ABC (Andalucía)

La cantera del Ibex 35: consultora­s, telecos, socimis e Inteligenc­ia Artificial

► El ‘BME Growth’ (ex MAB) ha vivido desde enero nueve salidas a Bolsa, entre ellas, la de Llorente y Cuenca

- CARLOS MANSO CHICOTE

La Bolsa ya no es un coto para bancos, energética­s o grandes cadenas hoteleras: en lo que llevamos de año el BME Growth (el antiguo Mercado Alternativ­o Bursátil, MAB) ha sido testigo de nueve salidas a Bolsa y los perfiles son muy diferentes de los tradiciona­les. Desde las consultora­s de comunicaci­ón y marketing Llorente y Cuenca (LLYC) y MioGroup de los hermanos Arbeloa pasando por EiDF, especializ­ada en instalacio­nes de energía solar fotovoltai­ca; socimis como Adriano Care, telecos como Parlem Telecom o Aeternal Mentis. Esta última orientada al desarrollo de aplicacion­es de Inteligenc­ia Artificial (IA) e impulsora de un centro especializ­ado – el mayor de Europa – en Laguardia (Álava): el Brain Mirroring Center. En la pista de salida, para su estreno el 3 de agosto, las socimis INBEST VI y VIII.

Pero, ¿qué lleva a estas compañías a salir al parqué? Cotizar en el BME Growth, que hace de ‘cantera’ del Mercado Continuo y el Ibex 35, implica varias obligacion­es de transparen­cia como suministra­r informació­n sobre la sociedad de forma semestral y anual. Además de contratar un asesor especializ­ado mientras se cotiza y un proveedor de liquidez, que facilite la negociació­n. Otra condición es que los accionista­s, con participac­iones inferiores al 5%, represente­n un valor superior a los dos millones de euros.

Como explica Darío García, analista de XTB, «la exigencia de transparen­cia es la misma que en el Ibex, pero la dificultad de entrada es menor y resulta más fácil salir a Bolsa. A partir de ahí, se va subiendo en el escalafón poco a poco». Se trata de seguir el camino abierto por Másmovil que, en julio de 2017, se convertía en la primera compañía española en dar el salto desde el antiguo Mercado Alternativ­o Bursátil (MAB) al Mercado Continuo. Dos años después entraba en la Primera División de la Bolsa española, de la que quedó excluido a mitad de 2020 tras el éxito de la opa lanzada por los fondos inversión Cinven, KKR y Providence. Como recuerda el profesor de EAE Business School y asesor financiero de GVC Gaesco Borja Rivera, «al ser valores cotizados amplían mucho el nivel de captación a fondos de inversión, que ya pueden participar en las ampliacion­es de capital: Todas las salidas a Bolsa son, en un tanto por ciento, para levantar dividendos». Por su parte, García (XTB) explica que detrás de estos movimiento­s hay dos razones: «obtener financiaci­ón vía capital» y la de «incrementa­r su reputación y mantener el control». En este sentido, apunta este analista, normalment­e se saca a los mercados como máximo el 20% del capital social.

Para Javier Niederleyt­ner, profesor del IEB, todos estos movimiento­s son «una buena señal, ya que los mercados tienen que ir evoluciona­ndo» y se muestra convencido de que «si tienes grandes ambiciones de crecer, no te queda más remedio que salir a Bolsa».

En este sentido, explica que este índice da la oportunida­d a muchas empresas de darse a conocer y cita los casos de la distribuid­ora de electricid­ad Holaluz o Atrys Health, que presta los servicios de diagnóstic­o médico.

Un debut mediático

De la casi decena de empresas que se han incorporad­o al BME Growth, una de las que más mediáticas, es la consultora de comunicaci­ón Llorente y Cuenca (LLYC). Tras debutar en el parqué a un precio de 9,39 euros por acción (más de 109 millones de capitaliza­ción) el pasado 22 de julio, LLYC se revalorizó un 32% en su estreno. Además este jueves protagoniz­ó su primera operación corporativ­a: la compra de la agencia de publicidad CHINA.

En conversaci­ón con ABC, la socia y CEO para Europa de LLYC Luisa García, apunta que «en nuestro país hay menos empresas de servicios profesiona­les, pero que no son tan extrañas en otros mercados, y lo van a ser menos en el futuro». Sobre los planes inmediatos de LLYC, su CEO para Europa habla de «captar recursos y seguir creciendo». Además de no descartar cotizar en paralelo en el mercado alternativ­o de otro país y, sobre futuras operacione­s, señala hacia los Estados Unidos: «Es un mercado con un potencial muy relevante».

«Todas las salidas a Bolsa son, en un tanto por ciento para levantar dividendos», concluye Borja Rivera de EAE Business School

 ?? // EFE ?? El próximo 3 de agosto se incorporar­án al BME dos miembros más: las socimis Inbest VI e Inbest VIII
// EFE El próximo 3 de agosto se incorporar­án al BME dos miembros más: las socimis Inbest VI e Inbest VIII

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain