ABC (Andalucía)

El sueño americano que viene del Bronx

► ‘Yulisa’ rompe el molde del arquetipo de embajador de EE.UU.: primera mujer, no procede de los ámbitos financiero­s, estudió en colegios católicos, 46 años...

- ESTEBAN VILLAREJO

Hombre, empresario o ejecutivo de éxito (léase millonario), ligado a los aparatos de recaudació­n de fondos en las campañas del Partido Demócrata o Republican­o y con una edad media de 57,6 años: de George Argyros con 64 años, a James Costos con 50.

Este era el ‘retrato robot’ del embajador que el presidente de Estados Unidos solía enviar a España en los últimos veinte años. Todos ellos con sus matices: grandes conocedore­s de España como Buchan o Aguirre, uno de los embajadore­s abiertamen­te LGTB como Costos,...

Sin embargo, Joe Biden ha roto el molde de Serrano 75 al nominar el pasado martes a Julissa Reynoso Pantaleón (nacida en la República Dominicana y emigrada a EE.UU. con 7 años) como nueva embajadora de Estados Unidos en España: es la primera mujer al frente de la legación, 46 años y con una formación académica que pasa por Harvard, Cambridge (Reino Unido) y Columbia. Es una fiel defensora de los intercambi­os académicos entre países.

Ya antes, en 2012, Reynoso rompió registros en el Departamen­to de Estado al ser enviada a Uruguay, siendo con 37 años la embajadora más joven de la historia de la diplomacia estadounid­ense. Es licenciada en grado en Gobierno, tiene un máster en Filosofía y un título de postgrado en Derecho. Estudió con un programa de becas otorgadas para los nuevos americanos por la fundación Paul & Daisy Soros, del hermano mayor y cuñada de George Soros.

Llegará en otoño

Como sus predecesor­es, la nueva embajadora también vendrá con credencial­es muy directas del propio presidente Biden, ya que desde enero ostentaba el cargo de jefa de gabinete de la Primera Dama, Jill Biden. «Este hecho agilizará su nombramien­to oficial, pues toda la burocracia de autorizaci­ón de seguridad está realizada ya», aseguran fuentes de la Embajada de EE.UU. Una vez superado el ‘examen’ de idoneidad de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado –mero trámite en su caso– se espera su llegada para otoño.

Encarna el sueño americano, previo desempeño en el ascensor social académico estadounid­ense. Tuvo sus inicios en colegios católicos del barrio del Bronx, en Nueva York, y en la escuela de secundaria Aquinas American School, institució­n influencia­da por la figura de Santo Tomás de Aquino.

Reynoso, que habla un español nativo, era una incipiente abogada en la firma internacio­nal de abogados Simpson Thacher & Bartlett hasta que la llamada de la política le llegó para integrarse en 2008 en el equipo de la fallida candidatur­a de Hillary Clinton en las primarias demócratas. Posteriorm­ente se unió a la exitosa campaña de Barack Obama para ganar las elecciones de aquel año.

Orgullosa de ese nuevo inicio en EE.UU. como ‘latina en el Bronx’, defiende el modelo de integració­n estadounid­ense siempre que tiene oportunida­d. En su vídeo de presentaci­ón como embajadora de Uruguay, la embajadora Julissa (pronúncies­e ‘Yulisa’) subrayaba sobre EE.UU.: «Con esfuerzo y determinac­ión encontré muchas oportunida­des para lograr mis sueños».

Igualdad de género, inmigració­n, urbanismo o comercio internacio­nal, además de las obvias relaciones internacio­nales, son algunas de sus especialid­ades políticas.

Entre los retos que le esperan, una vez entregue sus credencial­es al Rey, se encuentran: las relaciones comerciale­s entre España y EE.UU., sobre todo en lo referente al proyecto de la conocida como tasa Google o plan del Gobierno para establecer un impuesto digital a los gigantes tecnológic­os estadounid­enses; las relaciones de seguridad y de defensa; la actualizac­ión del Convenio de Cooperació­n de Defensa con las bases de Rota y Morón como asuntos centrales; las derivadas latinoamer­icanas de la política española (Venezuela, Cuba...); o retomar el viaje de Estado de los Reyes a EE.UU. previsto para el año pasado y que se suspendió por la pandemia.

La Fundación Carolina

Reynoso tiene una relación conocida con España: una estancia en 2003 con la Fundación Carolina, institució­n que tiene como objetivo fomentar las relaciones entre España y la comunidad iberoameri­cana y con los hispanos de EE.UU. Precisamen­te la nueva embajadora fue reclutada para formar parte de este programa de líderes hispanos estadounid­enses.

 ?? // ABC ?? Fotografía oficial de Julissa Reynoso Pantaleón
// ABC Fotografía oficial de Julissa Reynoso Pantaleón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain