahora esta fecha está en cuarentena.

La vacuna que ha desarrolla­do el equipo de Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnolo­gía (CNB) había completado la investigac­ión en modelos animales: en ratones humanizado­s, hámster y macacos. Solo faltaba la luz verde de la Agencia Española del Medicament­o (Aemps), dependient­e del Ministerio de Sanidad para dar el paso más importante y testarse en humanos. Y la autorizaci­ón aún no ha llegado, según ha confirmado el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), organismo del que dependen tres de las cuatro vacunas españolas que hay en desarrollo. El virólogo Mariano Esteban aclara que detrás de este retraso no hay dudas sobre la seguridad del medicament­o, pese a las informacio­nes publicadas. ‘El Español’ adelantó la suspensión de los ensayos clínicos por la muerte de uno de los macacos utilizados en los ensayos preclínico­s. La informació­n detallaba que el mono había sufrido lesiones pulmonares y fallecido tras probar la vacuna. «Es totalmente falso, no ha habido ninguna muerte», aseguraba visiblemen­te molesto a ABC. «Precisamen­te, estamos escribiend­o un artículo científico con los resultados de esta última fase con macacos. Los resultados son satisfacto­rios, hay datos muy positivos», afirma.

No cree tampoco que el retraso de la Agencia Española del Medicament­o en tomar una decisión deba interpreta­rse como «un frenazo a la investigac­ión». No se atreve a poner fecha para el comienzo de los ensayos en el Hospital La Paz, pero entiende todo lo ocurrido como «un proceso normal» en el desarrollo de un medicament­o. «Nosotros les presentamo­s nuestros resultados y la agencia debe estudiarlo­s y valorarlos. Es lógico que tengan dudas, que nos pregunten, que nos pidan más informació­n… Es lo normal en este tipo de procesos, al igual que cuando presentas un artículo para publicar en una revista científica. A veces, no te lo admiten a la primera y te exigen más datos y eso no significa que no se vaya a publicar finalmente. Todo esto es normal en Ciencia. Nosotros estamos siendo totalmente transparen­tes. Llevamos tiempo intercambi­ando informació­n con la agencia, hemos cumplido con todos los requisitos que se nos ha pedido y ahora hay que esperar su resolución». El director del proyecto insiste en que las informacio­nes sobre la paralizaci­ón de los ensayos «se ha sacado completame­nte de contexto».

A sus 76 años, el virólogo Mariano Esteban se lanzó al desarrollo de una vacuna española para luchar contra la expansión del SARS CoV-2. Había pensado retirarse poco a poco de la investigac­ión. Pero el estallido de la pandemia le hizo cambiar de idea. Desde el mismo día en que se difundió la secuencia genética del nuevo coronaviru­s, se lanzó con su equipo del CNB «a por la vacuna».

Su prototipo utiliza una versión atenuada del virus ‘Vaccinia’, el mismo que se utilizó en la erradicaci­ón de la viruela, pero modificada con in

formación genética para luchar contra el nuevo coronaviru­s. El objetivo del equipo del Centro Nacional de Biotecnolo­gía es conseguir una vacuna que logre una respuesta inmune más potente y duradera que las actuales de Moderna o Pfizer.

Respuesta inmune potente

Las primeras fases de la investigac­ión han sido muy positivas y se han superado con facilidad. La vacuna en ratones humanizado­s tuvo una eficacia del cien por cien. Los roedores inmunizado­s fueron expuestos a dosis letales y salieron indemnes de la prueba. Los resultados publicados en la revista ‘Journal of Virology’ demostraba­n que era un buena candidata porque protegía frente a la enfermedad, la letalidad e impedía la replicació­n del virus. Otra de las ventajas de la vacuna española es su estabilida­d y puede conservars­e y administra­rse en cualquier lugar.

El experiment­o con ratones también se ha repetido en hámsters y macacos. Esta última fase de la investigac­ión con monos se desarrolló en Países Bajos, en el Centro de Investigac­ión Biomédica en Primates de Rijswijk. La informació­n que cada modelo animal brinda sobre la seguridad y la eficacia del fármaco es esencial. En el ratón, el virus tiene capacidad de matar y se demostró la protección del fármaco. En el caso, del hámster y el macaco, lo que se estudian son multitud de parámetros: la respuesta inmunológi­ca, el control de la infección o la aparición de la llamada tormenta de citoquinas que en las peores circunstan­cias desencaden­a el nuevo coronaviru­s, entre otros.

En el proyecto de la vacuna del Centro Nacional de Biotecnolo­gía también está involucrad­o el laboratori­o español Biofabri, una farmacéuti­ca especializ­ada en vacunas veterinari­as con sede en Porriño (Pontevedra). En un comunicado, difundido con el CSIC, el laboratori­o ha querido dejar claro que «se han seguido todos los protocolos internacio­nales usuales en el desarrollo de los ensayos». «En base a estos resultados de seguridad y eficacia, se ha considerad­o adecuado solicitar el ensayo de la fase clínica. Si se hubiera producido la muerte de un macaco por una lesión pulmonar tras la administra­ción de la vacuna, no se hubiera solicitado el ensayo clínico», informan.

Los plazos previstos eran iniciar con un grupo pequeño las pruebas en humanos en el Hospital La Paz de Madrid y seguir con miles de voluntario­s a finales de año.

 ??  ??
 ?? // I. GIL ?? Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnolo­gía
// I. GIL Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnolo­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain